Por un Gobierno de Progreso en la Región de Murcia

En escasos siete días, toda la política en la Región de Murcia ha girado en torno a la propuesta de los manifiestos “Gobierno de Progreso”, seis páginas en la prensa y miles de firmantes, que han puesto de forma clara encima de la mesa la exigencia de un acuerdo para formar un gobierno alternativo al PP. Estas son las alternativas: gobierno del Partido Popular, elecciones o Gobierno de Progreso

El 14 de marzo se publicó a cuatro páginas el manifiesto “Por un Gobierno de Progreso en la Región de Murcia. Por un acuerdo de PSOE, Podemos y Ciudadanos” en el periódico La Verdad. Un manifiesto con 300 firmantes, y hasta mil respaldándolo, que volvía a exigir, ahora en la Región de Murcia, que los partidos que han recibido mayoritariamente el voto por el cambio, la regeneración y contra los recortes, fueran capaces de acabar con la corrupción y el clientelismo formando un gobierno alternativo.

Aquello fue el pistoletazo de salida a la campaña contra el “tripartito”, porque “es lo peor que le puede pasar a la Región”. La vuelta a la crisis, el fin de la recuperación, un retroceso democrático… son algunas de las valoraciones que desde el PP, y su entorno, se han hecho contra esta propuesta.

Pero lo más importante es que el mismo manifiesto dice de forma explícita que NO pretende condicionar la forma que adopte ese “Gobierno de Progreso”, ni quién forme parte de él.

La misma mañana del 14 de marzo, Nuria Suárez, coportavoz de Recortes Cero, y en representación del equipo promotor del manifiesto, afirmaba en rueda de prensa que los firmantes no tenían “ninguna intención de condicionar la forma concreta que debe adoptar ese gobierno, ni quien forme parte de él”, insistiendo además en que eso dependería “de los acuerdos que alcancen estas tres fuerzas”. Suárez redondeó la idea: “lo que sí les exigimos es que hagan todo lo que puedan, todo lo que esté en sus manos, todos los esfuerzos, y que pongan los intereses de los murcianos y las murcianas, los de toda la Región de Murcia, por encima de los intereses de cualquier otra índole”.

El manifiesto se publicó por segunda vez el viernes 17 de marzo en el periódico La Opinión y en su digital. Para entonces, y en poco más de tres días ya eran miles los apoyos y las firmas recogidas. En una semana, el movimiento “Gobierno de Progreso” ha publicado dos manifiestos, que son seis páginas en la prensa, y ha recogido miles de firmas para hacer posible un gobierno de regeneración democrática. Algo inaudito en la historia política murciana.

Para colocar la alternativa en su justo término, hay que recordar que ambos manifiestos se han publicado como publicidad y con aportaciones de todos los firmantes, lo que permite mantener la independencia del manifiesto y de sus firmantes.

La misma mañana del viernes, el equipo promotor volvió a celebrar una rueda de prensa, esta vez coincidiendo con la convocada por el PSOE. Inmediatamente después también Podemos y Ciudadanos, y lógicamente el PP, respondían.

El segundo mensaje lanzado por “Gobierno de Progreso” ha sido más claro todavía: “por encima de las diferencias programáticas, de cualquier desencuentro anterior, y de sus diferentes trayectorias y sensibilidades ideológicas y políticas, PSOE, Podemos y Ciudadanos, han demostrado que pueden llegar a acuerdos y que es en ellos en los que la mayoría de votantes ha depositado sus aspiraciones de cambio”.

En 48 horas decenas de activistas se lanzaban a las calles de las principales ciudades murcianas a recoger firmas, extendiendo la idea del manifiesto por todos los rincones de la Región.

Ahora la ida de convocar elecciones, condicionadas por una reforma electoral que permita al gobierno resultante una legislatura de cuatro años y no de dos, como establece la actual legislación tras una moción de censura, presiona las negociaciones. Se equivocan quienes la defienden.

El resultado de esas elecciones no se prevé que sea muy diferente al actual, lo que nos colocaría de nuevo en la misma situación pero agravada, tal y como ya vivimos tras el 26-J y el gobierno de la nación. Lo que sí sabemos es el resultado que tuvo ese camino. Las fuerzas políticas murciana que se reclaman de progreso, deben tener esto muy en cuenta.

