La toma del poder

5
6 votos
27-03-2017
Publicidad
Con las Tesis de Lenin en la mano los bolcheviques inician una intensa labor de organización, agitación y propaganda para ganar la batalla en tres frentes: entre las masas, demostrando el engaño de sus promesas y su carácter imperialista; dentro de los soviets, para ganar la mayoría; y en el propio partido bolchevique contra las posiciones que contemporizaban con el gobierno provisional. La victoria de sus posiciones en los soviets de Moscú y Petrogrado jugaran un papel decisivo abriendo el camino a la toma del poder.
 La toma del poder
Con las Tesis de Lenin en la mano los bolcheviques inician una intensa labor de organización, agitación y propaganda para ganar la batalla en tres frentes: entre las masas, demostrando el engaño de sus promesas y su carácter imperialista; dentro de los soviets, para ganar la mayoría; y en el propio partido bolchevique contra las posiciones que contemporizaban con el gobierno provisional. La victoria de sus posiciones en los soviets de Moscú y Petrogrado jugaran un papel decisivo abriendo el camino a la toma del poder.

El último exilio

Este pulso ganado por el partido bolchevique en las manifestaciones de Petrogrado era más de lo que podían tolerar, y la operación se puso en marcha.

Hasta ahora no habían encontrado en “la vida de Lenin, escrutada con lupa” nada de lo que pudieran acusarle, según palabras de Grobatcmev, ex jefe de la policía de Petrogrado.

Pero un comerciante, Burstein, confidente de la policía en sus ratos libres, informó de una red de espionaje alemana en Estocolmo, y que Lenin estaba en contacto con esa red, a través del abogado Koslowski, miembro del Comité Ejecutivo del Soviet de Petrogrado, a quien se descubrió que recibía periódicamente dinero del extranjero, por importación ilícita de medias de seda. Conclusión: ese dinero era para pagar a Lenin. No se investigó más y se confeccionó un dossier que se entregó a todos los periódicos, menos “Pravda”, con el ruego de insertarlo al día siguiente.

Enterado Stalin, se dirigió al Comité Ejecutivo de los Soviets. Su presidente, un georgiano como él, Cheidze se mostró de acuerdo con él y, sin consultar con el gobierno, llamó a todas las redacciones para paralizar la publicación del dossier hasta que no se aclararan las cosas. Todos los periódicos aceptaron, menos “Palabra Viva”, una hoja editada por los monárquicos, que en primera página, anunciaba: “Lenin, agente del gran cuartel general alemán”. Fue el único que lo publicó, pero bastó para desatar la mayor indignación contra Lenin y los bolchevieques."La persecución contra los bolcheviques provocaron el efecto contrario: en las fábricas y cuarteles, las adhesiones al partido aumentaron rápidamente"

 El gobierno dictó orden de detención contra Lenin. Lenin decidió entregarse, pero ante la falta de garantías Stalin decidió esconder a Lenin y sacarlo fuera del país, temiendo por su vida.

Pasó la noche en casa de una camarada, secretaria de la organización militar, que vivía en un barrio residencial poco sospechoso. Bromeando, Lenin le decía “no se preocupe camarada Selionova, a usted sólo la detendrán, a mí me colgarán alto y corto”.

Al día siguiente, Lenin, junto con Zinoviev y Emilianov, fueron traladados cerca de la frontera con Finlandia. Así, en caso de peligro, pasarían al otro lado.

La contemporización es la muerte

El 7 de julio, el príncipe Lvov dejaba la presidencia del gobierno y la asumiría Kerenski.

Por otro lado, la campaña contra Lenin sólo fraguó entre la burguesía y entre los elementos más atrasados. Pero la persecución contra los bolcheviques había provocado el efecto contrario: en las fábricas y cuarteles, las adhesiones al partido aumentaron rápidamente.

Otra consecuencia de gran importancia fue que los socialistas revolucionarios estaban a punto de dividirse, y su ala izquierda se acercaba más y más a los bolcheviques. Los socialistas revolucionarios tenían gran influencia entre el campesinado, terreno prácticamente vedado hasta entonces para los bolcheviques. Esto tenía una importancia que a Lenin no se le escapaba.

