Caso Noos

Urdangarín, condenado; la Infanta, absuelta

Los que osaron enfangar a la Casa Real en este lío lo pagan caro: Urdangarín y su socio se llevan penas de prisión.

Lo de menos es que en tanto que la Infanta Cristina había consignado en el juzgado más dinero que el importe de la multa impuesta, tras el juicio le sale a devolver. Lo de más es que resulta absuelta porque según el Tribunal, desconocía los negocios de su marido, y la procedencia del dinero en la empresa que tenían a medias. Aunque eso sí, se gasto de esa cuenta más de 200.000 eurillos en cosas personales. Ya saben, es como cuando coges unas monedas que han dejado en una bandeja en el recibidor de casa, y bajas a por el pan. No te preguntas de dónde han salido esos céntimos. Pues debe ser que a esta escala, la calderilla que se deja junto a las llaves son fajos de billetes de 500. Total que como la Infanta sí disfrutó del dinero el Tribunal le dice que se lo descuenta de la fianza, le devuelve el resto, y hala, a otra cosa.

Eso sí los que osaron enfangar a la Casa Real en este lío lo pagan caro: Urdangarín y su socio se llevan penas de prisión. Pero vuelve a ser curioso cómo y porqué. Su empresa recibió 2,5 millones de euros de las arcas de Baleares y como según la Fiscalía, el dinero llegó saltándose las leyes de contratación, y fue justificado con facturas falsas, el expresidente Balear se lleva otra condena de cárcel. Sin embargo y aunque recibieron más dinero (3,5 millones de euros) de Valencia, se ve que el papeleo aquí se hizo mejor, porque todos los altos cargos valencianos son absueltos. Al final todo este lío ha sido sólo un problema de formas. Si en Baleares llegan a tener la misma asesoría que en Valencia resolviendo los trámites no hubiera pasado nada. Porque vamos a ver, lo que nos están diciendo es que está claro que se saquean las arcas públicas; pero hay unas formas y unos límites a cuidar para no poner en peligro el negocio general.

Lo que parece que no comprendieron estos novatos, es que con su actuación propiciaban el dossier de información sensible, dispuesto para ser usado por las potencias extranjeras con capacidad para ello. Y vaya si fue usado. Contribuyó a la abdicación del anterior Rey justo cuando Washington y Berlin, tras la crisis de 2007, empujaban a España al descenso a una tercera división de la política internacional. Pues la degradación de las instituciones era condición necesaria para poder saquear el país y recuperarse en parte de sus enormes pérdidas financieras. Eso que al final pagamos en recortes.

One thought on “Urdangarín, condenado; la Infanta, absuelta”

  • No parecen muy ejemplares las condenas.
    Todavía existen los recursos. Hay un tribunal supremo, un Tribunal Constitucional e incluso el Tribunal europeo de derechos humanos, a los que puede recurrir Urdanga.
    En el fondo, los procesados y condenados, son cabezas de turco.
    Se ha ocultado la manga de granujas que ha llevado el dinero a nous, como conseguidores, funcionarios y otros, y los dineros públicos que se han embolsado personalmente estos y otros mangantes.
    El trasfondo, la corrupción de la España de las subvenciones y préstamos públicos (nacionales e internacionales, muchos de ellos ping-pong. Los conseguidores, políticos e incluso funcionarios con responsabilidades, consiguen dinero público a todo tipo de personas jurídicas y parte de éste les vuelve de diferentes formas (contratos a empresas, contrataciones a tal o cual personas, conferencias y actos similares…).
    La corrupción se ampara en la opacidad, en la falta de transparencia. Faltan listas públicas accesibles a cualquiera con
    – destinatarios de las subvenciones y préstamos, en particular los del tipo ping-pong.
    – destinatarios del dinero subvencionado una vez en mano de las entidades subvencionadas.
    Y mientras tanto, las acusaciones populares a pagar costas. Con el pillaje de costas que hay, hasta los jurídicos de las asociacioens acusadores pueden acabar en la miseria. He leido que a Manos limpias, actualmente en «paradero desconocido», no sé si muerta, tendrá que acoquinar costas. Informen del pillaje en los medios.

Deja una respuesta