2017, Centenario de Octubre

Cuando tomamos, de verdad, el cielo por asalto

Hace exactamente un siglo, la historia cambió. En Rusia los explotados tomaban el poder por primera vez en la historia

5
17 votos
02-01-2017
Publicidad
En este primer centenario de la Revolución de Octubre, van a intentar convencernos de que "el tiempo de las utopí­as revolucionarias ya ha pasado", y que la desaparición de la URSS es una prueba del "fracaso del comunismo".
 Cuando tomamos, de verdad, el cielo por asalto
En este primer centenario de la Revolución de Octubre, van a intentar convencernos de que "el tiempo de las utopí­as revolucionarias ya ha pasado", y que la desaparición de la URSS es una prueba del "fracaso del comunismo".

Desde algunos sectores de la izquierda va a conmemorarse lo sucedido en 1917 como un pasado glorioso que hoy ya es imposible reproducir, afirmando que podemos aspirar a suavizar los efectos del capitalismo salvaje pero no a “cambiar el mundo de base”.

Comenzamos aquí una serie de artículos, que se prolongarán durante todo el año, centrados en la actualidad de las enseñanzas que, cien años después, la Revolución de Octubre nos plantea a todos los explotados y a los pueblos del mundo.

Quien mejor ha comprendido el significado profundo de la Revolución de Octubre ha sido uno de los representantes del gran capital financiero. En el año 2000, en el Foro de Davos -donde se reúnen anualmente la flor y nata de la gran burguesía mundial- se plantearon resolver un acertijo: ¿cuál había sido la mayor metedura de pata del siglo que terminaba?

Timothy Garton Ash, escritor y profesor en Oxford, dio una contundente respuesta. “Mi principal candidata a metedura de pata del siglo es la decisión del gobierno imperial alemán de conceder a Vladímir Ilich Uliánov (alias Lenin) un salvoconducto por tren a través de la Europa central ocupada por Alemania, de Zúrich a Finlandia, y desde allí, a la estación Finlandia en San Petersburgo, en 1917. Alemania calculaba que Lenin y sus camaradas sembrarían un caos mayor en Rusia, y quizá incluso consiguieran sacarla de la guerra, lo cual fue cierto. Eso no salvó a Alemania de la derrota . Y Alemania, como toda Europa y todo el mundo se pasó la mayor parte del siglo luchando contra las consecuencias. Fue el billete de tren más caro de la historia... Ampliemos los hechos: sin el triunfo de los bolcheviques en Rusia, no habría existido una Unión Soviética comunista, quizá tampoco un Hitler (en la medida en que el fascismo se puede entender como una reacción al comunismo, una cuestión muy discutida), ni una Europa del Este comunista, ni una guerra fría, ni los jemeres rojos, ni Cuba, ni la China comunista para que Mao metiera la pata, y que se enfrenta a nosotros hasta hoy... Bueno, quizá sí, o quizá no. Pero desde luego fue una metedura de pata de las que se llevan la palma, y la peor que se me puede ocurrir hoy”.

Los representantes de la gran burguesía mundial saben quiénes son sus principales enemigos. Reconocen que las revoluciones que han conseguido cuestionar y arrebatarles el poder han sido las que estaban guiadas por el marxismo y encabezadas por un partido comunista.

Tienen muy en cuenta el significado histórico de la Revolución de Octubre. Con ella el marxismo pasaba de ser teoría y sueños a ser una resplandeciente realidad. Abriendo una nueva época para toda la humanidad: la época del imperialismo agonizante y el avance de la Revolución Proletaria Mundial.

Los hechos lo confirman. Hoy los avances en la lucha de los pueblos aceleran el declive del hegemonismo norteamericano y achican cada vez más el espacio de dominación imperialista.

Por eso se empeñan en enterrar el marxismo, en propagar que no existe alternativa al capitalismo y que las revoluciones, como la de 1917, son como mucho una lección de historia de la que poco o nada podemos aprender.

