¿Blackrock o la OTAN y la base de Rota?

¿Es Blackrock el ariete principal del dominio extranjero sobre nuestro país… o lo es nuestra pertenencia a la OTAN o las bases norteamericanas que ocupan nuestro territorio?

En “Ibex35, una historia herética del poder en España” se da conocimiento sobre cómo el aumento del capital extranjero en sectores claves de nuestra economía es un peligro que “limita nuestra soberanía” y provoca que “los beneficios se canalicen hacia el extranjero”.

Y se señala a un culpable: Blackrock, el principal fondo de inversiones mundial, norteamericano, que ha pasado de tener solamente presencia en dos empresas del Ibex35 en 2010 a ser hoy accionista de referencia de 19.

Rubén Juste afirma que “el Ibex se hace extranjero con la llegada de los fondos de inversión internacionales” a partir de 2010 de la mano de los gobiernos de Rajoy. Y que el problema está en el carácter especulativo de un fondo de inversión que solo está preocupado en obtener beneficios a corto plazo y no en el futuro de la empresa.

Aunque contiene parte de la verdad, creo que esta visión de los hechos presenta dos serios problemas.

¿Antes del salto de la presencia de Blackrock en el Ibex35 en 2010 no sufríamos un escandaloso control del capital extranjero, principalmente el norteamericano, sobre sectores claves de nuestra economía nacional?

¿Es Blackrock el ariete principal del dominio extranjero sobre nuestro país… o lo es nuestra pertenencia a la OTAN o las bases norteamericanas que ocupan nuestro territorio?

Estas dos visiones están concentradas en la explicación del origen de la actual oleada de recortes durante los años finales del gobierno de Zapatero.

En su libro Rubén Juste afirma que se trató de un “golpe” del Ibex 35 para salvaguardar su posición de privilegio, obligando a que el Estado se hiciera cargo de su abultada deuda cargándola, a través del rescate, sobre la población con los recortes. Es entonces, según Juste, cuando “el Ibex definitivamente tomó el mando a través de un cambio radical en el gabinete de Zapatero”.

En mi modesta opinión, la realidad es muy diferente. Fue una llamada intempestiva de Obama a Zapatero la que le obligó a presentar en el parlamento el primer paquete de recortes. Y fue la intervención de Merkel la que hizo posible que en apenas 15 días se reformara la Constitución para blindar el pago de la deuda al capital extranjero por encima del pago de las pensiones o la inversión en sanidad y educación.

Lo que sufrimos fue la imposición desde el exterior para que el capital extranjero se apropiase de una parte mayor de las riquezas nacionales.

Y pudieron imponerlo gracias a su capacidad de intervención, principalmente desde Washington, sobre los principales aparatos del Estado español. La imagen de un presidente español cuadrándose ante una llamada desde la Casa Blanca, y dando un giro de 180º grados a su política por orden de Washington define todo lo que ha sucedido en España.

Señalar solo hacia Blackrock, “olvidándose” del papel central de la intervención política (y militar, conviene acordarse siempre de la OTAN y las bases norteamericanas) lleva en los hechos a ocultar a los que de verdad mandan en España y cómo imponen sus intereses sobre la mayoría.

Si queremos un cambio real en España es imprescindible cuestionar el grado de dependencia -económico, político y militar- hacia EEUU, y secundariamente hacia una UE matriz de la “Europa alemana”.

4 comentarios sobre “¿Blackrock o la OTAN y la base de Rota?”

  • de verdad digital dice:

    Muy de acuerdo.Es que plantear que el dominio sobre España es económico,es «economicista»,una tergiversación del marxismo principalmente hecho por la pequeña-burguesía y la aristocracia obrera.Planteándlo en términos de materialismo histórico,el motor de la historia es «la lucha de clases»,o sea la política y lo militar,no la economía.Un ejemplo es la segunda guerra mundial,donde la Alemania nazi económicamente estaba muy atrás de los EEUU y sin embargo Alemania le sacaban años luz a los yankees en el terreno bélico.Los EEUU sólo se atrevieron a entar en guerra cuando los soviéticos estaban en la frontera de Polonia y la Wermacht en retirada total….aún así los alemanes casi sacuden a los yankees en las Ardenas..porque se quedaron sin gasolina los tanques que si no

  • Totalmente de acuerdo con Joan que no hay que olvidarse el papel central de la intervención política militar sobre España y que es imprescindible cuestionar el grado de dependencia económico político y militar hacia los EEUU,y secundaria hacia una UE matriz de la «Europa alemana » si queremos un cambio real en nuestro país.

Deja una respuesta