Amplia unidad para #BlindarLasPensiones en la Constitución

5
2 votos
27-02-2017
La MERP ha presentado ya mociones en 60 ayuntamientos, incluyendo en el de Madrid, y llega por primera vez a los parlamentos autonómicos en Navarra y Cantabria.
 Amplia unidad para #BlindarLasPensiones en la Constitución
La MERP ha presentado ya mociones en 60 ayuntamientos, incluyendo en el de Madrid, y llega por primera vez a los parlamentos autonómicos en Navarra y Cantabria.

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, es el primer presidente autonómico que firma como promotor del blindaje constitucional de las pensiones, y así lo ha expresado en varios medios de comunicación, en TVE o en una entrevista en La Sexta Noche. 

Durante la reunión con representantes de la Mesa Estatal Pro-Referéndum de las Pensiones (MERP), el presidente Revilla se comprometió a llevar la moción al Parlamento de Cantabria y a los 82 ayuntamientos en los que están en el gobierno municipal. 

Al mismo tiempo, representantes de hasta 16 organizaciones de la MERP, se reunían en el ayuntamientos de la capital con Rita Maestre y Mauricio Valiente, por parte de Ahora Madrid, Begoña Villacís, Miguel Ángel Redondo y Bosco Labrado, por parte de Ciudadanos, Erika María Rodríguez y José Manuel Dávila, por parte del PSOE, e Íñigo Enríquez por parte del PP.

Según los portavoces de la MERP, “el trato ha sido extraordinario, como lo ha sido la acogida a la propuesta de moción por el blindaje constitucional de las pensiones”. La MERP ha propuesto a los grupos municipales que se apruebe esta moción en el ayuntamiento de la capital, “si es posible, por unanimidad”. Tal y como explican los representantes de la plataforma, no buscan solo que la moción se aprueba, sino “conseguir el máximo de consenso posible”. 

La moción ya se ha presentado en 60 ayuntamientos, entre los que están los de capitales como Valencia, Sevilla y Murcia – lo que supone más de 16 millones de habitantes en censo, es decir, el 30% del total del país -, y se ha aprobado en 20, prácticamente en todos en los que la moción ha llegado al Pleno o a la Junta de Portavoces. Entre los ayuntamientos que se han sumado al blindaje constitucional de las pensiones, están Zaragoza, Santiago de Compostela y Pamplona.

Esta misma reivindicación ha llegado al Parlamento de Navarra, donde ha recibido en apoyo unánime de todos los grupos en la comisión previa."Revilla es el primer presidente autonómico que apoya a la MERP"

La moción insta al Gobierno y al Congreso de los Diputados a que se promueva “una reforma de la Constitución que incluya la prohibición expresa de que cualquier gobierno, actual o futuro, pueda tocar, recortar o privatizar, total o parcialmente, el Sistema Público de Pensiones. Un artículo que recoja como obligación constitucional el mantenimiento del poder adquisitivo real de las pensiones, y por tanto la imposibilidad de que ningún tipo de medida, ya sean recortes, subidas de impuestos, copagos, aumento de las tarifas de los servicios básicos o cualquier otra pueda afectar a las pensiones”.

La MERP, que recientemente se reunió con la Defensora del Pueblo por cuarta vez, ha entregado ya más de 700 mil firmas a los defensores del pueblo con la misma exigencia que está llevando ahora a los ayuntamientos, “poner en marcha un proceso que culmine con el blindaje constitucional de las pensiones como un desarrollo necesario de nuestro sistema democrático”. "La moción de la MERP se ha presentado en más de 60 ayuntamientos" 

La MERP nació hace casi cuatro años, y actualmente está compuesta por 170 organizaciones con presencia en todo el país, y cuenta con el apoyo de 95 personalidades del mundo de la cultura, como el escritor Juan Goytisolo, el pintor Antonio López, la actriz Penélope Cruz o el economista Juan Torres. Además de teólogos y párrocos, periodistas y juristas.

¿Qué te ha parecido el artículo?



COMENTARIOS