Tanques españoles en las llanuras heladas

5
8 votos
03-05-2017
Publicidad
España inicia el despliegue de una fuerza acorazada en la frontera Este con Rusia, respondiendo al nuevo papel asignado a nuestro país en la estrategia militar de la OTAN y EEUU.
 Tanques españoles en las llanuras heladas
España inicia el despliegue de una fuerza acorazada en la frontera Este con Rusia, respondiendo al nuevo papel asignado a nuestro país en la estrategia militar de la OTAN y EEUU.

El ejército español ha iniciado el despliegue de carros blindados en Letonia, integrados en un batallón acorazado multinacional de la OTAN dirigido por Canadá. Será la primera vez que nuestro país despliegue una fuerza acorazada con tanques fuera de sus fronteras, respondiendo al nuevo papel asignado a nuestro país en la estrategia militar de la OTAN y EEUU.

El batallón comandado por Canadá donde se integran los militares españoles, es uno de los cuatro batallones acorazados que conforman la fuerza multinacional que la OTAN está desplegando en los Países Bálticos y Polonia. Los otros tres están comandados por Estados Unidos (Polonia), Alemania (Estonia) y Reino Unido (Lituania).

Según el secretario general de la OTAN, el noruego Jens Stoltenberg, el objetivo de este despliegue es “aumentar la disuasión en el flanco este de la OTAN” y enviar una señal clara a Rusia de que: “La Alianza Atlántica sigue dispuesta a defender a cualquier aliado”. Especialmente tras la guerra en Ucrania y la ocupación de Crimea por tropas rusas.

La unidad militar enviada por España está formado por 300 militares y un centenar de vehículos blindados.

El primer contingente a la nueva misión de la Alianza lo forman 250 militares de la Brigada Extremadura XI, que desde febrero se ha preparado en su base de General Menacho en Badajoz. Y 50 más de la Fuerza Logística Operativa, órgano del Ejército de Tierra, cuyo cuartel general se encuentra en el Palacio de Capitanía de La Coruña.

El contingente blindado estará formado por 20 tanques, 6 Leopard 2E de patente alemana, montados y perfeccionados en España en su última versión, y 14 Pizarro, el tanque de fabricación nacional, considerado como uno de los mejores carros de combate de infantería destinado a dar apoyo a los carros pesados. Y además otros 80 vehículos de apoyo.

Por primera vez España participa en una misión de este tipo, completamente diferentes a las de Irak o Afganistán, con dos importantes retos logísticos operativos.

Por un lado, lo importante es el despliegue de la fuerza acorazada y poner a prueba los nuevos tanques dotados de la tecnología occidental más avanzada en un escenario tan complicado como la llanuras heladas o encharcadas de Letonia. Destinados en la unidad de Caballería de Ceuta, hasta ahora no han participado en ningún terreno de estas características.

Por otra, según el general jefe de la Brigada Extremadura XI, Fracisco Dacoba, aprender en concreto a conocer “la silueta” y las características de los carros de combate rusos, especialmente los T-90. Se trata del tanque, apodado Vladimir, desarrollado a partir de los míticos T-72 de los años 80, de última generación que forma la espina dorsal de las fuerzas acorazadas de Putin. Este tanque está siendo probado con éxito por el ejército ruso en Siria, contribuyendo decisivamente a dar un giro radical al conflicto favorable a Assad.

Con Trump un camino más caro y aún más peligroso

Desde la llegada de Trump a la Casa Blanca las tensiones militares se multiplican. Y con ellas el peligro de que nuestro país se vea directamente implicado en escenarios bélicos, aún más peligrosos que nuestra partición en la guerra de Irak a la que nos condujo Aznar con Bush.

EL Zapatero de su segunda etapa de gobierno, y ahora el gobierno de Rajoy, han asumido que España tenga un nuevo papel en la estrategia militar de Estados Unidos y la OTAN. Con Cospedal Rajoy ha dado un paso más comprometiéndose a duplicar los gastos militares para llegar al 2% del PIB, 20.000 millones de euros.

Y por lo que vemos las misiones internacionales -en las que ya nos gastamos más de 800 millones de euros cada año- en escenarios de guerra se van a llevar la palma.

Necesitamos soberanía e independencia para decidir una política de paz y neutralidad, liberando a nuestro país del yugo militar impuesto por Estados Unidos, sus bases y su OTAN, oponiéndonos a cualquier escalada militar y cualquier agresión a otros países bajo cualquier bandera.

¿Qué te ha parecido el artículo?
Publicidad



COMENTARIOS

kenobi (invitado) 20-07-2017 03:56

Y es que nunca aprenderán de Napoleón,ni de Hitler..¡que Rusia es inexpugnable!!,¡¡van a morir todos como la División Azul!!¡¡que alguien los saque de ahí!!¡¡socorro!!.....aaaanda y que se vengan "pa España",que allá no pintan nada

kenobi (invitado) 20-07-2017 03:56

Van a morir peor que en Stalingrado.Aprovecho para poneros un vídeo metalero,muy bueno,sobre esa batallita,la más sangrienta de la historia --> https://www.youtube.com/watch?v=4VDIlcTPsSQ

kenobi el del cni (invitado) 20-07-2017 03:56

Me preguntaba inocéntemente mi madre el otro dia:"¿y para qué sirve un militar?",a lo que le respondí:"pues para nada,para matar y matar,el resto del tiempo en la cantina del cuartel"-y parar joder revoluciones,pero eso no se lo dije porque ella es "persona de órden"-,y es que todos mis amgos militares están como las p..cabras con el trabajo que tienen-y los del CNI ya esos,psicópatas perdidos-....pero en fin,que se vuelvan a casa,que en Rusia se los van a comer,aunque sean psicópatas los queremos vivos,jojojo......vuelveeee a casaaa vuelveee,por Navidaaaaad-qué bonita canción la del turrón-

kenobi (invitado) 20-07-2017 03:56

Hala,os pongo un vídeo sobre la OTAN,que no viene a cuento,pero es que parto de risa con la niña --> https://www.youtube.com/watch?v=a9Fhw-ozx4c