¿Por qué se habla de moción de censura cuando se quiere hablar de gobierno de progreso?

El Gobierno de Progreso vuelve a estar “de moda” en los debates poniendo de manifiesto, una vez más, que es la alternativa en torno a la que gira la vida política del país, y cuya base es una mayoría social que reclama el fin de las políticas de recortes y de la corrupción.

Con la presentación de la moción de censura al gobierno de Rajoy, presentada en solitario por Unidos-Podemos, las referencias a la alternativa se han multiplicado en las últimas semanas.

En el documento de enmiendas que presenta el reelegido secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, a la ponencia de la gestora que se debatirá en el congreso de los socialistas, se aboga por “una alianza social de progreso… que acerque cuanto antes la sustitución del PP en el gobierno de España”, frente a las declaraciones de febrero en las que defendió la “unidad de acción con fuerzas de izquierda”.

En el mismo sentido se ha expresado, en declaraciones a la radio, el nuevo portavoz del grupo parlamentario socialista, José Luís Ábalos, remarcando que el PSOE se debate entre el no y la abstención a la moción de censura de Podemos, y que cualquier posibilidad de presentar una moción propia sólo sería para que “sea liderada por el PSOE y para que prospere, no para que se pierda”. Por lo que lo primero será estar atentos a la evolución de Ciudadanos que tiene “compromisos con la regeneración democrática”. Otra forma de referirse a que la única alternativa posible para que triunfe la moción es con el apoyo de Ciudadanos y, por lo tanto, unida a un acuerdo de las tres fuerzas que pueden posibilitar el Gobierno de Progreso.

El escritor y periodista Juan José Millás, una de las personalidades firmante de los manifiestos por el Gobierno de Progreso, se preguntaba, a la hora de comentar la situación política en un programa de La Sexta, “¿cómo es posible que -con la que está cayendo- no haya una alternativa al gobierno del PP?”. Señalando que la respuesta está en “la confusión” de una parte de la izquierda: “la moción de censura tácticamente ha sido un error… y no porque el PP no merezca 200 mociones”, sino porque “el eje derecha-izquierda ya no explica el mundo, o no lo explica del todo”. Una referencia directa a la alternativa de los manifiestos.

Desde Podemos, Íñigo Errejón, que no intervino en el acto de la Puerta del Sol montado por Podemos en apoyo a la moción de censura, hacía un llamamiento al PSOE a “sumar fuerzas…, para sacar al PP, que se comporta como una mafia”, reconociendo que no se puede quitar al gobierno de Rajoy sin el PSOE.

Y en la Sexta Noche del pasado sábado 27 de mayo, la viceprensidenta valenciana y dirigente de Compromís, Mónica Oltra, explicaba el por qué su formación había pedido a Podemos la retirada de la moción de censura y se pronunciaba ampliamente sobre la necesidad de “un gobierno plural”.

“Hay que poner la mirada más allá de lo que es el regate corto y ver que una moción de censura que no salga adelante lo que va a hacer es frustrar a los millones de personas que apostaron por el cambio, tanto en diciembre de 2015 como en junio de 2016”.«El gobierno de progreso es, en definitiva, la alternativa real y posible en la que gira todo el país»

“Compromís ha dicho: sentémonos ha hablar todas las fuerzas políticas del cambio y vamos a una moción que sea efectiva”.

“Debería haber un gobierno plural. Esto lo defendimos en diciembre, lo defendimos en junio y lo vamos a seguir defendiendo. Creo que debe haber un gobierno plural, mestizo, que también sea reflejo de esa pluralidad que hay en el Congreso”.

“A mi me preocupa que los verdaderamente tocados son los millones de personas que votaron por el cambio… Y que han visto que no se ha conformado un gobierno de cambio.”

El gobierno de progreso es, en definitiva, la alternativa en la que gira todo el país.

Dos opciones, dos caminos

Gobierno de Progreso y moción de censura unilateral son dos opciones completamente diferentes, que establecen dos caminos diferentes.

Uno, el de la moción, que no suma los apoyos necesarios y permite la continuidad del gobierno de Rajoy.

Otro, el de Gobierno de Progreso, en base a un acuerdo de las fuerzas que pueden sumar los votos necesarios para conformar una alternativa real y posible.

Desde estas páginas hemos apoyado la campaña por un Gobierno de Progreso (en base a un acuerdo PSOE, Unidos-Podemos y Ciudadanos) desarrollada por Recortes Cero y el apoyo de otras organizaciones como UCE; y los 9 Manifiestos publicados en El País y 8 en los dos principales medios de la Región de Murcia (La Verdad y La Opinión), firmados por más de 3.000 personalidades, activistas y representantes de organizaciones, y ciudadanos, tras las elecciones generales de 2015 y 2016, que han puesto de manifiesto que no solo es la alternativa al gobierno del PP, sino que es la alternativa de referencia.

Se volvió a comprobar en Murcia el pasado mes de marzo, cuando se abrió la posibilidad de formar un Gobierno de Progreso ante la imputación por corrupción del presidente regional. Pedro Antonio Sánchez. Y aparece como un Guadiana que emerge, más o menos explícitamente, cada vez que se habla de dar una salida a la situación política que vive España.

7 comentarios sobre “¿Por qué se habla de moción de censura cuando se quiere hablar de gobierno de progreso?”

  • A maonesa<<<<<< Estoi vastante de akuerdo i a mi tanvien me gustaria un govierno PSOE, Podemos i Cs. Solo es que Podemos i Cs son komo el agua i el aceite i es ora de darse kuenta. Cs son ultra liverales en lo ekonomiko mui a la derecha del PP. Es una lastima porke en muchas kosas si que puden incluso konpetir kon la izkierda.

  • ¿Kien a dicho que una mozion de zensura se presenta para ganarla?
    En una mozion se rretrata kada uno de kuerpo entero. I en esta el PSOE se va a rretratar votando no o abteniendose komo en la formazion del govierno de Rajoy. abtenzion, abtenzion abtenzion………………………………………
    En kuanto al govierno de progreso. Sera govierno de kualkier kosa menos de progreso.
    Todavia no os aveis dado kuenta que ciudadanos en kuestiones de ekonomia esta mui a la derecha del PP.
    Yo komienzo apensar que tal vez es que vosotros sois tan de derechas komo eyos.

  • La línea más justa es la de Recortes Cero, y que en muchos aspectos apoyan Compromís y políticos como Sánchez o Errejón. Lástima que Rivera, Iglesias, y parte del aparato del PSOE, no estén por la labor. Y la diferencia entre la moción show y la formación de un gobierno de progreso desde la unidad en políticas nodulares contra los recortes, es total. Gobierno de progreso o barbarie.

  • Difícil es encuadrar a la cúpula de Ciudadanos en un gobierno de progreso, cuando, por ejemplo, apoya al PP para que no comparezca el ex ministro del Interior. La baja de afiliación en Cataluña de ese partido, es notorio desde que abandonaron su ideario socialdemócrata. Cada vez más en la línea de salvar el cuello al Partido Popular que en defender los intereses de la mayoría y de regenerar el País, se hace más complicado llevar una línea de unidad para el verdadero progreso de los españoles. El PSOE aún debilitado por su fractura tras el golpe de los «generales barones», y con Sánchez recién llegado a Ferraz, con Ciudadanos de un Rivera más sumiso al PP, y con Unidos Podemos, dividiendo más que uniendo, queda mucho por hacer para llegar a formar un gobierno de progreso como sí pudieron hacerlo (por voluntad política y posición de clase) en la vecina Portugal.

Deja una respuesta