Estimat Lluís

5
63 votos
03-05-2017
Publicidad
No levantes, estimat Lluís, murallas ni fronteras ni banderas para separar lo que siempre ha estado unido; la unidad del pueblo trabajador de todas las nacionalidades y regiones de España.
 Encarna Valle, presidenta del Club de Poetas Vivos
Encarna Valle, presidenta del Club de Poetas Vivos
No levantes, estimat Lluís, murallas ni fronteras ni banderas para separar lo que siempre ha estado unido; la unidad del pueblo trabajador de todas las nacionalidades y regiones de España.

Hace ya algunos años emprendí, como tú, como tantos otros, como Kavafis, el largo viaje a Ítaca, porque aún sigo creyendo que las ítacas existen.

Por aquel entonces, del norte, del sur, de tierra adentro, de mar allá, tirábamos de un lado y de otro para que la estaca, que llevábamos clavada en el corazón todos los luchadores y revolucionarios, cayera.

Corrían los años ochenta y el fin de la transición en España y, como tú, dije aquello de “no es aixó, companys, no es aixó”.

Y, como tú, grité en la Plaça de Sant Jaume “Llibertat, amnistía, Estatut de Autonomía”. Porque, sin ser nacionalista, estoy como tú por la libertad.

Reivindico tu canto a segadores, mineros, pescadores, campesinos…

Reivindico tus “campanadas a mort” por Ernest Lluch, asesinado por ETA.

Reivindico tu lucha contra el círculo de aviones y cañones que apuntan a nuestro pueblo.

Reivindico, como tú, el amor al Ampurdá, tan tuyo como tan de Dalí.

Reivindico, como tú, la norma y paraíso de los negros, tan tuyo, y, por supuesto, tan de Lorca.

Y reivindico a tus abuelos extremeños como a los míos murcianos, tanto como hoy reivindico, como tú, pero también como Manolo García, la bienvenida a los refugiados. "“Cal que neixen flors a cada instant”"

A ti, y a todos los que han sufrido las prohibiciones, la persecución y el exilio por la lucha hacia la libertad, tengo que haceros un llamamiento: no abaratéis el sueño.

No levantes, estimat Lluís, murallas ni fronteras ni banderas para separar lo que siempre ha estado unido; la unidad del pueblo trabajador de todas las nacionalidades y regiones de España, frente a un enemigo que, también, siempre ha sido común.

Comprendo y defiendo tu catalanidad. Comprende y defiende tú la mía como lo hiciera Paco Candel, del PSUC.

Y, como te diría tu compañero y amigo Miquel Martí i Pol, “Companys, alliberem les barques de tota corda inútil. Hi han grans rius que ens esperen”.

¿Qué te ha parecido el artículo?
Publicidad


COMENTARIOS

Mario de Juan (invitado) 10-05-2017 11:17

Estoy muy de acuerdo y me ha emocionado. Esta es la forma en la que hay que tratar las diferencias entre amigos, esforzarse defendiendo la unidad por encima de todo. Vamos a difundirlo!


Jerónimo Carrera (invitado) 05-05-2017 22:43

Un artículo formidable y con un gran equilibrio y sentido común. Imposible hacerlo mejor


Marisa (invitado) 05-05-2017 19:55

La unidad hay que forjarla con la razon y tambien con el corazon.Lluis Llach ,sus canciones ,son patrimonio de muchos de nosotros y ese ramalazo de autoritarismo reaccionario no le quita el valor que ha tenido.Bien por el articulo.Apela a la unidad dejando claro el desacuerdo con el compañero Lluis Llach ,cuyo viaje seguro no lo llevara a Itaca .


Ferran (invitado) 05-05-2017 10:31

Desde la unidad más profunda y revolucionaria, sin sectarismos, y desde un amor de verdad hondo a Cataluña, un llamamiento a todos los catalanes de izquierdas para cumplir "el sueño" de que unidos podremos derribar "a un enemigo que, también siempre, ha sido común".


Reme camps aguilar (invitado) 04-05-2017 22:00

Me parece genial. El articulo. Y tambien lo comparto!! A mi. Como a muchos mas. Nos duele ver a este cantautor que admiaravamos... Como nos esta.... Clavando l'astaca.. Las. Campanades a mort!! Ya no suenan igual... Me resulta muy triste y mas cosas!! No eres ya. Mi Lluis Llac!!


Jordimorera2@gmail.com (invitado) 04-05-2017 11:13

Mol be encarna por tus pensamientos mol be


Mercedes (invitado) 04-05-2017 10:56

Bravo! Molt be, Encarna.


Una funcionaria (invitado) 04-05-2017 02:11

Ojala llegara a mas medios de comunicacion tu artículo para q se revolvieran más personas ante las impresentables palabras de Lluís llach a los funcionarios catalanes.


Una amiga (invitado) 03-05-2017 23:18

Muy buen articulo mis felicitaciones!!