Por último, el intento de golpe de Kornilov desenmascaraba más al gobierno provisional y ahondaba más y más las diferencias entre la burguesía y el proletariado."Hizo suya la máxima favorita de Pedro el Grande: “La contemporización es la muerte” y la incluía en todos los escritos"

Después del intento de Kormilov, los bolcheviques, que proponen al Soviet de Petrogrado y al de Moscú que “en tanto que ciertos partidos que están en el gobierno han apoyado y preparado el intento de golpe, no cabe vacilación en la organización del poder. Sólo los partidos obreros y los campesino pobres deben formar el gobierno”. En ambos soviets, esta resolución bolchevique ganó. Por primera vez en los soviets se hablaba con lenguaje bolchevique.

Esta primera victoria les abrió el camino. Lenin, en su exilio, no cesaba de pensar en que ya era la hora. Las condiciones ya estaban maduras. Había que tomar el poder ahora. Las noticias de Petrogrado y Moscú, donde el ejecutivo de los soviets era ya en su mayoría bolchevique, le confirmaron sus tesis. Tenía que volver para estar encima de los asuntos.

Se hizo una peluca, afeitado y disfrazado de obrero se trasladó de nuevo a Petrogrado. En el suburbio de Vyborg, verdadera base roja de los bolcheviques, en una casona tipo cuartel, donde vivían centenares de personas, se escondió Lenin, en una habitación preparada por su hermana.

Ahí encerrado se puso a escribir. Hizo suya la máxima favorita de Pedro el Grande: “La contemporización es la muerte” y la incluía en todos los escritos. “Ahora o nunca”. Se dirigía por carta a todo el partido, a las conferencias y asambleas y al Comité Central. Sólo la organización de Vyborg, a través de Kruskaia, que formaba parte del comité de zona, le seguía.

Decidió presentarse al Comité Central. Se convocó para el 10 de octubre con especiales medidas de seguridad. Desde las 10 de la noche hasta el amanecer, Lenin explicó, combatió las posiciones de Kamenev y Zinoviev, que se oponían tajantemente a la insurrección, aduciendo que “Todo se perdería”. El resto, vacilaba; sólo Stalin le apoyaba resueltamente. Al final, ya que no se apoyaba la organización activa de la insurrección, Lenin propone la siguiente resolución: “Reconociendo que la insurrección es inevitable y está completamente madura, el Comité Central recomienda a todas las organizaciones del partido que discutan y resuelvan todas las cuestiones de orden práctico, inspirándose en esta consideración”. Se vota: diez votos a favor, dos en contra (Zinoviev y Kamenev)."Lenin se pone manos a la obra. Por su despacho empiezan a desfilar los jefes de los comités del partido y de los cuarteles. Lenin va dando órdenes"

Esta imprecisión total le dejaba las manos libres. El congreso de los soviets empezaba el 20. Ese era el momento.

Lenin convocó en su cuarto al comité militar. Todos eran favorables y disponían de una semana de tiempo para prepararla.

Kamenev y Zimoviev tampoco perdían el tiempo. Mandaron una carta al Comité Central, exigiendo que una resolución de esta importancia debía tomarse en una conferencia. Los vacilantes se mostraban de acuerdo, y se convocó para el 16.

La conferencia aprobó de nuevo la resolución del día 10. Pero Kamenev volvió a la carga. El periódico de Gorki publicó el día 17 una nota afirmando que circulaba por la ciudad “una hoja firmada por dirigentes bolcheviques en contra de la insurrección armada” y una declaración firmada por Kamenev.

Lenin, al tener noticia de ello, escribe una circular a todas las organizaciones bolcheviques.

“Me sentiría cubierto de vergüenza –decía Lenin- si a causa de las relaciones amistosas que tuve antaño con esos ex camaradas dudara en condenarles. Digo abiertamente que ya no los considero camaradas y que voy a luchar con todas mis fuerzas, en el Comité Central y en el próximo congreso del partido, para la expulsión de uno y otro… Que los señores Zinoviev y Kamenev funden su propio partido con algunas decenas de troneras de ralea. Nuestro partido bolchevique obrero saldrá ganando forzosamente”.

