Argentina

¡Libertad para Milagro Sala!

La ONU ha instado al gobierno Macri a la inmediata liberación de la líder de Tupac Amaru. Marchas multitudinarias de Tupac Amaru y de multitud de colectivos sociales y políticos han exigido su inmediata puesta en libertad.

¿Quién es Milagro Sala?. Si usted es argentino, seguramente ya lo sabe. Si no lo es, se trata de una conocida dirigente indígena, líder de la Organización Barrial Túpac Amaru -un movimiento político-social con más de 150.000 afiliados, que opera principalmente en Jujuy- prisionera desde enero de 2016 por el gobierno de Macri. Su crimen fue participar en una acampada de ‘escrache’ contra el gobernador de la provincia, Gerardo Morales.

“Si Videla no pudo con nosotras, tampoco va a poder Macri”, dijeron las Madres y Abuelas de la Plaza de Mayo en el Foro por la Libertad y la Democracia, un evento celebrado hace un mes para elaborar un documento que sistematice las violaciones a los derechos humanos en Argentina, que según todos los asistentes, se han multiplicado en el año que lleva Macri en el poder. Uno de los temas más simbólicos es el encarcelamiento de la líder sindical e indígena Milagro Sala. «Tenemos que pelear por la Libertad y la dignidad de Milagro y sus compañeros», dijo Estela de Carlotto, portavoz de las Madres.

Milagro Sala lleva toda una vida de lucha a sus espaldas, y sabe bien lo que es la represión del poder. Ha resistido a la dictadura y a un intento de asesinato que apuntaba a Gerardo Morales. En enero de 2016, participando en una acampada de protesta contra el gobernador, fue acusada de instigación a cometer delitos, tumultos y sedición, y más tarde de asociación ilícita, fraude y extorsión. Ya en la cárcel, la dirigente ha denunciado haber recibido patadas, pellizcos, golpes y fracturas que fueron propiciadas por las autoridades de la unidad penitenciaria a ella y otras detenidas que llegaron, incluso, a vomitar sangre.

El caso es tan desvergonzadamente fraudulento desde el punto de vista jurídico y de los derechos humanos, que hasta Naciones Unidas ha instado al gobierno Macri a la inmediata liberación de la líder social. Los expertos de la ONU en Derechos Humanos han calificado de «arbitraria» su detención, y las airadas protestas de Macri y el gobernador de Jujuy no han hecho sino ratificar su denuncia de que las detenciones arbitrarias en Argentina están a la orden del día. Organizaciones como Amnistía Internacional han denunciado el caso en los mismos términos, y hasta el Papa Francisco ha enviado una carta a Milagro Sala solidarizándose con ella. Marchas multitudinarias de Tupac Amaru y de multitud de colectivos sociales y políticos han exigido su inmediata puesta en libertad.

Deja una respuesta