Selección de prensa internacional

No hay tiempo para recortes en defensa

Segunda advertencia a Obama sobre asuntos militares. Un asunto no menor si tenemos en cuenta que fue el primer encontronazo serio de Clinton nada más llegar a la Casa Blanca

0
0 votos
03-02-2009
Publicidad
El complejo militar industrial se mueve rápido. Segunda advertencia de la prensa norteamericana a Obama sobre asuntos militares. Si hace una semana era el Wall Street Journal el que recomendaba prudencia y dejar las cosas bien atadas antes de pensar en la retirada de las tropas en Irak, en esta ocasión es el Washington Post el que advierte sobre posibles recortes en el presupuesto de Defensa.
 No hay tiempo para recortes en defensa
El complejo militar industrial se mueve rápido. Segunda advertencia de la prensa norteamericana a Obama sobre asuntos militares. Si hace una semana era el Wall Street Journal el que recomendaba prudencia y dejar las cosas bien atadas antes de pensar en la retirada de las tropas en Irak, en esta ocasión es el Washington Post el que advierte sobre posibles recortes en el presupuesto de Defensa.
Un asunto no menor si tenemos en cuenta que fue el primer encontronazo serio de Clinton nada más llegar a la Casa Blanca. Para el Post, el recorte enviaría un doble mensaje equivocado. Por una parte a los aliados a los que se está pidiendo mayor colaboración e implicación en defensa. Por la otra, a todas las fuerzas hostiles que ven en la crisis la señal de un declive terminal de la posición de EEUU en el mundo.
 
El periódico, tras recordar las promesas electorales de Obama en el sentido dotar de fuerzas adicionales al Ejército y los Marines, para que el ejército norteamericano siguiera siendo el más fuerte y mejor equipado del mundo, asegura que no es el momento de empezar a debilitar a las fuerzas armadas.
 
Desde Irán, el Tehran Times reproduce las declaraciones del presidente del parlamento y ex jefe de la delegación iraní en la frustrada comisión negociadora nuclear de hace unos años, lo que da a entender un sólido peso político específico en el régimen. En ellas se hacen públicas por primera vez –al menos que tengamos noticias de ello– de las condiciones previas que el régimen iraní exige para sentarse a hablar con EEUU. Restitución de los activos iraníes en los bancos extranjeros, congelados por Bush tras colocar a Irán en el eje del mal y someterlo a una política de sanciones económicas, comerciales y diplomáticas, y liberación de los diplomáticos iraníes encarcelados en el sur de Irak, acusados de suministrar armas a la resistencia iraquí.
 
Granma, por último, da cuenta de la concentración de líderes iberoamericanos en Caracas para celebrar el 10º aniversario del primer triunfo electoral de Hugo Chávez y el inicio de la revolución bolivariana, que en apenas una década se ha extendido como una mancha de aceite por todo el continente. “Revolución, independencia y socialismo” son, según dijo Chávez en el discurso de conmemoración junto a altos mandatarios de Cuba, Dominica, Bolivia, Nicaragua, Honduras, y Ecuador, los tres puntos que concentran la alternativa bolivariana antihegemonista en marcha.
 
 
 
 
EEUU. The Washington Post
NO HAY TIEMPO PARA RECORTES EN DEFENSA
Robert Kagan
 
Funcionarios del Pentágono han filtrado que la Oficina de Gestión y Presupuesto ha ordenado un recorte del 10 por ciento en el gasto de defensa para el próximo año fiscal, un presupuesto sustancialmente menor del que pidió el secretario de Defensa Robert Gates (....)
 
No tiene sentido fiscal reducir el presupuesto de defensa, cuando todo el mundo está peleando por medidas para estimular la economía (...) En lugar de recortar, la administración Obama debería aumentar el gasto en defensa. Como el economista de Harvard Martin Feldstein señaló recientemente en estas páginas, el gasto de defensa es exactamente el tipo de gastos que pueden tener un impacto inmediato sobre la economía.
 
