SELECCIÓN DE PRENSA NACIONAL

Fillon cuestiona que no se pueda convocar un referéndum en Cataluña

La causa del referéndum por la independencia de Cataluña encuentra complicidades inesperadas en Europa.

François Fillon, exprimer ministro francés y candidato del gran partido de la derecha, Los Republicanos, a la presidencia de su país, se pronunció esta semana a favor del derecho de los pueblos a decidir su futuro y cambiar las fronteras establecidas.

En una entrevista con la cadena de radio RFI, Fillon dijo que la autorización del referéndum previsto en Cataluña es un asunto interno de España. «Me guardaré de emitir un juicio», dijo. Uno de los entrevistadores le interrumpió entonces y le preguntó si le chocaría que Cataluña fuese independiente. Fillon respondió: «Lo que me choca es que se niegue totalmente el derecho de los pueblos a disponer de sí mismos, un principio fundamental vehiculado por el pensamiento francés desde la Ilustración».

La posición de Fillon rompe con la respuesta casi idéntica de casi todos los líderes europeos y norteamericanos en los últimos años cuando se les preguntaba por la cuestión catalana. También rompe con la posición de los recientes dirigentes franceses, de izquierdas y derechas, que suscribían la posición del actual Gobierno de Mariano Rajoy.

En Berlín, en Washington o en París, la respuesta-tipo era que se trataba de un asunto interno español. Los Republicanos, el partido que lidera Fillon, se sientan en el Parlamento Europeo con el PPE, el mismo grupo que el PP de Rajoy.

Fillon, heredero de la derecha gaullista, plantea su respuesta como un debate entre el respeto a las fronteras existentes y el derecho a la autodeterminación de los pueblos. Su argumento no parte de Cataluña, que no menciona directamente en la entrevista, ni de Escocia, que sí menciona, sino de Crimea, la provincia ucrania anexionada hace tres años por Rusia.

Fillon, aunque es contrario a que Francia reconozca unilateralmente la anexión de Crimea por Rusia, defiende la necesidad de respetar la voluntad mayoritaria de los habitantes de la península. En la campaña electoral se ha mostrado partidario de un diálogo más estrecho con el presidente ruso, Vladímir Putin.

«No debe haber tabúes», dice en otro momento de la entrevista con RFI. «Está la cuestión de Crimea, que usted ha evocado. Pero también, quizá, cuestiones que se plantearán en Próximo Oriente, teniendo en cuenta cómo se trazaron las fronteras. «O en Escocia», le dice uno de los entrevistadores. «Nadie impide a Escocia que organice un referéndum. Nadie se lo ha impedido y honra a Gran Bretaña que acepte no que Escocia se marche, sino que organice un referéndum».

Deja una respuesta