Habían delatado todo el plan para la toma del poder. Ahora la burguesía podía prepararse.

Una agria lucha de cartas y declaraciones obligaba a la convocatoria del Comité Central.

El Comité Central se reunió el día 20. El Comité Central no tenía capacidad para expulsar a ambos. Se decidió aceptar la dimisión de Kamenev y no tratar el asunto de Zimoviev, pues estando escondido no participaba en las tareas del Comité Central. Más tarde, Kemenev sería elegido presidente del Comité Ejecutivo de los Soviets.

La noche del 24, Lenin manda con una nota a la camarada que lo encubría. Esta telefonea al Smolny y recibe por contestación: “aun es pronto para que Lenin se presente en el Smolny”. Lenin decide ir por su propio pie. Lenin se pone una peluca y dobla una servilleta que se la anuda a la cabeza cubriéndose la mitad de la cara, como si tuviera un gran dolor de muelas. Rahia, su sombra, le sigue."El triunfo de las posiciones de los bolcheviques en los soviets de Moscú y Petrogrado jugaron un papel decisivo abriendo el camino a la toma del poder"

Pasada la media noche, llegan al Smoly; el antiguo instituto hierve. Por todos lados se ven los delegados del segundo congreso de soviets de todas las Rusias.

Lenin decide no presentarse al Comité Central y manda a Rahia con una nota para Stalin. Este comprende, e instala a Lenin en un pequeño despacho. Lenin se pone manos a la obra. Por su despacho empiezan a desfilar los jefes de los comités del partido y de los cuarteles. Los motoristas del Smolny no dejan de llevar recados. Lenin va dando órdenes.

Gerard Walter resume así la toma del poder:

“A partir de la una y media de la madrugada, destacamentos de soldados salen de los cuarteles; grupos de obreros armados, de sus fábricas, y se ponen en marcha hacia las estaciones, los puentes, los edificios públicos. La cosa transcurre en todas partes tranquilamente, sin el menor derramamiento de sangre. Apenas si algún “kerenskista” recalcitrante se hace poner fuera de combate a culatazos. Únicamente la ocupación de la central telefónica causó alguna perturbación. Las señoritas del teléfono, al ver invadido su local, se espantaron y se desmayaron con conmovedora unanimidad. El representante de la nueva autoridad encontró enseguida un medio excelente para reanimarlas. Mandó traer, del centro de abastecimiento de su sección, azúcar, te, panecillos y latas de conserva. La llegada de la camioneta cargada con todas esas cosas buenas y bastante raras en aquel cuarto año de guerra, produjo un efecto mágico y todas reanudaron su sonrisa y su trabajo con una unanimidad no menos conmovedora”.

“Eran entonces las siete de la mañana. El correo central, el banco del Estado y tres de las cuatro grandes estaciones de la capital estaban ya ocupadas. A las ocho le llegó el turno a la cuarta.”

El día 25 por la noche, en el Congreso de los Soviets, que había aprobado ya los decretos sobre la tierra y la guerra, se anuncia que el palacio de Invierno se ha rendido. Al día siguiente se formaba el consejo de Comisarios del Pueblo. La Revolución ha empezado.

¿Qué te ha parecido el artículo?
Publicidad


COMENTARIOS

green hornet (invitado) 10-10-2017 06:43

Os dejo mejor aquí el libro --> https://stolpkin.net/IMG/pdf/Armar-a-las-masas-revolucionarias-construir-el-ejercito-revolucionario_Vo-Nguyen-Giap.pdf .Lenin demostró,en época de reformismo y socialdemocracia de la II Internacional,a contracorriente,que "el proletariado puede,y debe tomar el Poder",algo de lo que debemos aprender todos los Pueblos del mundo


charlie pirata (invitado) 06-10-2017 06:47

Éste libro es una joya,de imprescindible lectura --> http://www.papelesdesociedad.info/IMG/pdf/rebelion17.pdf


