Juan Antonio de Andrés, Secretario general de CGT AENA

El cielo español en venta

Llevan ya más de dos años encabezando y promoviendo la lucha contra la privatización de Aena, pilar de la economía nacional. Su venta supone un expolio al capital público de gigantesco tamaño.

Juan Antonio de Andrés, Secretario general de CGT AENA

Juan Antonio trabaja en el sector desde hace treinta años, conoce de primera mano los problemas de la empresa y de los trabajadores que sufre como los demás “en el tajo”.

Vosotros en vuestra lucha denunciáis que la privatización de Aena es un expolio y un robo. ¿Nos puedes explicar por qué?

En primer lugar la valoración con la que salió a bolsa era a la baja, una baja incluso temeraria, las primeras estimaciones fueron de 33 euros, al final salió a la venta por 58. El otro hecho relevante es que desde entonces las acciones no han parado de subir en bolsa y no es precisamente por la buena gestión sino porque Aena tiene unos ingresos de gran calibre, este año son 3.500 millones y cuando salió a bolsa eran de 3000. En estos momentos está en 130 euros en bolsa, en sólo tres meses tras la privatización la acción subió a 114 euros. Los números cantan.

Estamos pidiendo una comisión de investigación en el parlamento sobre la salida a bolsa de la privatización de Aena, hay que hacerlo aunque todavía no tenemos apoyo de muchos grupos.

¿Y quien valoráis que es el beneficiario de tamaño robo, quien ha recibido tal “regalo”?

Pues los accionistas privados sobre todo. El estado dice que también nosotros porque está subiendo el valor de la parte que sigue siendo pública, pero a mi esto me parece un insulto a la inteligencia. Además ¿qué se ha hecho con los 4.000 millones de euros que tenía que recibir el Estado?, ¿a qué se han dedicado? La intermediaria primera que es Enaire – la que gestiona los aeropuertos- ha incorporado el dinero de la venta a su balance y no tenemos claro si ha llegado a los presupuestos públicos. Estas son otras cuentas que merecen una comisión de investigación…«La privatización de AENA y las cuentas merecen una comisión de investigación»

¿Para los trabajadores qué consecuencias está teniendo?

En primer lugar sufrimos un ERE de 1200 trabajadores. A continuación la desregulación total porque el convenio ya no se respeta, estamos siendo “perseguidos” por un artículo del convenio que se llama “cobertura obligatoria de servicios”. Con esta herramienta Aena nos fuerza a hacer más de las 80 horas extras que es el límite legal, hay trabajadores que han tenido que hacer hasta 200 y sino las haces te abren un expediente, hay muchos trabajadores expedientados por esto, estamos secuestrados. En vez de crear empleo tan necesario nos fuerzan a hacer horas extras.

La precarización del trabajo es cada vez mayor, de hecho hace poco ha habido una huelga indefinida que ha durado 40 días de los llamados “chaquetas verdes”.

Esto es una lucha de todos porque es un robo al erario público ¿Qué llamamiento hacéis a los partidos, movimientos…, y a la sociedad en general?

El mensaje cada vez va calando más, tenemos ya 13.000 firmas en “change.org”, pero los partidos y los medios no dedican atención a esto, llaman más la atención robos como el de “la Pantoja”. A mi me preocupa mucho porque esto es un pilar de la economía del país, es la entrada del turismo que es el 11% del PIB. Está demostrado que Aena es rentable, la ministra Ana Pastor creó un clima de opinión diciendo que estaba muy endeudada para favorecer la venta barata de las acciones, pero es mentira, están pagando la deuda poco a poco sin problemas «En vez de crear empleo tan necesario nos fuerzan a hacer horas extras»

¿Quieres hacer un llamamiento en especial?

Sobre todo que nos acompañéis el 15 de febrero que es el segundo “aniversario” de la privatización, no para celebrarlo sino para llamar la atención y que no se olvide. Es importante el apoyo y la participación de todos en esta lucha. Vamos a hacer una concentración delante de la CEOE a las 11 horas porque lo último que han hecho es incorporar Aena a la CEOE.

One thought on “El cielo español en venta”

Deja una respuesta