Óscar Urralburu, Podemos Región de Murcia

Murcia, un gobierno latente

«Nadie entendería que en las actuales circunstancias no se puede alcanzar un acuerdo»

¿Cómo valoras que el presidente Pedro Antonio Sánchez se haya negado a dimitir a pesar de estar imputado por cuatro delitos en el caso Auditorio?

Lo dijimos y lo hemos hecho público en muchos momentos, se lo dijimos a Ciudadanos y al Partido Socialista, especialmente a Ciudadanos cuando prestó su apoyo para la investidura en el año 2015, nos constaba que la imputación de los delitos individualizados que se hicieron con el entonces candidato a la presidencia, eran lo suficientemente detallados y claros como para saber esto que ha ocurrido iba a ocurrir.

Roto el pacto PP-Ciudadanos en Murcia, ¿está ahora más cerca la moción de censura y, por lo tanto la posibilidad de cambiar el gobierno del PP?

Por nuestra parte tenemos muy claro que la moción de censura es el único instrumento institucional disponible para que la mayoría de la Asamblea Regional pueda superar la situación de crisis institucional.

Por eso hemos tendido la mano insistentemente al Partido Socialista y a Ciudadanos a que signifiquen de una manera pública su voluntad de presentar la moción de censura.

¿Estamos ante una oportunidad histórica, como usted mismo ha dicho para encontrar la fórmula que permita la formación de un gobierno de “progreso y regeneración democrática?

Hemos visto estos días cómo se comparaba esta situación con la de febrero de 2016, después de las elecciones de diciembre de 2015, cuando se hablaba de la posibilidad de un gobierno alternativo al Partido Popular. No tiene nada que ver con todo esto, estamos hablando de una situación de crisis institucional sin precedentes, con un PP enrocado a un presidente que está imputado y atornillado a su sillón.

Y estamos ante una oportunidad histórica tras 22 años del Partido Popular para poder dar la vuelta a la situación y abrir una política de cambios en nuestra Región de Murcia que acabe con las políticas de recorte y, de desigualdad social.

Y para eso evidentemente, primero, mostrar las cartas, la voluntad de llegar a ese acuerdo de la moción de censura, buscarla también con altura de miras, es el momento de estar a la altura de la ilusión que tiene la mayoría social para lograr el cambio.

La actual Asamblea Regional responde a una Ley Electoral que distorsionaba de una manera mayoritaria la fotografía política electoral de la Región. Hemos cambiado la ley y se puede cambiar la comunidad. Pero para eso hace falta un acuerdo generoso.

¿Puede haber otra salida que no sea una alternativa de gobierno? ¿Entenderían los ciudadanos murcianos que no se alcanzara ese acuerdo de mínimos?

Creo que no; que con la situación que hay no se puede alcanzar ese acuerdo, nadie lo entendería y creo que no respondería, como decía, a la mayoría social y no estaríamos a la altura si no fuéramos capaces de llegar a un acuerdo.

En los dos últimos años hemos demostrado que podemos llegara acuerdos con Ciudadanos y con el Partido Socialista.

Hemos aprobado muchas leyes, tan sensibles como la Ley de Vivienda. Es un ejemplo de cómo se puede trabajar pensando en la ciudadanía.

Otros acuerdos han sido sobre la Ley de Igualdad, la ley de derechos LGTB, la Ley de Seguimiento de emergencia Ciudadana…, o la propia ley de Presupuestos de 2016.

Nosotros no vamos a plantear ninguna línea roja en las negociaciones, lo que no tiene nada que ver con la ausencia de criterios políticos, los tenemos clarísimos y un programa político muy claro desde el que partir para llegar a ese acuerdo de mínimos para establecer la regeneración democrática, un cambio de las políticas públicas, una reordenación presupuestaria y de financiación, una garantía de la recuperación de los derechos sociales…

¿Existe el peligro de que se rompa esta posibilidad si P.A.S es “desimputado” cuando declare ante el juez?

Desimputado no va a ser. Lo que puede ocurrir en términos judiciales es que sea archivada la causa. Si lo es, nosotros vamos a recurrir, lo tenemos clarísimo. Porque la individualización de los delitos y las pruebas aportadas por la jueza de instrucción para nosotros es suficiente garantía como para saber que el archivo de la causa tendría motivaciones políticas y no propiamente judiciales, por tanto recurriremos ante la sala de lo civil y lo penal del TSJ. Nos parece del todo imposible que antes o después el señor P.A. Sánchez no vaya a sentarse en el banquillo de los acusados.

¿Quieres decir que en las conversaciones que tengáis con PSOE y Ciudadanos le vais a proponer seguir adelante pase lo que pase el lunes?

Efectivamente. Si se archivara, Podemos -no hablo por los demás- entenderíamos que sería por razones no jurídicas sino más bien políticas y en ese sentido vamos a continuar con los recursos iniciales como buscar la unidad para que se pueda producir esa moción de censura.

2 comentarios sobre “Murcia, un gobierno latente”

  • Los políticos, en países católicos, deberían saber que por dinero se te absuelven todos los delitos; y a empezar d nuevo. Eso crea una conciencia de irresponsabilidad, de inmadurez, por eso los del @ppopular.exigen al pueblo generosidad, honestidad, entrega y honor, precisamente todo lo que ellos les hurtan

  • sargento arensivia el de la cia dice:

    «En los dos últimos años hemos demostrado que podemos llegara acuerdos con Ciudadanos y con el Partido Socialista.»….ahí estamos,a ver si es verdad y no sólo lo hacen en Murcia,sino en toda España(que ya lo jodió las bases de Podemos la otra vez,en las generales,cuando votó NO a Pedro Sánchez).Muy bueno,si señor

Deja una respuesta