El dato del dí­a

Los beneficios de la banca superaron en 2008 las prestaciones de todos los parados

Los beneficios de los bancos ascendieron a 27.828 millones de euros. Mientras que los tres millones de parados tuvieron que conformarse con repartirse sólo 21.000 millones

0
0 votos
03-02-2009
Publicidad
Hoy, los periódicos abren sus páginas de economía lamentándose de que los grandes bancos han visto disminuir sus beneficios un 19,3% respecto a 2007.
Pero ninguno de esos medios de comunicación se ha molestado en comparar esos aparentemente reducidos beneficios de la banca con otras dimensiones.
Los beneficios del conjunto del sistema financiero español ascendieron a 27828 millones de euros. Mientras que el conjunto de parados españoles tuvieron que conformarse con repartirse sólo 21.000 millones de euros.
Sólo los cinco principales bancos (Santander, BBVA, La Caixa, Caja Madrid y Banco Popular) ganaron el año pasado 17.590 millones de euros, el 83% del total de prestaciones que percibieron en ese mismo periodo los más de tres millones de parados.
Los 5.020 millones de euros de beneficios del BBVA suponen el 156% de lo que el INEM destinó a luchar contra la temporalidad, en concepto de bonificaciones a la contratación indefinida.
Quien se lleva la palma es, lógicamente, el Santander. Las ganancias del banco de Botín son superiores al montante de todo el plan de obras públicas que Zapatero presenta como la medida estrella para reponer el empleo perdido en la crisis de la construcción.
No se acaban aquí las comparaciones –esta mucho más odiosa que cualquier otra-. Los beneficios de los cinco primeros bancos significan el 175% del montante que el ICO pone a disposición de las pymes, que sostienen el 90% del empleo y el tejido productivo, en forma de créditos.
Pero el gobierno de Zapatero, en lugar de colocar los recursos públicos al servicio del rescate de parados, pymes, trabajadores afectados por los EREs o familias hipotecadas, prefiere emplearlos en multimillonarios reglaos a la banca.
¿Qué te ha parecido el artículo?
Publicidad