SELECCIÓN DE PRENSA NACIONAL

La Moncloa esconde que Trump pidió a Rajoy aumentar el gasto militar

El presidente estadounidense, Donald Trump, y el jefe del Ejecutivo español, Mariano Rajoy, han mantenido una conversación telefónica este martes. En ella, Trump ha pedido que España «comparta la carga del gasto en defensa» en la OTAN, pero Moncloa no ha incluido ese dato en el comunicado que ha difundido sobre el diálogo.

Lo único que dice sobre el tema la información del Gobierno español es que «Rajoy y Trump han comentado la próxima celebración, en mayo, de una reunión de líderes de la OTAN» y que «la seguridad y defensa han sido dos de los temas abordados».

La Casa Blanca sí ha informado en su comunicado de que «el presidente Trump reiteró el compromiso de EEUU con la OTAN y resaltó la importancia de que todos los aliados de la OTAN compartan la carga del gasto en defensa». El líder estadounidense ha manifestado que los socios de la Alianza Atlántica deben cumplir su compromiso de elevar el presupuesto de Defensa hasta el 2% del producto interior bruto (PIB).

El gasto militar de España se estima actualmente en el 0,9%, con 5.962 millones de euros en 2016, aunque el Gobierno español sostiene que esas cifras no reflejan toda la realidad. Defiende que a esa partida deben añadirse, entre otros, los gastos de las misiones de paz en el exterior o los de los grandes programas de armamento.

El mensaje es muy parecido a los que Trump ya transmitió a los líderes de Francia, Italia, Reino Unido y Alemania en sus conversaciones con ellos. El presidente estadounidense ya acusó a la OTAN durante la campaña electoral de estar «obsoleta» y se mostró especialmente interesado en hablar sobre la financiación de la organización.

(…)

Deja una respuesta