Aumenta la presencia militar USA en Asia

Tres años después, en 2012, la secretaría de Estado declaraba oficialmente que el 60 por ciento de sus buques navales y de su fuerza aérea se concentraría en 2020 en la región de Asia-Pacífico.

Este reequilibrio se basa en dos pilares: el despliegue de tropas, presencia y actividades militares en la región y un reforzamiento de la cooperación militar con sus aliados y socios regionales.

Despliegue militar

El presupuesto de defensa de los EEUU para el año 2016 ha sido de 585.3 mil millones de dólares, un aumento de cerca de 4 por ciento en el presupuesto del año anterior y que se mantiene idéntica, según la propuesta de presupuesto para 2017.

En 2015, Estados Unidos tenía 368.000 militares en la región de Asia-Pacífico, entre los cuales unos 97.000 están estacionados al oeste de la Línea Internacional de Fechas (la línea marítima imaginaria en la superficie de la Tierra que, pasando por medio del Océano Pacífico, va del polo norte al polo sur y delimita el cambio de un día natural al siguiente). El personal militar desplegado en la región de ya representa en la actualidad más del 50 por ciento de sus fuerzas militares en el exterior.

En los últimos 3 años,Estados Unidos ha estado desplegando aviones de reconocimiento avanzado, vehículos aéreos no tripulados, buques de vigilancia electrónica, submarinos nucleares, satélites de reconocimiento de órbita, etc.

China se ha convertido en el primer objetivo de este despliegue. Según las propias estadísticas norteamericanas, sus fuerzas aéreas realizaron más de 260 operaciones de reconocimiento en contra de China en 2009. Un número que había aumentado a más de 1.200 en 2014. Y que se ha recrudecido en 2015 y 2016 con un notable incremento en las actividades de reconocimiento en la región del Mar Meridional de China. En cuanto a operaciones navales, buques estadounidenses realizaron más de 700 patrullas en la región del Mar de China Meridional sólo en 2015.

Estados Unidos no sólo ha aumentado la frecuencia, la escala y la complejidad de sus ejercicios militares conjuntos en la región de Asia y el Pacífico –entre 2014 y 2015, el Comando del Pacífico realizó 335 ejercicios militares bilaterales y multilaterales en la región–, sino que ha ampliado el contenido de estos ejercicios conjuntos que ahora incluyen, además de la guerra terrestre, aérea y marítima, la guerra antimisiles, las operaciones especiales y la guerra cibernética.

Alianzas militares

Estados Unidos tiene más de 100 instalaciones militares, alrededor de 50.000 militares y una gran cantidad de armamento y equipo avanzado en Japón. En octubre de 2015, el buque insignia nuclear portaaviones USS Ronald Reagan fue desplegado a Japón.

En la República de Corea, Estados Unidos tiene la segunda mayor presencia militar en Asia. En junio de 2015, los Estados Unidos aprobaron una venta de armas por valor de casi 2.000 millones a Seúl. Apenas un año después, Washington anunció que había alcanzado un acuerdo sobre el despliegue del sistema de defensa antiaérea terminal de gran altura.

La alianza militar entre Estados Unidos y Australia se reforzaba en noviembre de 2011, con la firma de un acuerdo que permite a Estados Unidos desplegar fuerzas de marines en la base militar de Darwin. Tres años después ambos países firmaron oficialmente un acuerdo que asegura la presencia militar estadounidense en Australia durante 25 años.

Deja una respuesta