Tensión en la península de Corea

Corea del Sur y EEUU despliegan un sistema anti-misiles contra el Norte.

Corea del Norte condenó este martes el envío por parte de EE.UU. de un portaaviones nuclear a la península coreana y advirtió de que está preparado para responder a un “ataque preventivo”, recogieron hoy medios oficiales del régimen norcoreano.

“Si EE.UU. se atreve a optar por una acción militar, al clamar por un ‘ataque preventivo’ o por ‘destruir nuestro cuartel general’”, Corea del Norte “está lista para reaccionar ante cualquier forma de guerra”.

La anterior visita del secretario de Estado norteamericano, Rex Tillerson, a China, tenía un gran tema sobre la mesa: Corea del Norte. Mientras el régimen de Pyongyang sigue lanzando pruebas balísticas de cada vez mayor alcance, el despliegue en Corea del Sur de un escudo antimisiles de fabricación estadounidense, el THAAD, tensa los ánimos en la zona. Pekín denuncia que tal sistema puede usarse para atacar o espiar su territorio.

En Japón, Tillerson aseguró que la política de sanciones contra Corea del Norte ha fracasado y que hace falta un nuevo enfoque, y apuntó la posibilidad de ataques preventivos contra el norte si Washington lo considerara necesario: “todas las opciones están sobre la mesa”, declaró. Trump ha acusado en un tuit a Pyongyang de “comportarse muy mal” y a China de no presionar lo suficiente.

Las autoridades chinas han desmentido enérgicamente esto último. En un editorial de Global Times, órgano oficioso del gobierno chino, advierten que “China es adyacente a la península de Corea, y cualquier actividad nuclear en la región pondrá en riesgo su seguridad a largo plazo. Pekin intentará por todos los medios de convencer a Pyongyang de que abandone sus ambiciones nucleares». El gobierno chino señala que la cuestión nuclear de Corea del Norte es causada por confrontación Washington-Pyongyang, y que el clima de tensión en la península es un gran peligro.

«La situación no ha llegado aún a un callejón sin salida. Pero si el Norte sigue con sus movimientos agresivos, es sólo cuestión de tiempo que un choque militar estalle (…). Cuanto más tiempo dure la crisis, más altas son las estacas de todas las partes, incluyendo para Corea del Norte (…). La mejor manera de resolver el problema nuclear para Corea del Norte es persuadirla de renunciar a sus armas nucleares a cambio de la seguridad”, incide Global Times.

¿Por qué un pequeño paí­s empobrecido y marginal concentra tanta preocupación?

Para los EEUU mantener a toda costa su presencia militar en Corea del Sur es fundamental. En Corea confluyen el dominio norteamericano y el ascenso de la influencia china. Corea del Norte es uno de los países más pobres del mundo pero, sin embargo, su colocación estratégica lo convierten en uno de los puntos más conflictivos del planeta.Es uno de los pivotes estratégicos por los que pasa el dominio de Asia y el Pacífico. Especialmente para EEUU. En Corea del Sur, Washington acumula casi 30.000 soldados y, junto a las bases en Japón, constituye uno de los ejes irrenunciables de su presencia militar en la zona. Corea del Norte es además un aliado de China, y su estabilidad constituye una de las principales preocupaciones de seguridad nacional para Pekín.El carácter hermético del régimen norcoreano lo hace imprevisible.

Por eso los acontecimientos en Corea del Norte son seguidos con tanto interés. No es por un improbable peligro de conflicto nuclear. Sino porque allí confluyen de forma especial el dominio norteamericano y el ascenso de la influencia china. La relación de EEUU con Corea del Sur permite “impedir que Japón se convierta en una gran potencia militar sin una abrumadora presencia militar norteamericana en el propio Japón” Corea del Sur es un pivote geopolítico del Lejano Oriente. Sus estrechos vínculos con los Estados Unidos permiten a éstos proteger a Japón y, por lo tanto, impedir que se convierta en una gran potencia militar sin necesidad de una abrumadora presencia estadounidense en el propio Japón. Controlar a Corea del Sur “es cada vez más vital”. Una Corea con “espacio propio” podría unificarse con el norte o desplazarse hacia la esfera de influencia china. Los EEUU deben impedir cualquiera de estas dos posibilidades.

One thought on “Tensión en la península de Corea”

  • sargento arensivia el de la nacional dice:

    Les va a meter un misilazo los del Norte a los yankees,que los va a dejar más imbéciles de lo que son.Hale,organízate y lucha –>https://app.box.com/s/s5xe28uchb2kismiw6z7vmhomikrvru8

Deja una respuesta