Esther Cuesta, candidata a la Asamblea de Ecuador por Alianza País

“La población migrante es una prioridad para Ecuador"

5
8 votos
08-02-2017
Publicidad
Ecuador, el jaguar latinoamericano, tras un año de fuerte crisis económica celebra elecciones presidenciales en los próximos días.
 “La población migrante es una prioridad para Ecuador"
Ecuador, el jaguar latinoamericano, tras un año de fuerte crisis económica celebra elecciones presidenciales en los próximos días.

Una cita electoral clave en la que se medirá la fuerza de la Revolución Ciudadana de Alianza PAIS, movimiento de frente encabezado por el presidente Rafael Correa. Unas elecciones que se celebran tras una crisis económica que ha castigado la economía del país y que ha valido de artillería política a la oposición de Rafael Correa. El actual vicepresidente, Lenín Moreno es el nuevo candidato a la presidencia de Ecuador; de salir elegido gobernará un Ecuador que ha resistido la crisis financiera, un intento de golpe de estado “blando” y hasta un terremoto. El resultado de las elecciones en el Ecuador marcará el rumbo de la política latinoamericana golpeada tras el impeachment contra Dilma Roussef en Brasil, la caída de Cristina Kirchner en Argentina y los intentos por derribar a Maduro

Ex-Viceministra de Movilidad Humana de Ecuador, Esther Cuesta Santana, se presenta en Madrid – España para postular a Asambleísta por el Movimiento Alianza País como representante de los ecuatorianos residentes en Europa, Asia y Oceanía. 

-----------------------------------------

La población emigrante es muy importante para el Ecuador. ¿Cuales son sus propuestas fundamentales  para los emigrantes ecuatorianos?

La población migrante es una prioridad para el estado ecuatoriano. Desde el 2008 la Constitución prevé que los ecuatorianos en el extranjero están representados en la Asamblea Nacional. En el caso de Europa somos dos candidatos:yo y mi compañero Esteban Melo; su alterna Patricia Sosa y mi alterno Jairo Núñez, somos un equipo que hemos preparado un programa de trabajo para los hermanos migrantes que realmente es un programa de gobierno para trabajar de manera conjunta con el ejecutivo junto a nuestro compañero Lenin Moreno, candidato a la presidencia. 

El primer eje de nuestra propuesta trata sobre el empleo y el emprendimiento, apoyando las inversiones productivas, la promoción del empleo a partir de líneas crediticias específicas para migrantes. Los migrantes, más que un sector vulnerable, son un agente activo para el desarrollo del país. Asimismo, el acuerdo comercial multipartes que firmó recientemente el Ecuador con la Unión Europea beneficia a los importadores europeos y ecuatorianos porque promueve la importación de productos ecuatorianos con valor agregado superando la simple exportación de materias primas. Vamos a crear cursos de capacitación técnico -profesionales para que nuestros compatriotas puedan acceder a mejores condiciones laborales y ofrecer el bachillerato y la educación superior a distancia porque muchos compatriotas no terminaron su formación. 

Nos comprometemos a fortalecer, mejorar y perfeccionar el servicio gratuito de asesoría jurídica hipotecaria en España. Este servicio lleva funcionando 5 años, tenemos más de 70.500 adhesiones, más de 14.000 familias atendidas y aproximadamente 3.500 casos resueltos. Nuestro gobierno, es consciente de la gravísima problemática, por eso no los vamos a abandonar. En el Ecuador aprobamos una ley que impide que las deudas contraídas con un banco español sean trasladadas a los bancos ecuatorianos. Y en Italia, desde el 2014 funciona el servicio de asesoría a familias ecuatorianas que han perdido la custodia de sus hijos; hemos recuperado 58 niños que habían sido alejados de sus padres. Hemos detectado también en España casos de separación de niños que se están investigando ya. También se va a desarrollar la asesoría jurídica para temas laborales frente a la explotación y la precariedad. Queremos que nuestros compatriotas se sientan protegidos y apoyados por un gobierno atento a sus dificultados y listo para defender sus derechos.

La participación ciudadana de los grupos culturales y asociaciones de España, Italia y Reino Unido es también fundamental en la promoción de nuestra cultura. Las asociaciones podrán acceder a fondos concursables del Ministerio de Cultura para financiar sus proyectos culturales y deportivos. El Consulado ha impulsado también la Escuela Ecuador para que muchos jóvenes que han nacido y crecido en España conozcan la cultura milenaria y la historia de Ecuador y de Latinoamérica. 

Por último estamos trabajando por implementar el voto por correo para facilitar la participación en los procesos electorales y democráticos.

 ¿Este plan integral para los migrantes está dirigido también con el objetivo de diversificar la actividad económica de Ecuador actualmente dependiente del petróleo y la exportación de materias primas?

Exactamente. Ese es el cambio de matriz productiva que nos hemos fijado como meta. El petróleo es finito pero la innovación y el talento es infinito. Para nosotros es fundamental contar con los migrantes que han adquirido capacidades, habilidades y conocimientos que pueden contribuir al desarrollo del país.

La bajada del precio del petróleo perjudicó mucho la economía ecuatoriana. ¿ Cómo acabar con esa dependencia? 

