¿Moción de censura o gobierno de progreso?

5
38 votos
04-05-2017
Publicidad
Los nuevos escándalos de corrupción destapados por la “Operación Lezo”, con epicentro en Madrid, han vuelto a desbordar, con demasiados motivos para ello, el vaso de la indignación ciudadana. Ante la necesidad, compartida por buena parte de la sociedad, de acabar con las políticas que representan los gobiernos del PP, se presentan diferentes alternativas que aunque parezcan coincidentes conducen a caminos distintos.
 ¿Moción de censura o gobierno de progreso?
Los nuevos escándalos de corrupción destapados por la “Operación Lezo”, con epicentro en Madrid, han vuelto a desbordar, con demasiados motivos para ello, el vaso de la indignación ciudadana. Ante la necesidad, compartida por buena parte de la sociedad, de acabar con las políticas que representan los gobiernos del PP, se presentan diferentes alternativas que aunque parezcan coincidentes conducen a caminos distintos.

Unidos Podemos ha impulsado en solitario una moción de censura para desalojar a Rajoy de la Moncola y a Cristina Cifuenes del gobierno de la Comunidad de Madrid, reclamando luego el apoyo del resto de fuerzas.

¿Este es el camino para construir una alternativa ante las políticas que representan los gobiernos del PP? ¿O lo que necesitamos es trabajar por una unidad que permita traducir la amplia mayoría progresista que existe en el país en un gobierno de progreso?

Los gobiernos del PP dan cada día nuevos motivos para aumentar el rechazo que generan entre la población. Los casos de corrupción, un auténtico atraco del dinero público en beneficio privado de unos pocos, es solo uno de ellos. Se han presentado unos presupuestos que perpetúan los recortes, e insisten en mantener la reforma laboral, para rebajar nuestros salarios, o la Ley Mordaza, para limitar las libertades.

Es evidente que necesitamos construir una alternativa frente a las políticas que representan los gobiernos del PP. Y en ese camino tenemos de nuestro lado una amplia mayoría. Porque en las ultimas convocatorias electorales -tanto las autonómicas y municipales como en la “doble vuelta” de las generales- fueron muchos más los votantes que se negaron a respaldar al PP, apoyando a las candidaturas que, desde diferentes posiciones, reclamaban un cambio.

Lo que nos interesa es trabajar para que esa mayoría social pueda traducirse en una alternativa de gobierno, en un gobierno de progreso que impulse los cambios que muchos esperan.

 Pero, tanto por el contenido como por las formas, las mociones de censura presentadas están condenadas a no reunir la unidad necesaria para tener éxito.

En primer lugar porque la impugnación a los gobiernos del PP está limitada a enfrentarse “al gobierno más corrupto de Europa, que está parasitando las instituciones y poniendo en riesgo el Estado de Derecho”. 

El cambio que necesitamos pasa por acabar con la corrupción, pero no puede detenerse aquí. La “parte del león” del saqueo impuesto sobre el 90% de la población viene de los recortes ejecutados a golpes de mandatos del FMI o la UE. Y una alternativa al servicio de la mayoría debe partir en primer lugar de redistribuir la riqueza que hoy monopoliza una ínfima minoría.

En segundo lugar, no puede presentarse una moción de censura mientras se está atacando a las fuerzas que deberían apoyarla. Pablo Iglesias sigue considerando a Ciudadanos como “la marca blanca del PP” y al PSOE como “la muleta de Rajoy”. Ese no es, por muchas lógicas diferencias que se tengan, el camino para construir una mayoría alternativa capaz de desalojar al PP del gobierno.

Desde estas páginas hemos respaldado los manifiestos “Por un gobierno de progreso. Por un acuerdo PSOE, Unidos Podemos, Ciudadanos”. Que se han colocado, primero en las generales y luego ante el escándalo de corrupción en Murcia, en el centro del debate político. Recabando el apoyo de miles de destacadas personalidades de muy distintos sectores progresistas, y al margen de la opción política que defendian.