charlie (invitado) 30-09-2017 08:25

Si,la mejor via en la España actual,para tomar el Poder y poner un Gobierno obrero,es la que está establecida en la LIP de UCE,basado en la experiencia del PCE del 36 : " Sí, camaradas, el fascismo morirá. Pero, ¿habrá de morir tan sólo por explosiones de entusiasmo? No. Es verdad que existe hoy un gran espíritu revolucionario en las masas, una formidable corriente en favor del frente único y de la unión de todos los antifascistas. Es una gran verdad que el pueblo trabajador quiere la lucha unificada para salir de esta situación que os acabo de describir. Pero, vuelvo a preguntaros: ¿es suficiente que exista un claro deseo de lucha y una firme voluntad de vencer? Está muy bien el entusiasmo, está muy bien esa voluntad de lucha antifascista que se refleja en este grandioso acto y en los que se celebran estos días. Pero tenéis que comprender todos, que a este deseo ya esta voluntad hay que darles una forma orgánica, hay que encauzarlos en una fuerte organización que desarrolle la lucha y nos lleve al triunfo sobre la reacción y el fascismo. (Muy bien.) ¿Creéis que se puede oponer solamente el entusiasmo a la fuerza de un enemigo organizado, hábil y con un feroz aparato de represión? No, camaradas; si no los encuadramos en la lucha, la voluntad y el entusiasmo serían estériles. Los aplausos con los cuales subrayáis cada consigna de nuestro partido y cada llamamiento nuestro a la acción, demuestran que estáis prestos para formar en el frente de combate, pero eso no basta. No basta con el entusiasmo y la voluntad; es necesarios organizar, organizar siempre, y que las fuerzas organizadas marchen siempre en filas compactas hacia la consecución del objetivo propuesto. El genio de la revolución mundial, Lenin, dijo “que la revolución no se hace, sino que se organiza”. Y esto mismo os decimos nosotros, os dice el Partido Comunista: que a la represión de este Gobierno, a los propósitos claros de hundirnos en el infierno fascista del hacha y del patíbulo, nosotros tenemos que oponer y oponemos ya la lucha organizada. Hoy, desde esta tribuna, como ayer con todos los medios a nuestro alcance, renovamos nuestro llamamiento a los obreros, a los campesinos, a los hombres libres, a los antifascistas, a los republicanos de izquierda, para que todos los que tenemos un punto de coincidencia en esta hora grave, nos unamos en un Bloque Popular Antifascista que rompa los propósitos de este gobierno de fascistas y reaccionarios. (Grandes aplausos.) Y éste es el sentido, el objeto de mi discurso en este grandioso acto. Quiero hacer llegar a la convicción de los diez mil obreros antifascistas que aquí os encontráis, y de los millares que escuchan desde la calle, que es de todo punto necesario, que es urgente crear las formas orgánicas de lucha antifascista, que hay que organizar el Bloque Popular Antifascista, si queremos arrollar a la reacción y al fascismo, si queremos vencer. El momento actual impone imperiosamente esta necesidad. En nombre del Partido Comunista me esforzaré, pues, en explicaros cómo y bajo qué plataforma de lucha debemos unirnos todos los antifascistas para dar la batalla a las fuerzas de la reacción."........"Vosotros, claro, me preguntaréis: ¿Y quién va a nombrar ese Gobierno revolucionario provisional? La pregunta está justificada, porque hay experiencias dolorosas de otros tiempos. Pero esto es un problema resuelto por las mismas circunstancias en que va a darse la batalla. Yo os digo que la base sobre la cual ha de constituirse este Gobierno provisional es la misma sobre la que descansa la Concentración Popular Antifascista. Y quien ha de nombrarle y darle atribuciones es únicamente el pueblo trabajador. (Gran ovación.)" -->https://www.marxists.org/espanol/diaz/1930s/tadl/01.htm


kenobi (invitado) 22-08-2017 03:32

jojojo,ésta canción viene que ni al pelo,no apta para cardiacos --> https://www.youtube.com/watch?v=Fko1KHMjHCY


