Marcha por la ciencia

Sin Ciencia no hay futuro

5
3 votos
22-04-2017
Publicidad
Las movilizaciones de la Marcha por la Ciencia se están organizado de manera independiente y por la base.
 Sin Ciencia no hay futuro
Las movilizaciones de la Marcha por la Ciencia se están organizado de manera independiente y por la base.

Los investigadores de cinco grandes ciudades españolas se manifiestan con la Marcha por la Ciencia. En España, este día tiene una importancia especial por los recortes que lleva sufriendo la ciencia durante años, y que lleva a los investigadores españoles a sumarse para denunciar la situación que vive la ciencia en nuestro propio país.

La Marcha por la Ciencia tiene su origen en EE.UU., en reacción a las políticas sobre ciencia de Donald Trump, pero que rápidamente se ha convertido en un evento internacional en defensa y apoyo de la ciencia a escala internacional, con movilizaciones en 500 ciudades del globo, destacando entre ellas las ciudades españolas de Madrid, Barcelona, Girona, Sevilla y Granada. En cada una de ellas se celebrarán diversos actos, desde manifestaciones como la de Madrid (partiendo del Ministerio de Educación hasta el Ministerio de Hacienda) o la de Sevilla (desde la Casa de la Ciencia hasta Plaza Nueva) a mesas redondas abiertas al público como las de Barcelona o Girona en donde el tema a tratar será el papel de la ciencia en política.

La Marcha por la Ciencia ha sido convocada por organizaciones tan diversas como la Federación de Jóvenes Investigadores, la Asociación Nacional de Investigadores Hospitalarios o el movimiento Ciencia Con Futuro en Sevilla; y apoyada por la Confederación de Sociedades Científicas de España (COSCE) y la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE).

 COSCE y CRUE han hecho público un manifiesto en apoyo a la Marcha: “En el marco concreto de España hay que añadir, además, un persistente desinterés en construir políticas científicas coherentes y duraderas por parte de sucesivos gobiernos, justificando ese abandono con la crisis, lo que ha conseguido quebrar la incipiente progresión que la ciencia española había alcanzado en la primera década del presente siglo.”

Cada movilización en cada ciudad se está organizando de manera independiente, y se ha iniciado su propuesta desde los investigadores de base. Caso paradigmático es el de Madrid, en donde cuatro investigadores de diversa índole (un astrofísico, una bióloga, un residente en medicina y un periodista) coincidieron en un BlaBlaCar de casualidad, y charlando sobre las vicisitudes que sufre la ciencia no sólo en EE.UU. sino en todas partes y sobretodo aquí, decidieron empezar a coordinar la movilización de los investigadores en la capital para el día 22."Se ha recortado en ciencia 20.000 millones de euros en España desde 2009, según un informe de COCSE         "

Emilio Criado, portavoz de Marcha por la Ciencia e investigador del CSIC, ha denunciado como las partidas a la ciencia en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) han bajado un 40% desde el inicio de la crisis. Y que en los nuevos PGE de este año, todavía bajan un 0’35% más con respecto al año anterior. También recuerda que todos los partidos, a excepción del PP y UPN firmaron un Pacto por la Ciencia en 2013, con el fin de revertir los recortes que había sufrido la investigación científica tanto en los Planes Nacionales como en los PGE y exige que ahora que la situación política ha cambiado y el PP no puede hacer y deshacer a su antojo, tienen el deber de ponerse de acuerdo y cumplir con el pacto prometido. 

COCSE ya reveló en su día que si la ciencia hubiese seguido contando con los presupuestos de 2009, la ciencia española contaría con 20.000 millones de euros más. El saqueo es más que evidente. Un país avanza si se cuida la ciencia y el desarrollo, y retrocede si se hace lo contrario. La Marcha por la Ciencia en España, es más necesaria que nunca.

¿Qué te ha parecido el artículo?
Publicidad



COMENTARIOS