Relevo en la cúpula militar

Un JEMAD para la OTAN

4
20 votos
08-04-2017
Publicidad
El gobierno acaba de nombrar al teniente general Fernando Alejandre Martínez como nuevo Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), un militar con estrechas relaciones con la OTAN y EEUU.
 Un JEMAD para la OTAN
El gobierno acaba de nombrar al teniente general Fernando Alejandre Martínez como nuevo Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), un militar con estrechas relaciones con la OTAN y EEUU.

Fernando Alejande era hasta ahora el militar español con mayor mando dentro de la OTAN, como segundo jefe de la Fuerza Conjunta de la Alianza en el cuartel de Brunssum (Holanda)                                                                                                                       

Su trayectoria profesional militar da la claves de su elección.

Destinado en la Brigada Paracaidista «Almogávares» VI tras salir de la Academia Militar de Zaragoza al mando de la compañía de Zapadores Pracidistas. Y ahí empezó su participación en misiones en escenarios de guerra especialmente conflictivos. Primero en la operación "Provide Comfort" (1991-1992), en el norte de Irak para proteger a los kurdos, tras la Guerra del Golfo. Y después en Bosnia-Herzegovina (1994) y Kosovo (2003).

Tras diplomarse en la Escuela de Estado Mayor del Ejército, ejerció como profesor de táctica en la Escuela del Estado Mayor del Ejército de Tierra y continuó su formación en el Colegio de Defensa de la OTAN y en la Acadmia de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos. Donde también estuvo como agregado militar de Defensa en la Embajada española en Washington. Y jerció de asesor militar del ministerio de exteriores en la etapa de Miguel Ángel Moratinos".Un JEMAD designado para que España asuma su papel en la "nueva OTAN" y en la estrategia militar que venga del Pentágono en la nueva era Trump"

Con su ascenso a general de brigada en 2010 asumió el mando de la División de Operaciones del Estado Mayor del Ejército de Tierra. Y de ahí a asumir responsabilidades en la OTAN, dentro del nuevo papel diseñado para España en la estrategia militar norteamericana.

El general Fernado Alejandre ha sido uno de los militares encargados de diseñar los planes de creación de la nueva fuerza de reacción rápida de la OTAN desde el cuartel de SHAPE (en Mons, Bélgica) y la integración de nuestro país en ella. Hasta su último destino en Brunssum (Holanda) en el Mando de la Fuerza Conjunta

Condecorado varias veces por la Alianza y con la Medalla del Servicio Meritorio del Ejército de EE.UU.

Cospedal llegó de su reunión en Washington con el nombramiento del teniente general Aelejandre bajo el brazo. Un JEMAD con amplios servicios en el "ámbito de la OTAN y de EEUU", como señalaban en algunos medios militares, pero sobre todo designado para que España siga asumiendo su papel en la "nueva OTAN" y en la estrategia militar que venga del Pentágono en la nueva era Trump.

¿Qué te ha parecido el artículo?
Publicidad


COMENTARIOS

Marisa Doménech #OTANnoBasesFuera (invitado) 12-04-2017 01:47

Mucho me temo que la vinculación orgánica de España con EEUU, también en el terreno militar, será mucho mayor con el nuevo papel encomendado. No bastará la conocida prioridad de servirles como conejillos de indias a través del famoso escudo antimisiles para poder controlar el Norte de Africa. El nombramiento del teniente general Fernando Alejandro Martínez supone un acceso rápido a la intervención militar directa que lleve a una más firme dirección política y económica. Y la Administración Trump no va a necesitar mantener una relación bilateral con la Alemania de Merkel para llevar adelante su proyecto monopolista. Imagino que enviarán más tropas de marines a las bases, aumentará el contingente y el armamento, los soldados españoles deberán combatir en primera línea de fuego allí donde les manden los generales de la OTAN... El nuevo plan de Trump pasa por exigir nuestra defensa previo pago del tributo correspondiente. Está claro que la burguesía del complejo militar industrial, la del otro sector, no quiere seguir perdiendo porciones del pastel. A la hegemonía yanqui se le ha achicado demasiado el espacio. Irán a por todas. Si se les deja. Pero no les vamos a dejar. Otros países luchan fuertemente por su independencia y autonomía: emergentes, BRICS, Tercer Mundo, sectores numerosos de la clase obrera y del viento popular de los países del Primer y Segundo Mundo...