¿Es Macron el «tapado»?

Como no podría ser de otra forma, el «fenómeno Trump» ha irrumpido de forma ciclónica en el complicado y decisivo calendario electoral europeo y, en especial, en la crucial cita francesa, donde la pujanza de la candidatura del Frente Nacional de Le Pen amenaza con derribar el muro republicano y, tras él, toda la arquitectura de la Unión Europea.

Hace mucho tiempo que las elecciones presidenciales de octubre en Francia están señaladas como un momento crucial, no solo para el país galo, sino para toda Europa. La posibilidad de un triunfo del Frente Nacional, que hace unos años era a todas luces inviable, ya nadie lo descarta. De imposible pasó a improbable, y ahora, tras los sorprendentes éxitos del Brexit y de Trump, la amenaza ha devenido real. De hecho ya nadie pone en duda que es muy posible que el partido de Le Pen gane la primera vuelta, por delante de los partidos tradicionales. Pero, además, hay un nuevo factor que añade incertidumbre a la situación: la evidente «sintonía» entre muchos mensajes del FN y las políticas que promueve Trump resulta cada vez más alarmante. Y no se trata solo de los mensajes contra la inmigración o las tesis xenófobas y racistas, sino que también ahora ambos comparten un mismo designio sobre Europa: acabar con la Unión Europea. Le Pen ha dicho que va a defender a Francia de sus enemigos, y entre ellos de la UE. Y Trump invita a los países europeos a seguir el camino del Brexit. Y aún más allá, el FN y Trump comparten un mismo análisis: «la UE es un vehículo de Alemania», «Alemania explota a Europa». De hecho el despegue electoral del FN coincide con la ruptura del eje franco-alemán, la nueva «hegemonía alemana» sobre Europa y el resentimiento y la humillación de los franceses ante el nuevo poder alemán. ¿Podría darse una conjunción del FN con la nueva administración americana para asaltar el Elíseo? A priori no se puede desechar.

Que esta posibilidad ha comenzado a sembrar el temor en el seno de los cuarteles de la burguesía monopolista gala lo demuestra el tremendo baile que estamos viviendo en los partidos tradicionales para dar con un candidato ganador… en la segunda vuelta. El primero que se hizo a un lado fue el presidente Hollande, cuyo desprestigio alcanza cotas históricas. La segunda batalla se dio en el seno de la derecha entre Sarkozy y Fillon. Ganó Fillon y enseguida se aupó a la condición de favorito presidencial. pero ha durado lo que dura un suspiro. Un escándalo hábilmente sacado a tiempo ha puesto su candidatura en cuestión. En dos semanas pasó de favorito a quinto. La batalla en la izquierda también ha sido dura: el favorito, el primer ministro Valls, fue derrotado por un candidato izquierdista, con pocas posibilidades electorales. Y entre las cenizas de estos desastres aparecía de golpe el «tapado» Macron, un hombre que fue ministro de Economía de Hollande y dimitió, un liberal en economía y centrista en política, procedente de la ENA (la factoría de la élite política francesa) que aporta el factor sorpresa y novedad (frente a los partidos tradicionales, odiados por la mayoría de los franceses), un hombre que es una incógnita (aún no tiene ni programa electoral) pero a quien podrían votar electores tanto de la derecha como de la izquierda. ¿Logrará de nuevo el sistema electoral a doble vuelta frenar al Frente Nacional? ¿Será finalmente Macron el hombre que necesita la burguesía gala para no despeñarse por el abismo? ¿Entrará Trump a saco en el proceso electoral, como elefante en cacharrería? Las incógnitas se amontonan sobre una Francia que vive una crisis de una profundidad abismal.

One thought on “¿Es Macron el «tapado»?”

  • sargento arensivia el de la cia dice:

    Trump dice : «acabar con la Unión Europea»……..¡¡¡nos fregamos Milton!!!..¿ahora qué hacemos?¿le damos de collejas?

Deja una respuesta