¿Qué te ha parecido el artículo?
Publicidad


COMENTARIOS

kenobi (invitado) 16-09-2017 04:09

Un muy buen artículo sobre la URSS --> http://www.jaimelago.org/node/115 ."La planificación económica permitió que en un país destrozado, el sector industrial pasase de 1928 a 1940 del 28% al 45% de la economía, con un crecimiento anual económico del 11%. Esa base permitió que la joven URSS aniquilase a más de 2/3 del ejército Nazi apenas 23 años tras el inicio de la revolución. En la URSS los ciudadanos apenas conocían la inflación – aumento de precios-, el desempleo, la pobreza extrema o la discriminación racial. En 50 años Rusia pasó de ser un país atrasado, que a modo de comparación apenas llegaba al 12% de la producción de EEUU, a tener una producción industrial y agraria del 80 y 85% de las de EEUU, respectivamente. Aunque el consumo por habitante era menor que el estadounidense medio, ninguna nación en la historia había aumentado a tanta gente su calidad de vida tan rápido. El trabajo estaba garantizado por el Estado, la educación era gratuita, los estudiantes universitarios recibían un salario, la URSS contaba con el doble de médicos per cápita que EEUU… En los años 60, apenas 15 años tras la 2º guerra mundial, que acabo con más de 20 millones de vidas de soviéticos, los trabajadores tenían 21 días festivos al año. El desempleo o el analfabetismo eran desconocidas en la Unión Soviética. Los sindicatos podían prohibir despidos y destituir directivos. El estado regulaba todos los precios y subvencionaba los alimentos básicos, la vivienda, los libros, los periódicos y los acontecimientos culturales. A su vez, el estado aumentaba el precio de los productos de lujo por encima de su valor, para subvencionar a los anteriores. El alquiler apenas representaba un 2-3% del presupuesto familiar, y el agua y los servicios públicos un 4-5%."......."Al calor de estos nichos de economía privada, muchos de ellos paralegales, una pequeña cantidad de personas y clanes llegaron a amasar enormes fortunas, “invertían capital, organizaban la producción a gran escala, contrataban y explotaban trabajadores y vendían sus mercancías en el mercado negro”........." La corrupción de los cuadros y funcionarios, necesaria para mantener las redes clientelares de esta economía ilegal, crecieron exponencialmente. “A los niveles más altos producía escándalos como el del llamado fraude del algodón de los años 1970-1980, en el que altos cargos del Partido y el gobierno de Uzbekistán y otros sitios “hincharon con atrevimiento y habilidad” la cantidad de algodón recolectado para ganar miles de millones de rublos. Para ello “se compraron a miles de personas”, entre ellas al yerno de Breshnev”......muy,muy bueno,explicado de manera sencilla

kenobi (invitado) 16-09-2017 04:09

Pues una cosa parecida a la actual República Popular China,que en poco tiempo ha pasado de ser un pais feudal y a punto de la desintegración a la 2ª potencia económica del mundo.Para que luego digan que el socialismo no funciona.Con el régimen,ya no me meto,que cada cuál lo interprete a su manera(no digo ná,no sea que los chinos del "todo a 100" me peguen una paliza)


santo tomás moro (invitado) 23-08-2017 06:26

¡¡Por Dios!!,si se tiran al dia miles de toneladas de comida para que no bajen los précios monopolistas....y luego que el socialismo es una utopía --> http://www.oxfamintermon.org/es/editorial/entrevista/se-desperdicia-mas-comida-en-mundo-de-que-podrian-consumir-todas-personas-hambr


santo tomás moro (invitado) 23-08-2017 06:16

¿Es que acaso el "a cada cual según sus necesidades" y la sobreabundancia,con la industria moderna,es una utopia?vamos,anda,si es de perogrullo.Ya lo dice Bertolt Brecht:"lo sencillo lo hacen complicado".Si lo hacían hasta los esenios,miles de años antes de Marx.También "el Roto" en uno de sus viñetas-chistes gráficos lo expresa:"¿por qué le llaman utopia a lo que no permiten?"


kenobi (invitado) 21-08-2017 02:19

Y como la ideología dominante es la de la clase dominante..."la maté porque era mia",miiio,miiio,mi tesoro-Gollum,qué gran burgués,juos,juos.....aaah,la codicia Claridge,la codicia,intentas poseer todo loque te rodea

mafalda (invitado) 21-08-2017 02:19

Que si,que si,que como dice una amiga,la burguesía está educada en "el mio",la codicia y si Dios mandara maná,se lo apropiaban con alambradas,que son muy perras


kenobi (invitado) 21-08-2017 02:13

¡¡Es el fin de la historia!!,que decía Fukuyama,el del Pentágono.La dialéctica ya no existe,abajo el materialismo dialéctico....aaah,lla burguesía...es el Reino de la Burguesía,aquella clase que empezó con los mercaderes,esa clase vil y cobarde-y no es cosa mia,es de Engels-,ruín,codiciosa y mezquina que por los avatares de la historia,gobierna el mundo-ya le queda poco-,sí,porque la burguesía lo que más aspiraba,era a ser como la Nobleza feudal,no se esperaba "el capitalismo".En 2000 años no acabaron con el feudalismo y sin embargo bajo su mandato,en 200 años han estallado tropecientas revoluciones y les han quitado el Poder,la más grande,ésta,la rusa.Aaaaaah,la codicia Claridge,"la codicia el motor de la historia",jejeje