De esta manera, todo el proceso político que se ha abierto en la Región de Murcia aparece ya recorrido por dos fuerzas, dos alternativas, que recorren toda la sociedad murciana, una que presiona y hará todo lo posible para que no se forme un gobierno de progreso y nada cambie, y la otra, la de Gobierno de Progreso, que recoge el sentir de la mayoría de la población, expresada además en las urnas, que está dispuesta a poner los intereses de la mayoría por delante de otro tipo de intereses.

¿Cuál es el corazón de la alternativa que propone el manifiesto y del enorme apoyo que ha recibido?. Todos los firmantes, gente progresista, desde diferentes sensibilidades, están unidos por una idea de enorme fuerza política, un acuerdo por un Gobierno de Progreso dando máxima libertad a todas las posibilidades que las tres fuerzas contemplen en una negociación.

Es difícil imaginar una exigencia más concreta y precisa, y a la vez tan amplia, en el marco de la crisis política abierta en la Región de Murcia. Por eso se ha convertido inmediatamente en el polo de referencia alternativo al PP, en torno al que las tres fuerzas, PSOE, Podemos y Ciudadanos, siguen teniendo que moverse.

No se trata de una ocurrencia o un acierto político. Fueron el 60% de los votantes de la Región quienes lo exigieron al votar por estas tres fuerzas sin darle a una sola de ellas la capacidad para gobernar en solitario. Solo un pequeño y reducido porcentaje de la sociedad es incapaz de ver el clamor en el que se han convertido las exigencias de cambio y regeneración, de políticas de progreso que acaben con los recortes, y de firmeza contra la corrupción.

Ya nadie puede oponerse a esta idea sin evidenciar que son otros los intereses, ajenos a los de la mayoría de la sociedad, los que le mueven, o sin atacar frontalmente a la alternativa subvirtiendo su sentido, como por ejemplo, utilizando la amenaza del “tripartito”. Una forma de intentar dividir a quienes apoyan la alternativa. Si los firmantes hubiesen propuesto un gobierno tripartido en la Región de Murcia, solo hubiesen recibido el apoyo de quienes defienden esa forma de gobierno, y no cualquiera de las otras posibles que existen para formar un gobierno de progreso fruto de un acuerdo entre estas tres fuerzas.

El manifiesto “Gobierno de Progreso” deja esta cuestión en manos de los protagonistas, las fuerzas políticas que deben conseguir el objetivo, que, sea cual sea la forma que adopte este gobierno, una vez conseguido, significaría un éxito político de enorme calado, no solo para la Región de Murcia, sino para todo el país.

Entre los firmantes en la Región de Murcia están el poeta Soren Peñalver, la escritora Aurora Saura, el filósofo Francisco Jarauta, promotor en la Región de Podemos, los músicos Paskual Kantero (Muerdo) y David Moretti (Bosco), los catedráticos Ramón Almela y Enrique Garcés, los actores Enrique Martínez y Mohamed Yomssi, el teólogo Fernando Bermúdez, y el pintor e ilustrador Jorge G. Además de profesionales de muy diferentes sectores, sindicalistas de UGT, CCOO, USO y CGT, militantes de diferentes partidos y activistas de todo tipo.

También el manifiesto está respaldado por personalidades y profesionales entre los que se encuentran las actrices Charo López y Marisa Paredes, los actores Manuel Galiana y José Antonio Lobato, los directores Fernando Colomo y Fermín Cabal, el pintor Antonio López, los escritores Juan José Millás y Rosa Montero, los economistas Juan Torres y Santos M. Ruesga, el exfiscal Anticorrupción Carlos Jiménez Villarejo, la abogada Cristina Almeida, el diputado de Compromís, Joan Baldoví, el portavoz de Izquierda Abierta y diputado en Asturias, Gaspar Llamazares, o el exsecretario general de CCOO Antonio Gutiérrez.

El movimiento “Gobierno de Progreso” publicó tres manifiestos el año pasado, el 28 de julio, el 30 de agosto y el 28 de septiembre, un total de 9 páginas con más de 2 mil firmantes que se publicó en el periódico El País. Todos los manifiestos, la lista de firmantes así como los vídeos de difusión de la alternativa pueden consultarse en www.gobiernodeprogreso.es

4 comentarios sobre “Por un Gobierno de Progreso en la Región de Murcia”

Deja una respuesta