Fallece Paco Camarasa

Sangre en los estantes

Paco Camarasa librero de la popular librería barcelonesa «Negra y Criminal» y comisario de BCN Negra ha fallecido. Se despide con «Sangre en los estantes», un atlas de la novela negra, que deberí­a ser el libro de cabecera para todos los amantes de la novela negra de nuestro paí­s

Su autor Paco Camarasa (Valencia, 1950), nos plantea un libro ordenado, como buen librero, de la A a la Z, con la historia de este género literario.

El libro nos ofrece un recorrido por los grandes nombres del género, explicándonos sus mayores aportaciones. También despliega un sinfín de anécdotas y desmenuza las diferencias dentro del género por países y culturas, las subcategorías dentro de lo que denominamos novela negra, e incontables historias.

Pero de qué hablamos cuando hablamos de “Sangre en los estantes”, ¿Es un diccionario? ¿Una enciclopedia? ¿Un ensayo? ¿Un libro de memorias? Sí. Y no. Porque el libro de Paco Camarasa es todo eso… y mucho más. Hablamos de un chispeante cóctel que combina el saber del librero con el buen hacer del conversador. La curiosidad sin límites del lector con la perspicacia del hombre al que no se le puede dar gato por liebre y que lo sabe todo sobre la narrativa negrocriminal. Como sostiene el mismísimo Paco Ignacio Taibo II ( director de la Semana Negra de Gijón), “cuando encuentro a Paco Camarasa, y eso suele a ser una vez al año en algún lugar del mundo, siempre le pregunto lo mismo: ¿Qué hay que leer? Y nunca falla”.

En palabras del autor: “No se trata de un ensayo para académicos y universitarios, sino de unas humildes notas, lo más amenas posibles, para aclarar dudas, dar pistas sobre autores, subgéneros, historia y tendencias, y también contar algunas de las muchas anécdotas con los autores que he podido conocer gracias a tener una librería tan mágica y efímera como ha sido la Negra y Criminal”.

Camarasa, a la vez y durante años, no ha parado de hablar con los lectores que se acercaban hasta la calle de la Sal, en la Barceloneta, donde estaba situada su librería, a los que ha prescrito todo tipo de obras y les ha aconsejado sobre lo que les podía gustar, conociendo sus aficiones. «Mi situación ha sido de privilegio y he tenido la oportunidad de conocer libros y personas, divulgar un género que quiero mucho y que me ha hecho más sabio. Sin haber viajado nunca a Sudáfrica, Pekín o Shangai son lugares que conozco gracias a los libros».

En el libro pasa de sus grandes amores (Simenon, al que leyó primero mal y con prejuicios, o Jean Claude Izzo) a los clásicos (la santísima trinidad formada por Raymond Chandler, Dashiell Hammett y Jim Thompson con Ross Macdonald de invitado estrella, “sobre el que mejor pasa el tiempo”). Tributa, además, un homenaje a Vázquez Montalbán. “Creó a Pepe Carvalho de la nada, sin tradición, porque él no había leído entonces a los estadounidenses”.

Al final del volumen incluye a los «nuevos nueve novísimos» españoles del género negrocriminal, escritores que, a su juicio, dentro de unos años seguirán contactando con el lector y llegando a los estantes de forma regular: Víctor del Árbol, Juan Ramón Biedma, Berna González Harbour, Toni Hill, David Llorente, Alexis Ravelo, Dolores Redondo, Rosa Ribas y Carlos Zanón.

El autor es muy preciso estableciendo límites de lo que es novela negra pero a la vez apuesta por ampliar sus márgenes con el Marsé de “Un día volveré” o el Chirbes de “Crematorio”, lo quisieran ellos o no. Novela negra no es para Camarasa la resolución de un enigma. A veces ni siquiera hay un detective o una muerte. “En ocasiones solo es necesaria una atmósfera, una mirada crítica a la sociedad”. De ahí que para saber por qué los estadounidenses han votado a Trump recomiende a Pelecanos, Pryce o Lehane; “ellos saben bien cómo son los barrios bajos de las ciudades”. O para entender el ascenso de Marine Le Pen, leer a Jean-Claude Izzo. «Me temo que con Trump en el poder y con los gobiernos que tenemos y los que se avecinan en Europa tenemos material de novela negra para rato».

9 comentarios sobre “Sangre en los estantes”

Deja una respuesta