Dos millones para salir del pozo

El Banco de España avisa del fuerte recortes de las pensiones futuras.

El Banco de España predice que las pensiones caerán del 60% al 40% del salario mínimo para el 2060 y llama los políticos a decidir qué ingresos medios quieren para los pensionistas del futuro, y desde ahí buscar las fuentes de financiación.

Este aviso del Banco de España viene con la valoración de que las últimas reformas hechas en el Sistema Público de Pensiones han frenado el crecimiento del gasto en pensiones a costa de reducir la pensión media. Es un hecho. Por eso, el Banco de España llama a decidir cuál debe ser la pensión media o, como plantea el organismo, la relación entre las pensiones y los salarios. ¿El problema está en las fuentes de financiación y, por lo tanto, las soluciones técnicas y los acuerdos políticos que se alcancen en el Congreso, o urge un pacto de toda la sociedad para blindar las pensiones?

El Gobierno le ha echado el freno al Pacto de Toledo. Ni pueden, ni les interesa. En febrero, la presidencia de la Comisión anunciaba que se reducían las comparecencias de expertos y organizaciones, porque urgía tener listas las recomendaciones para el mes de junio. La realidad es que ha llegado el mes de junio y las recomendaciones ni están ni se les espera. Al menos tal y como las planteaba la Comisión al principio. Veremos.«El gobierno le ha echado el freno al Pacto de Toledo»

La ‘solución’, aunque fuera provisional, podría haber venido a través de un acuerdo en el Pacto de Toledo, o a través de los Presupuestos. Ya desde marzo se había ralentizado el trabajo en la Comisión a la espera de las primarias del PSOE. Ahora con Sánchez, el acuerdo está definitivamente descartado. Pero también lo está con Ciudadanos o PNV, que no se van a arriesgar a ir con el PP en un nuevo ataque contra las pensiones. Los apoyos que el gobierno ha recibido en los Presupuesto, no puede esperar recibirlos en el Pacto de Toledo. Hay demasiado en juego. Y con las pensiones no se juega.

Un dogal constitucional

De esta manera, queda cerrada la posibilidad de cualquier ‘solución’ en el Pacto de Toledo. Más les hubiera valido abrir las puertas a enfoques menos técnicos o definitivamente nada técnicos. Pese a haberlo solicitado y haber recibido el apoyo, la MERP (Mesa Estatal Pro-Referéndum de las Pensiones) no ha sido recibida en la Comisión. La plataforma, que ya está formada por 205 organizaciones, insiste en ampliar los apoyos al blindaje constitucional de las pensiones. Esto es, a que al margen de las ‘soluciones’ técnicas, se eleve al rango constitucional un dogal que impida la privatización de las pensiones y la degradación de su poder adquisitivo. Un planteamiento capaz de unir a todo el Pacto de Toledo, sin duda. Todo el enfrentamiento generado por la reforma del artículo 135 de la Constitución, lo genera la MERP en unidad en torno al blindaje constitucional de las pensiones. Y lo curioso es que ambos puntos tienen el mismo espíritu, blindar algo por encima de cualquier contingencia, en un caso la deuda y en el otro las pensiones. Juzguen ustedes.

Por otra parte, cualquier medida coyuntural sobre las pensiones ha desaparecido de los Presupuestos. Al menos en el sentido en el que parecía querer actuar el gobierno, sobre las cotizaciones sociales y las pensiones de viudedad y orfandad. No tiene condiciones para ello. La debilidad del gobierno es importante, y no parece que, por diferentes razones (sea por el próximo congreso del PSOE en el que Sánchez necesita consolidar su victoria, sea por la actual debilidad de Podemos en la gestión de su moción de censura, o sea por los peligros que Ciudadanos ve en su excesivo acercamiento al PP) ningún grupo vaya a coger la iniciativa. De hecho, el PP ha llegado a dar a entender que parece que las negociaciones en la “mesa social” con los sindicatos, van más avanzadas. Sea con el objetivo que sea.

Cómo desatascar la situación

Lo que es un hecho, es que los acuerdos que dependen de las correlaciones de fuerzas en el Congreso o en las comisiones, como la del Pacto de Toledo, están, hoy por hoy, en un callejón sin salida. Salen adelante los Presupuestos, pero cada vez más el gobierno se encuentra aislado. Se paraliza la Ley Mordaza o se vota derogar la Reforma Laboral, pero no hay una mayoría que pueda hacer posible una alternativa al PP, tampoco en lo que se refiere a las pensiones.

Se pone de manifiesto que solo una alternativa capaz de unir a todos los grupos en una única reivindicación y que obligue, a partir de ella, a gestionar las pensiones de otra forma, puede desatascar la situación estructuralmente. Un gran acuerdo para blindar las pensiones en la Constitución que las aleje de los vaivenes políticos, las coyunturas económicas… sí, las correlaciones de fuerzas (por muy buenas que sean tarde o temprano cambian) los diferentes tipos (o color) de gestión, o, incluso, las actuaciones negligentes. «Hace falta una alternativa unitaria, no una buena correlación de fuerzas»

En las próximas semanas, la MERP va a lanzar una campaña para llegar a los dos millones de firmas por el blindaje de las pensiones en la Constitución. Han entregado ya a las defensorías del pueblo 750 mil. Nunca una plataforma ciudadana ha recogido 2 millones de firmas. De hecho, nunca ningún organismo ha recogido esa cantidad de firmas en España. Lo harán porque si si se ponen de acuerdo concejales del PP y concejales de Bildu, de Ciudadanos o de las CUP, en blindar las pensiones en la Constitución, ¿qué otra cosa puede ser más unitaria como para recabar el apoyo de la mayoría y sacar a las pensiones del pozo en el que se encuentran?

Deja una respuesta