Una reducción en el gasto en defensa este año amilanaría a los aliados y socavaría los esfuerzos por obtener una mayor cooperación. Ya existe una sensación en todo el mundo, alimentada por los irresponsables expertos de aquí, de casa, que los Estados Unidos están en un declive terminal. Muchos temen que la crisis económica hará que los Estados Unidos se retiren de los compromisos en el exterior. El anuncio de un recorte de defensa sería entendida por el mundo como prueba de que la retirada de América ha comenzado.
 
Esto haría más difícil la presión a los aliados para hacer más. La administración Obama planea correctamente alentar a los aliados europeos para que aumenten su capacidad de defensa a fin de que puedan compartir más equitativamente la carga de los compromisos mundiales. Esto será difícil de vender si los Estados Unidos están reduciendo su presupuesto de defensa. En Afganistán, ya hay preocupación de que Estados Unidos pueda quedarse “sin aliento”.  En Pakistán, los militares pueden sentirse tentados a esperar si sus miembros perciben como debilidad de América en el compromiso con la región. Una reducción en la financiación de defensa alimentaría estas percepciones y haría más difícil para el recién nombrado enviado especial de Obama, Richard Holbrooke, presionar en favor de los cambios necesarios en ambos países.
 
¿Qué preocupa a los aliados y envalentona a los potenciales adversarios? La administración de Obama se encamina a contactar y comenzar conversaciones directas con los dirigentes de Teherán. Pero las ya escasas posibilidades de éxito aumentarán si los líderes iraníes creen que Estados Unidos pronto podría comenzar a retirarse de su región. El portavoz del presidente Mahmoud Ahmadinejad ya ha declarado que EEUU ha perdido su poder, sólo porque el Presidente Obama dijo que está dispuesto a hablar. Imagínense cómo se reforzaría esta percepción si Obama empieza a recortar la financiación de unas fuerzas ya insuficientemente financiadas.
 
Del mismo modo, la administración Obama tiene razón al querer iniciar las negociaciones con Rusia sobre defensa de misiles y el control de armamentos. Pero es una mala táctica anunciar el inicio de un recorte en el gasto de defensa, incluso antes de comenzar las negociaciones. Si los líderes rusos creen que EEUU está buscando la manera de salir de los sistemas de armas, -en particular, del escudo antimisiles- negociarán en consecuencia (...)
 
Por último, (...) algunos pueden esperar que Obama empiece a retirar sustancialmente los niveles fuerzas norteamericanas en Irak este año. No cabe duda de que, en cierta medida, puede. Pero este es un año especialmente crítico en Irak. La más reciente de las elecciones es sólo uno de la ronda de tres: las elecciones de Distrito en junio y las más importante elecciones parlamentarias en diciembre. El jefe del Comando Central de los EEUU, el general David Petraeus, es poco probable que recomiende una importante reducción con tanto en juego.
 
Además, cualquier reducción de fuerzas de EEUU en Irak será acompañada por un aumento de fuerzas en Afganistán. La tensión en las fuerzas de tierra de EEUU, incluso con reducciones en Irak, no comenzará a amainar hasta el final del próximo año. Y eso asumiendo que la situación en Irak permanezca tranquila, que haya progreso en Afganistán, que Pakistán no explote y que ningún otro lugar, por acontecimientos imprevistos, requiera de la acción norteamericana.
 