terminator x kenobi (invitado) 19-08-2017 08:29

......Como no se ponga Rajoysch de Canciller Supremo-la Cospe,la Cospe,que tiene más mala leche- como Palpatine de Star Wars,lo llevamos claro.Hala,os dejo un vídeo muy friky --> https://www.youtube.com/watch?v=5c7jNYpPFzE


terminator x kenobi (invitado) 19-08-2017 07:01

No,si el artículo es genial,pero poco podemos aprender de la Revolución Bochevique en el 2017 en España,con un Parlamento democrático y con democracia consolidada.La Rev.Oct fue hecha primero,contra la autocracia despótica zarista y luego contra Kerensky,que era otro "dictador"-léase "dictadura" en el sentido despectivo de la palabra-,al igual que pasó en la Comuna de París,donde no había democracia,en Irán con el déspota del Sha,o en China,con el "generalísimo"-a mí es que siempre me ha recordado a Franco- de Chiang-Kai-Shek.Como comento en el tema "la conquista de la democracia",ya te lo explican revolucionarios como el Che:"mientras exista un sólo ápice de democracia,es impensable hablar de lucha armada".Como bien comentan en la revista "el Basilisco" de Gustavo Bueno,sobre el "eurocomunismo",Marx y Engels te plantean la toma del Poder,pero no te dicen si debe ser armada o no,incluso Engels,al conquistar la clase obrera el sufragio universal-el que se piense que nos lo ha dado la burguesía por la cara,lo lleva claro- se plantea la toma del Poder democráticamente-que aprovecharon los oportunistas de Bernstein y demás,de la II Internacional,de declarar "el Estado neutro,conciliador de explotadores y explotados"-,que ya se desh..Lenin


kenobi (invitado) 17-07-2017 04:52

Un bonito artículo de Reverte sobre "Casasviejas" --> http://arturoperez-reverte.blogspot.com.es/2010/04/casas-viejas.html ..."La generación de Fran, por supuesto, ignora qué significa el nombre de Casas Viejas. Ignora que en el año 1933 aquélla era tierra donde la gente moría de hambre junto a cortijos inmensos acotados para cazar o para la cría de reses bravas. Por eso un día los campesinos anarquistas agarraron la escopeta y la canana con postas y proclamaron el comunismo libertario en aquel rincón de Andalucía. Luego se tiznaron la cara con picón, tomaron el cuartelillo de la Guardia Civil como quien asalta la Bastilla y le pegaron un tiro al sargento. Y cuando el Gobierno de la República mandó a restablecer el orden al capitán Rojas y a más de un centenar de guardias de asalto y guardias civiles con la famosa orden «ni heridos ni prisioneros, los tiros a la barriga», casi todos los sublevados se echaron al monte. Casi todos menos seis hombres y dos mujeres que en la choza de paja y toniza del Seisdedos se batieron durante trece horas a tiro limpio, hasta morir entre llamas, bombas de mano y fuego de ametralladora. Después, exasperados por la resistencia y resueltos a hacer un escarmiento, los guardias sacaron de sus casas a los sospechosos de haber participado en la rebelión; y al terminar todo, junto a la choza calcinada, los vecinos contaron catorce cadáveres.".......halaaa,a tomar el ayuntamiento y la comisaria de los picoletos,jojojojojo(aunque ahora con el Gobierno de Progreso PSOE+UP+Ciudadanos no nos va a hacer falta)


kenobi (invitado) 17-07-2017 04:46

Tal dia como mañana,18 de Julio,tomamos el cuertel de la Montaña.Y es que la clase obrera unida y organizada es invencible --> https://www.youtube.com/watch?v=RXafC3Xs3os


kenobi (invitado) 09-07-2017 06:16

Os dejo una muy buena canción,para que mováis el esqueleto(que no todo en la vida va a ser marxismo,leninismo,hegemonismo y bla bla)--> https://www.youtube.com/watch?v=Kj9SeMZE_Yw