kenobi (invitado) 20-08-2017 06:28

Como dicen los comunistas cristianos --> https://es.wikipedia.org/wiki/Comunismo_cristiano "Allá donde va Lenin,va el reino de los cielos",pues claro "a cada cual según sus necesidades" como dicen todos los Profetas del Antíguo Testamento,añorando el Comunismo primitivo.......Yaaaa,tanta codcia y tanta bobada de la burguesía,que no sé para qué quieren tanta riqueza-como el innombrable del Botín,tanto,tanto,para que le dé un simple infarto y se vaya al hoyo-...seguro que si Dios nos manda maná se lo apropian con alambradas y protegiendo la propiedad,la policía


kenobi (invitado) 25-07-2017 06:18

¿Alguien se ha planteado alguna vez por qué el oxígeno es propiedad común?porque hay superabundancia.Y en esas estaba Stalin en la URSS,y es que con la industria moderna puede haber superabundancia de todo,y llegar al comunismo...pero como dice el refrán "de buenas intenciones está lleno el camino del infierno".Stalin,como Trotsky y el partido bolchevique estaban llenos de "economicismo",todo en nombre de la economía.Como critica Mao a Stalin "Stalin no ve a las masas ni las tiene en cuenta,sólo ve cuadros,técnicos y economía"..¿que hay que meter en un gulag a 300.000 ucranianos para colectivizar las tierras?pues hala.De esas aprendiron los chinos,que tuvieron laaargas conversaciones con los campesinos hasta que éstos mismos se convencieron y quemaron sus títulos de propiedad.¡¡Aaaargh,a producir,a producir,proletarios del mundo!!


ronin (invitado) 24-07-2017 06:45

Vladimir Putin nos cuenta un chiste sobre la burocracia soviética https://www.youtube.com/watch?v=WvsJL_cIXG4 .¡¡Huy qué gracioso el Putin!! es todo un pecadorr de la pradera


ronin (invitado) 24-07-2017 06:26

La película "Rebelión en la granja" https://www.youtube.com/watch?v=zi-knIfZgHs ,Los trotskistas para denunciar los excesos de la burocracia son auténticos génios.Un libro que se enseña en los colegios norteamericanos,para lavarles el coco y decirles "comunismo=totalitairsmo".."el comunismo está destinado al facaso"....el libro es una obra maestra:"los cerditos somos los que pensamos y nos quedamos con la leche" o "todos los animales son iguales,pero unos más iguales que otros".Ya se sabe en los EEUU :"todo lo que no sea capitalismo monopolista y mercado,no es libertad,es fascismo"


kenobi (invitado) 19-07-2017 06:03

Es una visión muy pequeño-burguesa,la de que las Revoluciones fracasan-aparte de la visión interesada de los grandes monopolios- y es que como te dice Lenin,en el socialismo todavía existen clases y lucha de clases.La Revolucion no es un camino de rosas y hay avances,retrocesos,zigzagueos,etc,etc,etc.....si ya le comentaba Lenin a Stalin :"tenemos 2 opciones,una,la de construir el socialismo,otra,la de convetir la URSS en "despotismo asiático",que como bien explica Marx,se da en la antígua China y Egipto,donde todos los medios de producción eran del Dios-Emperador y la población esclavos suyos",por eso en los manuales de filosofía soviéticos de la época de Stalin,se eliminó ese medio de producción-era demasiado parecido a la URSS-.Más teniendo en cuenta,que tras la muerte de Stalin,Kruschev y compañía se reparten la industria soviética-eso lo explica muy bien Bettleheim en su libro "la lucha de clases en la URSS"- al estilo capitalista,debido a los errores de Stalin.Legalmente la industria soviética era propiedad estatal,pero en la realidad,era propiedad privada de los Mikoyan Gurevich y compañía-que vivían en mansiones de lujo a las afueras de Moscú-.2 libros imprescindibles para comprender la compleja historia soviética.De aquí los podéis descargar --> http://www.forocomunista.com/t32194-la-lucha-de-clases-en-la-urss-libros-de-charles-bettelheim-primer-periodo-1917-1923-y-segundo-periodo-1923-1930-escaneados-en-formato-pdf-de-buena-calidad


seraph (invitado) 03-04-2017 05:28

Vendo,vendo..compra,compra,súcio obrero


seraph (invitado) 03-04-2017 05:24

Si lo peor,no es que lo diga la burguesía monopolista,la oligarquía financiera,o el Pentágono,que no tienen ninguna autoridad moral,y nadie se lo toma en serio....lo peor es que lo digan dentro de la izquierda,como la socialdemocracia y sus reformitas,o los del eurocomunismo....pd:quiero ser el psiquiatra de la virgen cuando tuvo que decirle lo del niño a san José.¡¡que no quede un sólo mendigo sin democratixar!!


seraph (invitado) 03-04-2017 05:03

Las revoluciones han fracasado,que lo dice Ybarra,el del BBVA.https://www.youtube.com/watch?v=jZsHVlIJG2Y