Egipto clama por el pan

4
3 votos
24-03-2017
Publicidad
El gobierno egipcio del general Abdelfatah Al Sisi se enfrenta a una ola creciente de protestas y movilizaciones a causa del empobrecimiento que sus medidas económicas están causando en la población.
 Egipto clama por el pan
El gobierno egipcio del general Abdelfatah Al Sisi se enfrenta a una ola creciente de protestas y movilizaciones a causa del empobrecimiento que sus medidas económicas están causando en la población.

 La liberalización de la libra egipcia  -dictada por el FMI a cambio de un crédito de 12.000 millones de dólares- está causando una inflación galopante que golpea duramente el bolsillo de las clases más desfavorecidas.

Tres años y medio después del golpe de Estado contra un gobierno de un Mohamed Morsi demasiado díscolo ante Washington, el gobierno del general Al Sisi ha enterrado cualquier rastro de primavera en el país árabe. Ni libertad, ni democracia, ni tampoco pan.

Hasta hace bien poco, una serie de subsidios en los productos básicos -alimentos y carburantes- mantenían los precios en niveles asequibles para los bolsillos de 70 millones de egipcios pobres, la inmensa mayoría de la población. Eso se acabó en noviembre: el presidente Sisi, por mandato del FMI, liberalizó la libra y redujo los subsidios con el fin de obtener un préstamo del Fondo, al negarse Arabia Saudí a conceder otro crédito a El Cairo.

La inflación ha escalado hasta el 31,7%. Un kilo de carne ha pasado a costar unas decenas de libras hasta más de cien. La ayuda que permite aprovisionar de hogazas de pan a los egipcios más pobres queda derogada en la práctica para la mayoría de las familias. El autodenominado "Movimiento de los Pobres" ha protagonizado grandes marchas por las avenidas y plazas de El Cairo y otras ciudades, brutalmente reprimidas por los antidisturbios del régimen. 

La escasez de productos básicos, la depreciación de la moneda y el fin de las ayudas amortiguadoras de la pobreza están calentando 

¿Qué te ha parecido el artículo?
Publicidad


COMENTARIOS

kenobi (invitado) 18-06-2017 11:22

Hala,os pongo un buen vídeo de los U2 en defensa del mundo árabe,en plena ofensiva de Trump y los p..yihaidistas-que tienen de islámicos,lo que yo de la Pantoja-.Éste se le dedico principalmente a los Saharauis,que nadie habla de ellos y son hermanos de sangre....y por supuesto al Pueblo egipcio que lucha valientemente por el pan nuestro de cada día.¡¡a las barricadaaaas,a las barricaaadas!.Aquí el vídeo --> https://www.youtube.com/watch?v=Yi52HjJbwVQ .Mira tú por donde,hace tiempo pensaba que este grupo eran unos pijitos y me lo dijo un compañero de la UCE:" de pijos nada,que fueron los únicos que tuvieron h.. de encerrarse con los mineros ingleses-y ellos son irlandeses- en contra de los recortes de la Thatcher-que menuda pájara ella-...........y de paso otra canción con el bomboncito de la Jolie-->https://www.youtube.com/watch?v=19KstSgU-c0.Un fuerte abrazo a nuestros hermanos de los Pueblos árabes


el click de manara (invitado) 10-04-2017 09:04

Pues si hombre,pues si...que protestas a un militar puesto por los yankees...¡¡pues toma bombazo de EI!!.Esos que según algunos,"luchan por los pobrecitos oprimidos del 3º mundo"


Maonesa (invitado) 27-03-2017 20:38

Pues ¿no salieron a las calles a festejar el golpe de Estado?

sargento arensivia el de la cia (invitado) 27-03-2017 20:38

Ya,pero eso es que era una revolución pacífica,aprovechada por la CIA y sus conexiones con los militares egipcios-la rev.pacífica llevaba 10 años fraguándose y en su último momento la aprovechó la NSA yankee-....pero ésto demuestra que los yankees no van a acabar con el hambre en Egipto.Hasta que no haya un nuevo Nasser no pararán

sargento arensivia el de la cia (invitado) 27-03-2017 20:38

https://www.youtube.com/watch?v=Pms9UnPXPd4

sargento arensivia el de la cia (invitado) 27-03-2017 20:38

Viendo el vídeo éste,me he dado cuenta de mi vocación: ser anti-disturbios.¡¡todo un chollo!!,le pegas a la gente y encima te pagan