El rescate sin fin

Cuando los beneficios de los cinco bancos más grandes en España de un 28% con respecto al año anterior, el gobierno cargará en los Presupuestos 900 millones de euros para seguir financiando el rescate bancario.

Los cinco grandes de la banca española (Santander, BBVA, CaixaBank, Banco Sabadell y Bankia) ganaron durante el periodo de enero a marzo de este mismo año un 28’5% más de lo que ganaron en el mismo periodo del año pasado. Entre los cinco han declarado beneficios por valor de 3.989 millones de euros.

Los mayores beneficiados son los dos titanes españoles. A la cabeza se encuentra el Banco Santander. En este periodo de enero a marzo de este año ha declarado 1.867 millones de euros, lo que supone un 14% más de lo que obtuvo en los tres primeros meses de 2016. Y en segundo lugar está el BBVA, que ha declarado 1.199 millones, lo que supone un 69% de lo que ganó en el mismo periodo de 2016.«El FROB ha destinado 58.996 millones de euros al rescate financiero, del cual sólo se ha recuperado el 8’8%»

Por su lado, CaixaBank declaró 403 millones de euros, un 48% más. Bankia ganó 304 millones de euros, lo que supone un 28’4% más. Sabadell ha declarado 216 millones, siendo de los cinco el único banco que ha obtenido menos beneficios que en 2016 (un 14’3% menos).

El saqueo de los bancos continúa

Mientras tanto, el presidente del FROB (Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria) Jaime Ponce compareció en la comisión de presupuestos del Congreso el pasado 26 de abril para informar que los Presupuestos cargarán 900 millones para seguir haciendo recaer el coste del rescate financiero de los bancos en los ciudadanos. Dato que ya había sido también adelantado por el gobernador del Banco de España, Luis María Linde, afirmando el día anterior que el rescate al sector financiero supondría este año un aumento del déficit del Estado de una décima del PIB español.

El FROB, el llamado banco malo, es un fondo destinado a recoger los activos tóxicos de los bancos y cajas que estaban en riesgo de quiebra con dinero del Estado, con dinero de todos nosotros. Desde que se originó, el FROB ha destinado 58.996 millones de dinero público al rescate del sector financiero, de los cuales sólo ha recuperado 5.281 millones, un 8’8% del total inyectado.

Y esto es sólo una parte

¿Cuál es el origen de los beneficios de los principales bancos españoles? El origen está en el rescate bancario, que nos ha costado entre 100.000 y 125.000 millones de euros desde que se originase la crisis en 2008. Dinero del que se han beneficiado los bancos con la compra de cajas rescatadas, teniendo como claro ejemplo la compra de la CAM por el Sabadell, la compra del Banco de Valencia por CaixaBank y la compra de Unnim por el BBVA. En los tres casos, compra realizada por el simbólico precio de un euro, tras haber sido rescatadas por un valor conjunto de 33.700 millones de euros.

Es gracias a estos regalos que los bancos se pueden permitir el lujo de declarar tantos beneficios. Y sin embargo, se da la paradoja que pese a estar ganando dinero, el gobierno nos exige tener que seguir pagando este año 900 millones de euros más en los Presupuestos. Y encima Jaime Ponce habla de la posibilidad de vender también Bankia ¿Cómo es posible? ¡Ya está bien!

Por supuesto que no tendríamos porqué pagar estos 900 millones que nos exigen este año. Como tampoco tendríamos porqué pagar nada de los 100.000 millones que nos han saqueado desde hace ya casi una década. Ahora estos bancos declaran multimillonarios beneficios ¡Pues que devuelvan cada céntimo de todo el dinero que se les ha entregado de nuestros bolsillos!

Y no tenemos porqué quedarnos ahí. ¿Por qué no hacer una banca pública con todos los bancos y cajas rescatadas? Un banco público orientado a la reindustrialización del país, y que permita fluir el crédito para la creación de empleo, que permita un desarrollo sostenible con un modelo realmente productivo y libre de las cadenas del capital extranjero. De entrada tendríamos 100.000 de euros más. Los medios están, sólo es necesaria voluntad política para ello.

One thought on “El rescate sin fin”

  • Con los sucesivos rescates bancarios de los Gobiernos «ZP-Rajoy» hubieramos acabado con la crisis,acabado con el paro y con buenos sueldos.Para que se vea para quién trabajan estos 2 pájaros.Ahora más que nunca es urgente lquidar éste Gobierno de la oligarquía financiera y la OTAN….a ver si por fin tenemos Gobierno de Progreso PSOE-Podemos-Ciudadanos,como en Portugal

Deja una respuesta