Triunfo de los estibadores, derrota del Gobierno

5
22 votos
16-03-2017
Publicidad
La reforma de la estiba ha sido derogada hoy en el Congreso de los Diputados. Los estibadores han conseguido con lucha y unidad la derogación del decreto ley que liberalizaba el sector.
 Triunfo de los estibadores, derrota del Gobierno
La reforma de la estiba ha sido derogada hoy en el Congreso de los Diputados. Los estibadores han conseguido con lucha y unidad la derogación del decreto ley que liberalizaba el sector.

El Congreso ha rechazado por 142 votos a favor (PP, PNV, UPN y Foro), 175 en contra (PSOE, UP, ERC, PdeCAT, Compromís, Bildu, CC y NC) y 33 abstenciones (C's) aprobar el real decreto para modificar el régimen de los trabajadores de la estiba. 

El Decreto Ley que promueve el ministerio de Fomento y bendecido por la Unión Europea busca liberalizar el sector, rompiendo las actuales condiciones de contratación, salariales y movilidad, para dejar manos libres a las empresas estibadoras -varias de ellas en manos del capital extranjero, como la JP Morgan, propietaria de Noatum, lider de los puertos españoles- para la gestión de contratos y condiciones laborales. Sin embargo, el PP se ha quedado solo en su defensa.

Pero esta conquista tiene también una lectura política, es la primera derrota del gobierno en minoría del PP. Por primera  vez el Congreso rechaza convalidar un decreto-ley desde 1979. La derrota anticipa las dificultades de Mariano Rajoy para sacar adelante los Presupuestos y avanzar en la legislatura.

La lucha sigue. Los sindicatos han desconvocado la huelga pero se mantienen firmes en sus posiciones y rechazan las prejubilaciones y las ofertas de patronal y Gobierno.

Los estibadores organizados han luchado unidos y han sabido orientar correctamente la lucha para aislar al PP y sumar el apoyo de los distintos grupos parlamentarios. Firmes en sus objetivos han sabido leer correctamente la nueva situación política. Se dibuja en la votación una nueva mayoría política, un posible gobierno de progreso con fuerza para frenar las políticas del Gobierno.

¿Qué te ha parecido el artículo?
Publicidad



COMENTARIOS

sargento arensivia el de la cia (invitado) 16-03-2017 22:01

¡¡Ahí estamos!!¡¡Felicidades!!.Con unidad y unidad todo se logra.Para colmo esto "Se dibuja en la votación una nueva mayoría política, un posible gobierno de progreso con fuerza para frenar las políticas del Gobierno."....Rajoy cada dia lo tiene más crudo