kenobi (invitado) 09-07-2017 03:58

Para los que opten por la via pacífica,como Gandhi,o los egipcios de la "primavera árabe",un manual de lucha muy,muy bueno,de OTPOR!-que significa "resistencia-,los serbios que tumbaron a Milosevic --> http://canvasopedia.org/wp-content/uploads/2015/08/50CP-Spanish.pdf


kenobi (invitado) 07-07-2017 06:36

Por acá,un librito sobre la revolución iraní,con sus agitadores en la calle,las masas enfurecidas,el Sha puesto por los yankees y corriendo,que sino el Pueblo iraní lo lincha......hay que aprender mucho del tio Jomeini --> http://www.libroesoterico.com/biblioteca/islam/Una%20Introduccion%20a%20La%20Revolucion%20Islamica%20de%20Iran.pdf


kenobi (invitado) 17-06-2017 06:36

Os dejo un buen libro,para el que tenga curiosidad,de Malaparte,amigo de Mussolini y conocedor de sus tácticas para llegar al Poder.También conocedor de la URSS de la época de Stalin.Es un libro muy polémico y censurado en paises "democráticos" como los EEUU y en la Italia fascista-ze ponían nerviozoz con el librito-.El primer capítulo es muy polémico porque te plantea que fue Trotsky con tan sólo mil hombres el táctico de la Revolución rusa,Lenin el estratega,no el comité militar del partido blochevique."Dame mil técnicos y te tomo el Poder" como diría Trotsky --> http://delong.typepad.com/malaparte-coup-detat-the-technique-of-revolution-2004.pdf.....muy interesante,aunque en internet hay de todo,gente que pone a parir el libro,otros que lo defienden,etc


kenobi (invitado) 17-06-2017 05:42

Ésta canción creo que ya la puse en otro tema,pero da lo mismo,una buena canción --> https://www.youtube.com/watch?v=jZsHVlIJG2Y


kenobi (invitado) 12-06-2017 02:11

Para toma del Poder,la Vicalvarada,donde todo el Pueblo de Vicálvaro salió a la calle armado con hoces,rastrillos,palos y piedras, a linchar a Isabel II,que se tuvo que ir corriendo a Aranjuez y tomar parte Espartero y el ejército para calmar a la población.Hala,y aprovecho a decir "viva el 2 de Mayo" aunque no viene a cuento,pero me hacía ilusión decirlo.Viva España y la Revolución.Lo que le hicimos a los gabachos se lo vamos a hacer a los yankees


kenobi (invitado) 16-05-2017 03:01

Sobre los Soviets o Juntas :"Sea como sea, el hecho es que la clase obrera rusa creó una organización completamente original que se distinguía de todas las demás organizaciones, tanto por el hecho de que fue iniciativa suya exclusivamente, como por los procedimientos empleados para su creación y los fines para que fueron constituidos. Los Soviets son creados únicamente por las clases revolucionarias (obreros, campesinos, empleados); se constituyen, no de acuerdo con la ley, sino por la vía revolucionaria, por la actividad directa de las masas explotadas, y se transforman en instrumentos de la insurrección y en el embrión del futuro Poder proletario. En realidad, son ya un Poder, la dictadura del proletariado en germen. “Obraban como si fueran ya poder —dice Lenin— apoderándose por ejemplo, de las imprentas (Petersburgo), deteniendo a los agentes de la policía que impedían que el pueblo revolucionario realizara sus derechos. Actuaban como poder al incitar al pueblo a no dar dinero al Gobierno. Confiscaban los fondos de este último (Comités de Huelga de Ferroviarios en el Sur) y los dedicaban a satisfacer las necesidades del Gobierno, del Gobierno Popular, revolucionario. “Los órganos de Poder descritos por nosotros —dice asimismo Lenin— eran la dictadura en germen pues, pues ese Poder no reconocía ningún otro poder, ninguna otra ley, ninguna otra norma, procediera de donde procediera. Un poder limitado, extralegal, que se apoya en la fuerza en el sentido más directo de esta palabra, es la dictadura. Pero la fuera en que se apoya y aspiraba a apoyarse este nuevo Poder, era no la fuerza de las bayonetas, no la fuerza del dinero ni de cualquiera de las instituciones anteriores. Nada de esto. El nuevo Poder no tenía ni las armas, ni el dinero, ni las antiguas instituciones. ¿En qué se apoyaba esta fuerza? En la masa popular. He aquí el rasgo distintivo fundamental de este nuevo Poder en comparación con los órganos del Poder anterior. Estos eran órganos de Poder de la minoría sobre el pueblo, sobre la masa de los obreros y los campesinos, Aquéllos eran los órganos del Poder del pueblo, de los obreros y campesinos sobre la minoría, sobre un puñado de agentes policiacos, de nobles u funcionarios privilegiados."...............¡¡¡a organizarse,a organizarse!!!


