Venezuela cumbre del ALBA

El ALBA como instrumento de independencia en Latinoamérica

La constitución de mecanismos como el Banco del Alba y el Banco del Sur permitirá liberar a los paí­ses de Latinoamérica del sometimiento financiero que Estados Unidos

0
0 votos
03-02-2009
Publicidad
En el marco del encuentro se firmó un primer convenio de seguridad y soberaní­a alimentaria y el segundo fue la constitución de la empresa gran nacional de alimentos En el marco del encuentro se firmó un primer convenio de seguridad y soberaní­a alimentaria y el segundo fue la constitución de la empresa gran nacional de alimentos
El presidente de Venezuela Hugo Chávez convocó este lunes a una cumbre de los paí­ses de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA) como parte de la agenda por los 10 años de gestión, y en la reunión adicionalmente se firmaron dos acuerdos.


En la cita están los presidentes Hugo Chávez (Venezuela), Evo Morales (Bolivia), Manuel Zelaya (Honduras), Daniel Ortega (Nicaragua), el primer ministro de Dominica, Roosevelt Skerrit, y el primer vicepresidente cubano, José Ramón Machado Ventura. