TRIBUNA DE OPINIÓN

¿Quién manda de verdad en España?

¿Una “trama” de empresarios y políticos? ¿Una minoría representada en el Ibex-35?

Se ha abierto un debate que cada vez concentra una mayor atención, y que ha planteado una pregunta clave: ¿quién manda de verdad en España?, ¿qué bloque tiene, más allá de las apariencias que nos engañan y confunden, el poder real en nuestro país?

La palabra que define el debate, y de la que todos hablan, es “la trama”, la estrecha relación entre grandes empresarios y políticos que define a “la minoría que manda y no se presenta a las elecciones”.

El libro de referencia -que se alaba como “la radiografía del 1% en España”, esa ínfima minoría que ostenta el bastón de mando por encima de parlamentos y gobiernos- es “Ibex35, una historia herética del poder en España”, escrita por el sociólogo Rubén Juste.

Una investigación basada en una profusa exhibición de datos y hechos, que nos aporta un conocimiento -que normalmente se oculta- sobre las élites españolas. Lo que lo convierte en una lectura especialmente recomendable, y en un extraordinario punto de partida de una discusión capital para comprender lo que hoy sucede en nuestro país.

Colocar en el centro del debate la pregunta de quien tiene el poder real en España es una buena noticia. Pero en mi opinión, a pesar de sus innegables virtudes, y de plantearse las preguntas correctas, algunas de las respuestas que ofrece Rubén Juste hacen desaparecer precisamente a los protagonistas principales de la obra, los que realmente deciden el rumbo de nuestro país, aunque su ubicación esté muy lejos de nuestras fronteras.

Este es un debate capital. Si nos confundimos en torno a quién tiene el poder real, si no sabemos a quién nos enfrentamos, todas las movilizaciones estarán condenadas al fracaso, serán en el mejor de los casos un quijote enfrentándose a molinos de viento mientras los auténticos gigantes campan a sus anchas.

En su libro “Ibex35, una historia herética del poder en España”, Rubén Juste afirma que el centro del poder en España está en el Ibex35, que reúne a los principales bancos y monopolios, y cuya capitalización bursátil equivale a la mitad del PIB español.

Para Juste el Ibex35 actuaría como un “lugar de socialización, de construcción de comunidad de una clase social y económicamente poderosa”. Reflejado en la elevada presencia de altos cargos del Estado en su consejos de administración.

Su autor, Rubén Juste, es licenciado y doctor en Sociología por la Universidad Complutense de Madrid, y ha realizado su tesis doctoral sobre puertas giratorias en el IBEX 35. Especializado en Metodología de la Investigación y en Análisis de Redes Sociales, ha publicado diferentes artículos académicos sobre redes empresariales, redes de comunicación en prensa o preferencias electorales. Al igual que muchos compañeros de generación, tuvo que salir del país tras el estallido de la crisis económica.

2 comentarios sobre “¿Quién manda de verdad en España?”

  • sargento arensivia el de la cia dice:

    Lo que veo,del libro «Ibex35…» es que es «economicista»,se basa sobre todo en «el poder económico»,no tiene en cuenta el «político-militar»,porque quien manda en España no son los empresarios autóctonos,sino los EEUU y la débil y raquítica oligarquía financiera,dependiente del Hegemonismo norteamericano.Ya,tras los pactos de Franco con Eisenhower en el 53,éste primero regala a los yankees -por salvar su decrépito régimen- el control del Estado y la economía-inversión de grandes monopolios USA-,con un papel subordinado de Alemania-no hay más que ver cómo le regaló Felipe González la industria española a los alemanes,que así nos hemos quedado,un país de servicios-

Deja una respuesta