En un momento en que se habla paquetes de estímulo de billones de dólares, un recorte de un 10% en el presupuesto de defensa es una miseria, sobre todo dado el alto precio que cuesta a América su posición global. EEUU gasta alrededor del 4% de su PIB en defensa. En 1962, la cifra fue del 9% (...) Barack Obama (...) no prometió recortes en defensa. Por el contrario, pidió fuerzas adicionales para el Ejército y los Marines. Insistió en que el ejército americano debe seguir siendo el más fuerte y mejor equipado del mundo. En su discurso inaugural, el presidente Obama recordó a los estadounidenses que la nación todavía está en guerra. Por lo tanto, este no es el momento de empezar a debilitar a las fuerzas armadas.
THE WASHINGTON POST. 3-2-2009
 
 
 
 
Irán. Tehran Times Daily Newspaper
DESENREDAR LOS NUDOS DE LAS CONVERSACIONES CON EEUU
 
El portavoz del presidente del parlamento iraní, Ali Larijani, anunció el lunes que los Estados Unidos no deben gritar "consignas", sino "desenredar los nudos de las negociaciones" para el desbloqueo de los activos iraníes y la liberación de los diplomáticos iraníes detenidos en Irak con el fin de "demostrar que una nueva reflexión sobre la paz y la la seguridad ha surgido en el país".
 
Larijani hizo las observaciones después de que la nueva administración del presidente Barack Obama anunciara oficialmente que está dispuesta a negociar con Irán sobre asuntos en los que difieren Teherán y Washington.

Los analistas también han indicado que la conferencia de seguridad de Munich, que comienza el 6 de febrero, puede servir como un catalizador para un encuentro directo entre Irán y funcionarios de EEUU.
 
Larijani, uno de los funcionarios iraníes que han sido invitados a la conferencia de Munich de seguridad (...) dijo que su discurso en la 45 ª Conferencia de Munich sobre Política de Seguridad se centrará en las crisis en el Oriente Medio y Afganistán, la energía, la seguridad europea, y el desarme.
 
El vicepresidente Joe Biden representará a los Estados Unidos en la conferencia (...) y está programado que el Consejero de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, , James L. Jones, se una a Biden en la reunión.

El ex jefe de la comisión negociadora nuclear iraní dijo que el nuevo gobierno de los EEUU está enviando “señales confusas” (...)

”En general, queda por ver en que consiste la nueva visión de EEUU, para poder decidir sobre la misma. Y los que afirman que están adoptando un nuevo enfoque, deben demostrar en la práctica lo que es”, añadió.

Preguntado si Irán está a la espera de una nueva iniciativa de Washington, dijo, “No hay necesidad de que nadie nos invite a las negociaciones. Lo importante es que los derechos de Irán de han sido ignorados y se han tomado algunas medidas contra Irán desde la revolución (...) EE.UU. debe desenredar estos nudos a fin de que quede claro que una nueva reflexión sobre la paz y la seguridad ha surgido en el país (...)  EEUU debe, lógicamente, dar los primeros pasos y no repetir consignas”.

Larijani desestimó una información según la cual había rechazado el ofrecimiento por parte de altos congresistas de EEUU que habían tenido la intención de reunirse con él mientras se encontraba de visita en Bahrein. “No teníamos ningún plan para negociaciones en Bahrein”

Larijani dijo, “Hemos recibido peticiones de conversaciones del Congreso de los EEUU, estamos estudiando estas peticiones y han surgido nuevos problemas en este sentido que vamos a considerar (...) La respuesta a estas solicitudes llevará tiempo”.
 
El presidente del parlamento rebatió la especulación de que las negociaciones con los EEUU influyan en las elecciones presidenciales en Irán. “No creo que la cuestión de las negociaciones con los EEUU sea tan importante como para afectar las elecciones en Irán",
TEHRAN TIMES DAILY NEWSPAPER. 3-2-2009
 
 
 
Alemania. Deutsche Welle
STEINMEIER: EL PRIMER HOMÓLOGO EUROPEO DE HILLARY CLINTON
 
Frank-Walter Steinmeier es el primer ministro de Exteriores europeo que Hillary Clinton recibe en su recién estrenada calidad de secretaria de Estado, todo un gesto que al alemán le podría ser útil en diversos aspectos (...)
 
