La historia infinita

Vladimir Propp, hijo de la revolución de Octubre, convirtió el estudio del folclore popular en un pilar fundamental de toda la narrativa moderna.

Con el triunfo de la Revolución de Octubre, de la que se cumplen 100 años, las vanguardias artísticas conquistaron nuevos horizontes, impensables en cualquier otro lugar del mundo. La Revolución de Octubre impulsó un gigantesco movimiento cultural que revolucionó todos los campos del arte y del pensamiento. Vladimir Propp, hijo de la revolución y de esa efervescencia cultural , convirtió el estudio del folclore popular en un pilar fundamental de toda la narrativa moderna. Propp, como Jacobson o Batjin, pertenece a la generación de estudiosos, críticos y lingüistas rusos que revolucionó los cimientos teóricos de la literatura en la década de los años 20. Los gurús del guión de Hollywood se lo deben todo a Vladimir Propp y su estudio sobre los cuentos maravillosos.Todo el cine de aventuras se basa en su “Morfología del cuento” ( 1928) uno de los libros mas apreciados en los estudios folclóricos y en las facultades de cine. La gran aportación teórica de Propp no se reconoció hasta que no se introdujeron en lingüística y en etnología los métodos de análisis estructural. Los estudios de Propp sobre los cuentos folclóricos, sus formas, leyes y metamorfosis le convierten en un precursor del estructuralismo moderno.«El cuento conserva las huellas de los primitivos ritos de iniciación «

Pero, ¿qué interés puede tener el estudio de cuentos como Hansel y Gretel, la Bella durmiente o Rapuncel?Vladimir Propp, estudió el folclore, verdadera creación popular, en su desarrollo histórico, indagando en las raíces históricas del cuento maravilloso como fenómeno de carácter superestructural, de orden ideológico, y desarrollando las relaciones entre el mito y el relato maravilloso.

En “Morfología del cuento” Vladimir Propp estudió la estructura morfológica del cuento y su estructura lógica sentando las bases para un estudio histórico del cuento. Antes de Propp, nadie había pensado en la noción de morfología del cuento. Sin embargo, Vladimir Propp, estudió las formas y las leyes que regían la estructura de los cuentos maravillosos con tanta precisión como la morfología de las formaciones orgánicas. Frente al atomismo de los estudios previos, el estudio estructural del cuento era condición necesaria para su estudio histórico, una morfología que no se limitara a una descripción formal sino que estableciera las leyes que rigen su estructura. Un trabajo árido pero imprescindible; un soporte abstracto sin el que sería imposible estudiar los lazos existentes entre el cuento, y la religión, o los mitos.

Lo extraordinario de la obra de Propp es que a través del estudio formal reduce los cuentos maravillosos del mundo entero a uno sólo, descubriendo una maravillosa unidad. Frente a las estudios que afirman que el cuento maravilloso recoge elementos aislados de la prehistoria los estudios de Propp revelaban un sistema narrativo estructurado y la sorprendente tesis de un relato unico, de una historia infinita, la del viaje del héroe, mil veces contada en la historia de la humanidad. ¿Cómo explicar que la historia de la Reina-Rana se parezca en Rusia, en Alemania, en la India, entre los indios americanos y en Nueva Zelanda, cuando no hubo ningún contacto histórico entre esos pueblos? ¿ Cómo explicar la uniformidad en su estructura de los cuentos del mundo entero?.¿Qué verdad encierra esa historia infinita que nos convoca desde la antiguedad hasta hoy?

Con las “Raíces históricas del cuento”, tras el esfuerzo de formalización que significa su “Morfología del Cuento”, Propp sienta las bases de un análisis de los cuentos maravillosos, poniendo en relación una enorme masa de materiales etnológicos de África y América, sobre todo, pero también del mundo clásico, del Antiguo Oriente, de los pueblos esquimales… con el folclore ruso, demostrando que los cuentos son un reflejo de concepciones míticas anteriores a ellos: son las transformaciones y, en ocasiones , el rechazo de concepciones, ritos y costumbres originados en los tiempos de la horda, de la primitiva agricultura o de los primeros estados organizados.«¿Está el cuento en el origen del subconsciente?»

La premisa fundamental de la que parte Vladimir Propp para el estudio de los cuentos es la premisa general para el estudio de los fenómenos históricos: “ El modo de producción de la vida material condiciona el proceso social, político, y espiritual de la vida en general”.

El relato maravilloso ha conservado las huellas de formas de vida social actualmente desaparecidas, formas muy primitivas de vida social que el cuento maravilloso ha conservado admirablemente, por ejemplo, el rito de iniciación y de pubertad, institución peculiar del régimen de clan. Según Propp, cuentos maravilosos como Pulgarcita, el Gato con Botas o Barbazul estan basados en el rito de iniciación de las tribus primitivas.

El cuento maravilloso, a diferencia de los cuentos con fondo novelístico, es más antiguo que el feudalismo y refleja las instituciones del régimen social que lo alumbró: formas de matrimonio pretéritas como la exogamia, formas tempranas de relaciones familiares, ritos y costumbres, la representación de la muerte…A partir del estudio de estas formas de matrimonio en los cuentos maravillosos Vladimir Propp deducirá el régimen, y la fase de desarrollo social en que existieron realmente.

En Edipo a través del folclore, un estudio comparativo del mito de Edipo en las más diversas culturas Propp establece un nexo entre la forma y las variaciones del mito y el contexto histórico-social en el que se originó. El estudio de Edipo,el héroe de las mil caras, desarrolla la investigación en una nueva dirección. Autores como Jesús González Requena, defienden que el complejo de Edipo como proceso narrativo se amolda perfectamente a la situación inicial que identifica Propp como punto de partida del cuento maravilloso. ¿Está el cuento en el origen del subconsciente? El inconsciente como estructura simbólica es un hecho cultural y por tanto sólo la cultura puede explicar su origen. el relato maravilloso , ¿configuró el espacio simbólico del inconsciente en la infancia de la humanidad?

3 comentarios sobre “La historia infinita”

  • fuyur el de la cia dice:

    Me ha encantado el análisis,a la raiz del asunto,de Propp.Todo tiene su base material,como las ideas.Ahora bien,que me explique «la historia interminable»-de fantasía,mi preferida- con un índio y su dragón,en busca del salvador de Fantasía,con su emperatriz y todo….me encanta

  • Juan José Cabello cabello dice:

    Nunca he deducido que es Cultura. Nadie me lo ha explicado tampoco, casi siempre rehuyen. Fue Jorge Eines en una conferencia en una librería de Barcelona quien me dió un poco, bastante, luz sobre esto. Por lo menos así lo creía hasta ahora. Intercambio de mercancías, conocimientos y pensamientos de todo tipo, eso es Cultura. Me puedes explicar entonces q es Cultura, también, desde lo que has expuesto en este artículo?

Deja una respuesta