Este es el camino para unir en torno a una alternativa que represente a la mayoría progresista, y que pueda, de verdad, desalojar al PP del gobierno para imponer un cambio de políticas.

¿Qué te ha parecido el artículo?
Publicidad


COMENTARIOS

kenobi (invitado) 14-06-2017 04:52

Este vídeo de "Vaya Semanita" es que es buenísimo --> https://www.youtube.com/watch?v=ptg-qMi7jHY .No me extraña que fueran los guionistas de "8 apellidos vascos".Son coj....tanto arremeten con el nacionalismo vasco,como con los fatxas del nacionalismo español-los nazional-católicos-


kenobi (invitado) 14-06-2017 04:25

Ya podéis sacar manifiestos,como si sacáis mil,que estos subnormales no se unen ni hinchaos cubatas.Ayer,viendo los desayunos de TVE,entrevistaban a una de Ciudadanos y no paraba de poner verde a Podemos.Los de Podemos,que si Ciudadanos es de derechas....como el perro y el gato...mientras tano el huevazos del Rajoy,tocándose la minga,en minoría social gobernando -lo que se tiene qe reir de estos pringaos- y venga a recortar sueldos y venga a recotes-que es lo único que sabe hacer en esta vida-....naaaa,una lástima.......a ver si la gente vota a Recortes Cero y sacáis unos cuantos Diputados,para que se enteren de lo que es weno


MAOnesa (invitado) 13-06-2017 11:28

La moción está condenada al fracaso. La táctica de Podemos ha sido la de realizar un espectáculo de propaganda partidista que no debilita mucho al PP y sus políticas vendepatrias. Es un claro ejemplo de tensión sin sentido que no sirve a los intereses de las clases populares, porque lo único que ofrece es debilitar la unidad con PSOE (al que ni ha llamado para explicar la moción) cuando no fagocitarles, y con Ciudadanos, presentados como un apéndice del PP (aprovechando el posicionamiento erróneo del partido de Rivera ante el saqueo del PP a los españoles). La única unidad que tienen los dirigentes de Podemos es la del reformismo y el revisionismo.


felis (invitado) 04-05-2017 23:50

Por mi estupendo, un govierno que desaloje al PP de la moncloa. Pero lo dudo, kuando Ciudadanos es un partido ultra liveral i se esta viendo claramente que es la muleta que sostiene al PP. Abrir los ojos.


macarena (invitado) 04-05-2017 12:06

La cúpula de Podemos jamás ha tenido el mayor interés en que prospere la moción, sólo busca un poco de ruido mediático, tienen que dar algún golpe de efecto cada semana, y si de paso pueden dividirnos a todos un poco más y presentarse a si mismos como los únicos buenos. Defiendo el frente amplio, pero cuando pienso en que seguramente habrá que unirva éstos, con esos principios que practican, uff


Damian Sanchez Nuñez 04-05-2017 11:53

ESTAMOS EN UNA SITUACION ES PECIAL Y ESTO ES UN ESCRITO MAS PERO NUNCA UNA AL TERNATIVA ME GUSTARIA VER AQUI LAS PROPUESTAS DE PEDEMOS


Encarna (invitado) 04-05-2017 11:35

Una postura coherente y lúcida. Menos espectáculo y más unidad en defensa de la mayoría y la democracia.


kenobi (invitado) 04-05-2017 00:24

¡¡Ahí estamos!!,por un Gobierno de Progreso en la Moncloa.....queremos un obrero de la construcción en la Moncloa y en el Ministerio de Defensa un ama de casa.Lo tenemos a huevo,no hay más ue ver los resultados de las generales

MAOnesa (invitado) 04-05-2017 00:24

Muchos empezamos ya a estar hasta los ... de Rivera y sus manifestaciones de lameculos de la oligarquía financiera española, FMI, Washington y Berlín; y sus tragaderas con la no regeneración pepera. Ese hombre dijo que no dejaría que Rajoy fuera presidente. ¡Que se vaya de Cs de una p... vez!

MAOnesa (invitado) 04-05-2017 00:24

Y luego está el pacifista de Iglesias y su jodido amor por el JEMAD y la OTAN.