Cospedal duplicará el gasto en defensa

5
6 votos
27-02-2017
Cospedal se ha comprometido de nuevo con EEUU a aumentar paulatinamente el gasto de defensa hasta el 2% del PIB -otros 10.000 millones de euros más al año- y a participar más activamente en las misiones de la Alianza, con el envío de 4 batallones a Europa del Este y el reforzamiento de la presencia militar española en el Mediterráneo.
 Cospedal duplicará el gasto en defensa
Cospedal se ha comprometido de nuevo con EEUU a aumentar paulatinamente el gasto de defensa hasta el 2% del PIB -otros 10.000 millones de euros más al año- y a participar más activamente en las misiones de la Alianza, con el envío de 4 batallones a Europa del Este y el reforzamiento de la presencia militar española en el Mediterráneo.

Maria Dolores de Cospedal, ha participado en la reunión de ministros de Defensa de la OTAN celebrada en Bruselas celebrada el 13 y 14 de febrero, con la participación del nuevo jefe del Pentágono, el general James Mattis. 

La reunión de la OTAN ha contado por primera vez con el nuevo secretario de Defensa de la administración Trump, un encendido partidario de la Alianza. “Estoy en mi segunda casa”, dijo al llegar a Bruselas. El general de los marines James Mattis, apodado 'Mad Dog' (Perro Loco) conoce muy bien la OTAN desde dentro: fue jefe del Mando Supremo Aliado para Transformación de la OTAN de 2007 a 2009. 

Después de asegurar ante los periodistas el “fuerte apoyo a la OTAN” de la Administración Trump, se dice que a puerta cerrada, la reunión de Mattis con los ministros de Defensa de la OTAN fue menos amable. “América cumplirá con sus responsabilidades, pero si vuestras naciones no quieren ver cómo EEUU modera su compromiso con esta alianza, aquellos que se benefician del mejor sistema de Defensa del mundo tienen que hacerse cargo de la parte proporcional que les corresponde”, les dijo el marine. 

Tras ponerles firmes se produjeron los contactos bilaterales entre Mattis y los responsables de Defensa. Cospedal se comprometió una vez más ante el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, a conseguir el 2% del PIB en gasto de Defensa como ya anunció ante el Congreso de los Diputados. “España tiene asumido un compromiso adquirido con la OTAN desde la Cumbre de Gales de ir acercándose progresivamente al 2% en gasto de Defensa”, le dijo la ministra. Sin embargo debido a las turbulencias políticas, España no tiene aún un presupuesto aprobado para 2017, y de renovarse automáticamente los gastos en defensa del 2016, quedarían en el 0,91% del PIB actuales. La subida hasta el 2% significan aproximadamente un aumento de 10.000 millones de euros/año que Cospedal quiere “blindar” con una ley ex professo.

Pero fuentes de la OTAN aseguran que en la reunión se contempló la posibilidad de que los países pudieran ofrecer como tributo, en lugar del aumento inmediato del gasto, alternativas como su el incremento participación en misiones aliadas (aunque la subida del gasto en defensa se produciría después de todas maneras). De la mano de Cospedal, España parece estar explorando esta posibilidad de “impuesto de guerra”, ante la perspectiva de tener que cumplir simultáneamente unos objetivos de déficit público con Bruselas."Cospedal se ha comprometido ante la OTAN y el Pentágono a aumentar el gasto militar hasta el 2%, pero también a incrementar la presencia de España en las misiones de la Alianza."

Por eso Cospedal insistió a Stoltenberg que también "se valore" la aportación "cualitativa" que hacen países como España a la OTAN en términos de contribuciones a operaciones y misiones. La ministra española le comunicó oficialmente al jefe de la Alianza la decisión adoptada por el Consejo de Ministros en diciembre de desplegar a más de 300 militares en Letonia en el marco del batallón que encabeza Canadá. El despliegue contará además con una dotación de 6 carros de combate Leopard y unos 15 vehículos blindados Pizarro. Su despliegue comenzará en mayo y culminará en junio y formará parte del envío de cuatro batallones a los países bálticos y Polonia para fortalecer la presencia en el este de la Alianza. “La mejor garantía para que no se produzcan abusos es que la defensa sea buena, por eso estas fórmulas disuasivas son muy importantes a la hora de mantener buenas relaciones con Rusia", dijo luego Cospedal en una entrevista con CNN.

Pero el encuadramiento no acaba ahí. La titular de Defensa también ha solicitado una mayor presencia de España en el flanco sur. Cospedal ha manifestado el “interés en reforzar una presencia más operacional de la OTAN en el ámbito sur”, y también se reunió con los responsables de defensa de Turquía -España tiene una batería Patriot en su frontera- y Arabia Saudí para tratar cuestiones relacionadas con la presencia de la OTAN en Oriente Medio. 

¿Qué te ha parecido el artículo?



COMENTARIOS

sargento arensivia el de la cia (invitado) 04-03-2017 00:30

Joder,si es que con la Cospe en el Ministerio de Defensa te puedes esperar cualquier cosa.Que si,que si,que ésta es capaz de dar un golpe de Estado "made in CIA",como el 23-F y ponerse de Caudilla.pd:Arriba España