Marxismo

¿Un siglo de imperialismo o un siglo de revolución?

5
11 votos
15-03-2017
Publicidad
Este año se cumple el centenario de dos acontecimientos cuya influencia ha sido, y sigue siendo, decisiva: el triunfo de la Revolución de Octubre y la publicación del libro de Lenin “El imperialismo, fase superior del capitalismo”.Los dos hechos están unidos y no pueden separarse.
 ¿Un siglo de imperialismo o un siglo de revolución?
Este año se cumple el centenario de dos acontecimientos cuya influencia ha sido, y sigue siendo, decisiva: el triunfo de la Revolución de Octubre y la publicación del libro de Lenin “El imperialismo, fase superior del capitalismo”.Los dos hechos están unidos y no pueden separarse.

Este va a ser el hilo conductor de las dos próximas Escuelas de Marxismo. Con el objetivo de adquirir herramientas fundamentales que nos permitan comprender los fundamentos del mundo actual, y sobre todo como poder transformarlo.

EZ nº 10: “Imperialismo y Iª Guerra Mundial”.  24 y 25 de marzo

El pensamiento dominante en la izquierda afirma que nos enfrentamos al “neoliberalismo”, la doctrina económica del “capitalismo salvaje”, y a “capitales sin rostro ni patria” que imponen su voluntad al margen y por encima de los Estados.

Pero lo que sucede en el mundo nos dice exactamente lo contrario. Donald Trump acaba de anunciar un aumento del 54% en el ya gigantesco presupuesto militar norteamericano, con el objetivo de “volver a ganar guerras”. 

Wall Street no existe sin la VI Flota o la CIA. El gran capital norteamericano no podría imponer su dominio sobre el mundo sin el poder político y militar de un Estado que impone sus intereses al conjunto del planeta.

Hace exactamente un siglo, Lenin publicó “El imperialismo, fase superior del capitalismo”. El partido bolchevique encabezaba la denuncia de la carnicería imperialista de la Iª Guerra Mundial. Y en ese combate, Lenin estableció los rasgos principales que definen la nueva fase del capitalismo.

De la misma manera que no es posible entender las crisis capitalistas sin remitirse a Marx, no podremos comprender el mundo actual sin partir de los conceptos científicos sobre el imperialismo establecidos por Lenin. "Al igual que no se pueden entender las crisis sin Marx, no es posible entender el imperialismo sin partir de Lenin"

 Hace un siglo, Lenin estableció que “el imperialismo es el capitalismo en la fase de desarrollo en la cual ha tomado cuerpo la dominación de los monopolios y del capital financiero”.

Los datos proporcionados por las principales instituciones mundiales nos dicen que ese dominio no ha hecho sino aumentar. Si miramos el conjunto del planeta, en los últimos treinta años, los beneficios empresariales se han multiplicado por cuatro. Pero tan solo el 10% de los grupos que cotizan en bolsa se lleva el 80% de todos los beneficios.

Al frente de ellos está un capital financiero cada vez más concentrado: los 37 grandes bancos que existían en EEUU en los noventa, se han reducido a solo cinco, que acaparan el 45% de los activos bancarios del país.

Y en la cúspide están, no “capitales sin rostro”, sino burguesías monopolistas con nombres y apellidos. Como los Rockefeller, que controlan tres de los 100 principales bancos del mundo y 2 de las 30 principales compañías industriales del mundo.

En la tercera Escuela del ciclo “La histórica del capitalismo a través de sus crisis” vamos a detenernos en estudiar los rasgos principales del imperialismo establecidos por Lenin. Y como siguen constituyendo la base del desarrollo del capitalismo en el siglo XXI. Deteniéndonos también en cómo, durante el salto del capitalismo de libre cambio al imperialismo se establecen los fundamentos del dominio de las que hoy son las principales potencias, desde EEUU a Alemania.

Escuela Central de Semana Santa: Primer centenario de la Revolución de Octubre. 14, 15 y 16 de abril

En octubre de 1917 los explotados tomaron en Rusia el poder por primera vez en la historia. La Revolución de Octubre marcaba un antes y un después en la historia de la humanidad.

Desde Unificación Comunista de España vamos, en primer lugar a celebrarlo. No desde la nostalgia hacia un pasado glorioso ya perdido. Sino desde la alegría de quien, en 2017, como avanzar en la conquista de los mismos objetivos revolucionarios.

Vamos a estudiar cómo fue posible el éxito de la Revolución de Octubre, y que enseñanzas nos proporciona, hoy, a todos los pueblos del mundo. Conociendo, a través de diferentes actividades (cine fórums, tertulias…) todas la energía revolucionaria que permitió expresar: desde las transformaciones económicas y sociales al destacado papel de las vanguardias artísticas soviéticas en cine, pintura, literatura…

Se empeñan en difundir, también desde buena parte del pensamiento dominante en la izquierda, que la Revolución de Octubre abrió un “siglo revolucionario” que ya se ha cerrado."En 1917, los explotados tomaron el poder por primera vez en la historia, marcando un antes y un después en la historia"

Que no es posible plantearse hoy objetivos como acabar con la explotación del hombre por el hombre. Y que debemos contentarnos con combatir los excesos del capitalismo salvaje.

Los hechos demuestran lo contrario. En 1914 el imperialismo abrió la era de las guerras mundiales. Desde entonces, y hasta hoy, ha demostrado que su dominio es incompatible con los intereses más básicos de la humanidad. Y en 1917, la Revolución de Octubre abrió un nuevo horizonte para los explotados y oprimidos, demostrando que su lucha no se limitaba a acabar con los abusos del capitalismo, sino que era posible desafiar el dominio de clase de las burguesías y potencias más poderosas.

 

¿Qué te ha parecido el artículo?
Publicidad



COMENTARIOS

sargento arensivia el de la cia (invitado) 18-03-2017 00:35

"Wall Street no existe sin la VI Flota o la CIA. El gran capital norteamericano no podría imponer su dominio sobre el mundo sin el poder político y militar de un Estado que impone sus intereses al conjunto del planeta.".....que se lo digan a la United Fruit Company y al Frente Sandinista


Carlos Balboa (invitado) 15-03-2017 14:07

Como siempre, señalando el camino!! Salud!!