El gobierno de la Revolución Ciudadana está trabajando por el desarrollo de nueva energía, sostenible y limpia. Hemos construido centrales hidroeléctricas en todo el país. Anteriormente teníamos que comprar la energía eléctrica y a día de hoy tenemos capacidad para cubrir nuestras necesidades como país y también para vender electricidad a nuestros países hermanos Perú y Colombia.  "La década de la Revolución Ciudadana sacó a dos millones de ecuatorianos de la pobreza"

Estas elecciones son claves para el refrendo del proyecto político de Alianza País ¿Qué balance hacéis de estos diez años al frente del Ecuador? 

El Ecuador del pasado era un país caótico, ingobernable; tuvimos hasta siete presidentes en diez años. La Revolución Ciudadana nos ha brindado estabilidad política, social y económica. Yo emigré a los 19 años de un país sin esperanzas ni oportunidades pero hoy el Ecuador ha dado un giro completo. El gobierno de Rafael Correa es el primer gobierno y el único que ha visibilizado a los migrantes. Recientemente, estuvo el presidente Correa en Italia y España y para nosotros fue muy emotivo el apoyo de los emigrantes hacia su presidente. La década de la Revolución Ciudadana sacó a dos millones de ecuatorianos de la pobreza, los logros de su gestión económica han garantizado el acceso al empleo y  la seguridad social de las grandes mayorías. Este gobierno es un referente en América Latina porque ha puesto al ser humano por delante de los banqueros y las trasnacionales. 

¿Qué política habéis aplicado para acabar con la desigualdad?

Hemos obtenido créditos de otros países que se han reinvertido en la producción y no en gasto público, creando nueva riqueza y al mismo tiempo redistribuyéndola más equitativamente.

¿Qué es Alianza País y qué papel ha jugado la unidad para hacer posible este proceso de Revolución Ciudadana? 

Alianza País nace de la decisión de muchos de nosotros que no creíamos en ningún partido político. Alianza País nace de la necesidad de crear una constitución en el 2008 para un país más justo y solidario. Alianza País consiguió que las grandes mayorías, los migrantes, los jóvenes, las amas de casa, los obreros y campesinos puedan sentirse identificados con su gobierno. 

¿Cómo valora usted la situación en Iberoamérica? Por un lado los cambios que se han producido en Iberoamérica con la llegada a Venezuela, Brasil, Agentina, Bolivia, Uruguay y el propio Ecuador de gobiernos progresistas y de izquierdas.  Y por otro, la situación actual, cuando asistimos a lo que se llaman los “golpes blandos” que han llevado a la destitución de Dilma Roussef en Brasil, la caída de Cristina  Kirchner en Argentina, los intentos por derribar a Maduro...

Realmente es preocupante para nosotros como país progresista y de izquierdas. Las elecciones de Ecuador marcarán precisamente el rumbo de América Latina; recordemos que la sede de UNASUR está en Quito. Estos golpes de estado en algunos países hermanos latinoamericanos nos estimulan a seguir luchando por este gobierno en defensa de las grandes mayorías, no sólo del Ecuador sino de toda América Latina. Debemos trabajar en bloque dentro de la OEA (Organización de los Estados Americanos) para llegar a mayores consensos y funcionar como bloque ante la Unión Europea como UNASUR y CELAC ( Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños)

¿Cómo valora usted la llegada de Trump al frente de Estados Unidos? Entre sus primeras medidas ha dicho que construirá el muro con México. ¿Qué posición deben adoptar todos los países y pueblos de Iberoamérica, y por supuesto España, ante esas amenazas? ¿Cómo afectará la política migratoria a los ciudadanos ecuatorianos residentes en EEUU?

Viví en EEUU durante 11 años indocumentada y conozco muy bien ese país. Trump marca un declino en la posición hegemónica que ha vivido EEUU desde la Segunda Guerra Mundial. Los imperios tienen ciclos y creo que Trump marca la decadencia en el ciclo hegemónico de EEUU. Actualmente hay 200.000 ecuatorianos indocumentados en EE UU; nuestro gobierno, a través de nuestra embajada y consulado no vamos a descansar para evitar deportaciones masivas." Trump marca la decadencia en el ciclo hegemónico de EEUU"

  La ley de movilidad humana que aprobamos garantiza los derechos de todos los emigrantes y las mismas oportunidades para participar de los planes y programas del gobierno del Ecuador. La protección y atención consular a las personas vulnerables ya no depende sólo de la voluntad política sino que ahora es una ley que deben cumplir todos los funcionarios. 

Yo he sido cónsul en Génova y viceministra de movilidad humana en Ecuador y Esteban Melo ha sido cuatros años asambleista y tiene toda la experiencia. Somos un equipo que tenemos una amplia experiencia y conocemos los problemas y las necesidades de los migrantes así como los soluciones para estos problemas. 

¿Quiere añadir algo más?

Quería avisar que el recinto electoral en Madrid se cambió recientemente por un corte en la línea del metro. El nuevo recinto electoral es en la calle Cifuentes 5 en el metro Villaverde Bajo – Cruce.

¿Qué te ha parecido el artículo?
Publicidad


COMENTARIOS

Juan José Cabello Cabello (invitado) 05-04-2017 09:50

Igualitos que los Gobiernos de España. Millones de españoles, muchísimos jóvenes, migrantes hasta les ponen cortapisas para el voto!!!!


sargento arensivia el de la cia (invitado) 04-03-2017 00:33

¡¡Adelante guapa!!,viva Ecuador


Jose luis torres (invitado) 10-02-2017 17:10

Excelente plan de trabajo en muchos comprovsdos