Teleoperadores en pie de guerra

4
8 votos
28-03-2017
Publicidad
El pasado viernes 17 de marzo tuvo lugar en toda España el paro de 24 horas de todos los servicios de teleopearodes, convocado por el mayor sindicato del sector CGT.
 Teleoperadores en pie de guerra
El pasado viernes 17 de marzo tuvo lugar en toda España el paro de 24 horas de todos los servicios de teleopearodes, convocado por el mayor sindicato del sector CGT.

El objetivo de la huelga es la elaboración de un nuevo convenio colectivo que mejore las condiciones laborales de un sector que agrupa a entre 70.000 y 100.000 trabajadores según distintas fuentes. Un sector prácticamente invisible en la sociedad, el 60% mujeres, que viven con bajos salarios y en condiciones de gran precariedad.No es la primera vez que salen en la calle. De hecho, esta es la cuarta huelga en los últimos seis meses, con el mismo objetivo: lograr un convenio laboral con mejores derechos.

Entrevistamos a Narciso Solorzano Arévalo, delegado de personal de Centro Especial de Empleo CGT y teleoperador, luchador incansable.

-¿Cómo valoráis el resultado de la huelga de teleoperadores de este 17 de Marzo?

Positiva como las tres anteriores que hubo en Octubre, en Noviembre y en Enero. Ha sido de ámbito nacional y hemos tenido un seguimiento del 70%.

-¿Cuáles son los motivos que os han llevado a convocar la huelga?

Nuestro convenio finalizó en 2014 y desde entonces llevamos tres años con la mesa negociadora. Los motivos que nos mueven son los artículos 17 y 18.

El artículo 17 de Contact Center es el de la disminución anticipada del volumen de llamadas, por el cual pueden empezar a despedir a gente que no cumpla el servicio. El artículo 18 está relacionado con la subrogación de empresas. Hasta ahora, la empresa que subrogaba la campaña o servicio mantenía el 90%. Pero ahora mismo la patronal lo puede dejar reducido a menos de la mitad, sin asegurar los puestos que ya ha creado. 

Esos son los dos puntos esenciales. Luego están las modificaciones de horas médicas, que se reducen según la proporción del subcontrato. Y la cuestión económica. Llevamos tres años sin ningún tipo de subida salarial. Y la subida que propone la patronal sería de sólo el 1`6%, lo que lo que supondría una pérdida de entre un 5% y un 6% de nuestro salario real.

-¿Cuál es la situación en la que vive actualmente el sector?

Este es un sector precario. Los sueldos rozan el salario mínimo interprofesional. Pero la patronal y las grandes empresas  sacan grandes beneficios a bajo coste. Cubrimos los servicios de empresas públicas y privadas del tamaño de Iberdrola, Vodafone o el Banco de Santander. Las empresas hacen contratos comerciales supermillonarios mientras nos bajan el sueldo.

Ahora mismo hay contratos de 4 horas, de 6 horas y secundariamente de 8 horas. La patronal tiende a las 4 y 6 horas con un sueldo de 700 y 850 euros.

Además está el estrés, te piden en una jornada llamar en torno a cien personas, o recibir llamadas que pueden llegar a otras cien. Con espacios mínimos de una llamada a otra que tampoco se respetan. Hay un mínimo establecido de unos segundos, pero no se cumplen y el teleoperador se encuentra en una constante tensión, para cumplir. Ya que si no hay una productividad, se ven afectadas sus condiciones.

-¿El convenio aún no está resuelto, haréis nuevas movilizaciones?

Por parte de CGT, sí. Tenemos  una reunión de valoración de esta última huelga y para preparar nuevas movilizaciones. Queremos desde CGT que se llegue a un convenio justo y digno para todas las compañeras y compañeros que trabajan en este sector.

¿Qué te ha parecido el artículo?
Publicidad


COMENTARIOS

Encarna (invitado) 29-03-2017 18:35

Esclarecedor aunque escueto.


Angel roldan (invitado) 29-03-2017 10:58

.Me parece totalmente injusto . Que existan estos sueldos tan bajos. Mientras las empresas se están forrando