kenobi (invitado) 16-05-2017 02:54

Si se puedo tomar el poder,fue porque los bolcheviques establecieron un "Gobierno paralelo" al de Kerenski,como te dice Gene Sharp en sus "tácticas pacíficas para derribar a un Gobierno"-aunque éste es de la CIA,pero ¿por qué no aprovecharlo para el proletariado? http://www.noviolencia.org/publicaciones/metodos_sharp.pdf .Con el Gobierno paralelo de los Soviets,que se apoyan en las masas,no en las armas,como la socialdemocracia,detenían policías,obligaban a las editoriales a publicar sólo textos socialistas,etc,etc,etc https://www.marxists.org/espanol/nin/1932/soviets.htm .En San Petersburgo había dos poderes: el de Kerenski y el de los Soviets y con la consigna de :"todo el Poder para los Soviets" se lanzaron a la acción


sargento arensivia el minero revolucionario (invitado) 04-04-2017 01:59

A mí esto de tomar el Poder,me ha recordado a una historia que me contaba un amigo de "El Bierzo".Y es que allí,en los 80,que la cosa todavía estaba caliente,los mineros,guiados por el sindicato revolucionario CNT iban armados con palos y piedras-la guardia civil con los h...de corbata,no se atrevían a hacer nada- al Ayuntamiento,lo ocupaban y decían "el ayuntamiento queda nacionalizado",pero los muy g..como eran anarquistas y rechazaban el Poder,se iban...y volvían los funcionarios del ayto...y volvían los mineros..y así sucesivamente,jojojojo -como decía Engels,los anarquistas nos han enseñado de cómo NO hacer una revolución-


sargento arensivia el del Smolny (invitado) 04-04-2017 01:51

“A partir de la una y media de la madrugada, destacamentos de soldados salen de los cuarteles; grupos de obreros armados, de sus fábricas, y se ponen en marcha hacia las estaciones, los puentes, los edificios públicos. La cosa transcurre en todas partes tranquilamente, sin el menor derramamiento de sangre. Apenas si algún “kerenskista” recalcitrante se hace poner fuera de combate a culatazos. Únicamente la ocupación de la central telefónica causó alguna perturbación. Las señoritas del teléfono, al ver invadido su local, se espantaron y se desmayaron con conmovedora unanimidad. El representante de la nueva autoridad encontró enseguida un medio excelente para reanimarlas. Mandó traer, del centro de abastecimiento de su sección, azúcar, te, panecillos y latas de conserva. La llegada de la camioneta cargada con todas esas cosas buenas y bastante raras en aquel cuarto año de guerra, produjo un efecto mágico y todas reanudaron su sonrisa y su trabajo con una unanimidad no menos conmovedora”. “Eran entonces las siete de la mañana. El correo central, el banco del Estado y tres de las cuatro grandes estaciones de la capital estaban ya ocupadas. A las ocho le llegó el turno a la cuarta.”..................Pues tomémoslo,yo me encargo de tomar las discotecas,cetntros de Poder


sargento arensivia el de la nacional (invitado) 31-03-2017 06:32

Bueno,la consigna de Lenin era "¡¡organizar,organizar y organizar!! y es que hacer la Revolución es organizarla.Hale,todo el mundo a organizarse --> https://app.box.com/s/s5xe28uchb2kismiw6z7vmhomikrvru8 .Si se pudo hacer la del 36 era porque 1 de cada 4 españoles estaba organizado en alternativas revolucionarias