Con independencia de lo que dictaminen las urnas en este 2009 electoral, el próximo Ejecutivo alemán querrá trabajar intensamente con el actual Gobierno estadounidense ya que, como dijo Steinmeier antes de partir hacia Washington, la física es otra. “Me puedo imaginar perfectamente que haya un cambio de temas a tratar en las relaciones transatlánticas. Seguramente, ahora encuentre interlocutores para cuestiones sobre las que antes no podía hablar con nadie”, declaró el ministro (...)
 
Alemania espera poder ver plasmada la firma de Obama sobre el tratado “post-Kioto”, por eso el cambio climático será uno de los temas a tratar entre los ministros. Después de los incidentes con el gas ruso este enero, y con lo mucho que los germanos tienen para ofrecer en materia de energías alternativas, Steimeier quiere tocar en Washington la cuestión de la seguridad energética. Y en otro orden de cosas también estará Rusia presente en las conversaciones: Steinmeier, como buen pupilo de Schröder, se entiende bien con Moscú y ofrecerá a Clinton ayuda para mejorar las dañadas relaciones ruso-americanas.
 
Irak, la crisis económica y la reunión de la OTAN en abril estarán igualmente sobre la mesa. Y la secretaria de Estado seguro que no olvida preguntar a su invitado si Alemania está dispuesta a acoger a presos liberados de Guantánamo o si, por fin, acepta implicarse más en el conflicto en Afganistán.
DEUTSCHE WELLE. 3-2-2009
 
 
Cuba. Granma
HACE DIEZ AÑOS COMENZÓ UNA NUEVA ÉPOCA EN AMÉRICA LATINA
 
“Hoy no solo cumplimos diez años de la Revolución, se cumplen diez años del inicio de una nueva época en América Latina, del inicio de un nuevo día”, expresó el presidente Hugo Chávez ante una multitud que se mantuvo bajo la lluvia para conmemorar una década de Revolución Bolivariana.
 
Un nuevo mapa político, económico y geopolítico se perfila en la región, dijo el mandatario, quien estuvo acompañado por el Primer Vicepresidente cubano, José Ramón Machado Ventura, el primer ministro de Dominica, Roosevelt Skerrit, y los presidentes de Bolivia, Evo Morales; Nicaragua, Daniel Ortega; Honduras, Manuel Zelaya, y de Ecuador, Rafael Correa.
 
El pueblo les dio la bienvenida tras la clausura de la IV Cumbre Extraordinaria de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), celebrada aquí.
 
Durante la cumbre, que tuvo lugar en el Palacio de Miraflores, Chávez agradeció el apoyo dado por la Revolución cubana al proceso de transformaciones iniciado en Venezuela en 1999. “No podríamos calcular hasta dónde llega el horizonte y la magnitud del apoyo que la Revolución cubana le ha dado a la Revolución bolivariana”, afirmó el dignatario.
 
Según PL, al referirse a los diez años transcurridos del proceso de transformación en Venezuela, señaló que esa década se puede “resumir en tres palabras que recogen el inmenso esfuerzo del pueblo en todos estos años: revolución, independencia y socialismo”.
 
Evo Morales destacó que el ALBA ha permitido en su país alcanzar importantes avances en materia de salud y educación y resaltó el decisivo aporte de Cuba y Venezuela en la erradicación del analfabetismo y en la atención a más de 300 000 bolivianos mediante la Operación Milagro.
 
Daniel Ortega, afirmó que la integración y la unidad son el único camino frente a la crisis mundial. En igual sentido se pronunciaron el primer ministro de Dominica, Roosevelt Skerrit y el presidente hondureño, Manuel Zelaya.
 
Los mandatarios presentes rubricaron dos acuerdos en materia de seguridad y soberanía alimentaria, incluida la constitución de una empresa grannacional para la producción de alimentos, la que será financiada por el Banco del ALBA.
GRANMA. 2-2-2009
 
 
 
 
 
 
¿Qué te ha parecido el artículo?
Publicidad