MacGuffin político

MacGuffin es una expresión acuñada por Alfred Hitchock para designar una un elemento de suspense que hace que los personajes de una película avancen en la trama, pero que no tiene mayor relevancia en la trama en sí.

“Mire usted, el MacGuffin solo es importante si usted piensa que es importante, y ése es mi trabajo como director, hacerle pensar que es importante.» A. Hitchcock.

Recientemente, la petición en el Congreso para que Televisión Española deje de emitir la misa de los domingos en la segunda cadena, ha reclamado la atención de los noticiarios.

Un ex alto cargo militar, exJEMAD ( Jefe del Estado Mayor de la Defensa), del mismo partido, reclamaba en una tertulia de las mañanas televisivas la eliminación de los capellanes castrenses.

Y la portavoz completaba la faena proponiendo meter educación sexual en el espacio dedicado a la misa en la 2 de TVE.

El reclamo anticlerical parece adueñarse de la situación mientras la auténtica trama del país avanza por otros derroteros.

El latente gobierno de progreso, reactivado por los acontecimientos de Murcia. Los movimientos de un gobierno en minoría para sacar adelante el decreto de la estiba, bajo la amenaza de guerra en los puertos. O intentar aprobar los Presupuestos. La crisis del referéndum en Cataluña… Y todo en medio de una situación internacional con todo el orden internacional en danza tras la llegada de Trump a la presidencia de EEUU, que amenaza a la propia Unión Europea tal y como la conocemos ahora.

Si el director consigue “hacernos pensar que el MacGuffin es lo importante” corremos el riesgo de perder de vista cuáles son los auténticos problemas que hoy necesitan nuestra respuesta. Y los auténticos enemigos con los que nos jugamos el futuro.

One thought on “MacGuffin político”

  • sargento arensivia el del clero y de la CIA dice:

    Muy,muy buena esa.meter educación sexual en el espacio de la misa,jajajajajajaja,pero quién es el sub…que se le ocurre.Con toda la que está cayendo,ahora nos van a educar en sexualidad en la misa,jajajajajaja.Pues si,todo un macguffin

Deja una respuesta