Representa "Llueve en Barcelona" en el Teatro Valle-Inclán de Madrid hasta el 8 de Marzo

Entrevista a Toni Cantó

Es un miedo tremebundo lo que tienen los grupos polí­ticos, mediáticos y bancarios a perder el privilegio a estar ahí­ colocados monolí­ticamente

0
0 votos
03-02-2009
Publicidad
El pasado 15 de enero se publicó en De Verdad digital la primera parte de la entrevista a Toni Cantó, con motivo del estreno de "Llueve en Barcelona". Aquí­ reproducimos la segunda parte de aquella entrevista en la que se abordan temas relacionados con su compromiso polí­tico y el mundo de la cultura.
       Toni Cantó
Toni Cantó
El pasado 15 de enero se publicó en De Verdad digital la primera parte de la entrevista a Toni Cantó, con motivo del estreno de "Llueve en Barcelona". Aquí­ reproducimos la segunda parte de aquella entrevista en la que se abordan temas relacionados con su compromiso polí­tico y el mundo de la cultura.
En una entrevista a Albert Rivera nos decía que uno de los principales problemas que hay en España es la existencia de una casta política que se retroalimenta y que impide que las aspiraciones populares tengan cabida…
 
          Es muy complicado que la tengan, pero se ha demostrado - y yo estoy cerca de los dos ejemplos pero hay más por supuesto - en el caso de Ciutadans por un lado, con quienes colaboro gustoso además, y también en el caso de vecinos por Torrelodones, que es un partido que creamos en nuestro pueblo y que de la nada y sin un duro nos hemos convertido en el primer partido de la oposición; el PP sacó 9, nosotros 4, el PSOE 3 e IU 1. Luego realmente demostramos que si, que se pueden hacer cosas, pero es cierto también que cuando entras en el juego te das cuenta de la gran ventaja con la que cuentan los aparatos políticos y las complicaciones que tenemos los pequeños. A todos los niveles.
 
          En la última manifestación que hicimos en Barcelona con Ciutadans con un gran éxito de afluencia uno se da cuenta de que no solamente es complicado el partido sino comunicar a la sociedad. Ni si quiera pagando te ponían los anuncios en los lugares donde queríamos publicitar la manifestación. Pero también en como eran los comentarios de la prensa al día siguiente uno se da cuenta de lo profundamente enquistado que está esto. Yo recuerdo especialmente el artículo de El País comparando la asistencia ese día de la manifestación de Ciutadans con una cosa lúdica que había a la vez en la playa de la Barceloneta; una cosa que no había visto yo en mi vida en la prensa.
 
          Entonces te das cuenta de que es un miedo tremebundo lo que tienen los grupos, que cada vez son más completos, ves a los grupos políticos con su rama mediática, con su rama empresarial y bancaria…, a perder el privilegio a estar ahí colocados monolíticamente, y es muy difícil de desplazar.
 
          Uno oscila entre la desesperación de “Dios mío va a ser imposible” y estás más animado, “bueno vamos a poder, poco a poco rompiendo la cosa”.
 
          Lo tremebundo es ver como en muchos casos que no están solucionando las cosas como debieran y aun así siguen teniendo una corriente de votos de gente que sigue votando al mal menor, es un poco descorazonador, pero no hay que perder la esperanza, ¿no?
 
Bueno, la brecha se ha abierto…
 
          Si, pero para mi es muy desesperanzador ver, por ejemplo, que UPyD y Ciudadanos no se unen. Con todo lo complicado que es crear este tipo de vías, lo difícil que es llevarlas adelante… que luego sigamos con pequeñas reinos de taifas me parece muy descorazonador. Yo no se que deberíamos hacer los de abajo, los militantes de base para que se acercaran los que están arriba, hablaran y se unieran porque realmente lo que habría que hacer es unir fuerzas porque creo que el discurso es prácticamente idéntico.
 
¿No crees que también hay determinados temas a los que también se les ponen dificultades en el mundo de la cultura?
 
          Yo soy muy crítico con el mundo de la cultura por como opinan mis compañeros en muchas ocasiones. Yo veo a una profesión cada vez mas solicita y club del PSOE y sin embargo critica con el PP de una manera que no acabo de entender, sobre todo porque creo que al PSOE en esta profesión se le perdona absolutamente todo y a mi esto me parece un poco curioso.
 
          Y sobre todo me parece que en el mundo de la cultura hay una serie de temas que no acabamos de reflejar y que no abordamos, el mismo del terrorismo o el del nacionalismo excluyente que estamos viviendo y que nos tiene tan hartos,
 
Un buen ejemplo es la última película de Iñaki Arteta, “El Infierno Vasco”, que se estrenó en 8 salas y en algunas no estuvo ni quince días…
 
          Si, pero esto no es una cosa que solo le pase a Iñaki a quien admiro y animo en la medida de lo posible, porque yo soy de los convencidos de que hay que pelear porque la democracia real llegue al País Vasco de una vez, y deje de imperar el terror de esta gente y con la equiescencia de un nacionalismo que creo que es excesivamente tibio con todo este mundo. Me parece que no es un problema que le afecta solamente a él , hay que ser justo en eso, le afecta a multitud de películas que se estrenan y duran exactamente eso, dos semanas.
 
¿Que otros proyectos tienes ahora?
 
          Estoy moviendo un par de cosas en Valencia que espero que salgan pronto, dirigir y producir un espectáculo, y estoy acabando una novela que se editará este año… un poco liado. Pero estoy a diez días del estreno y no me cabe otra cosa, ni si quiera de pensamiento, que estar ahí con lo que es el teatro… unos días te crees que lo tienes bien y al día siguiente es como “¡Dios mío no estoy haciendo nada bien, esto es un horror!”, es un periodo muy bonito y muy intenso.
 
 
¿Qué te ha parecido el artículo?
Publicidad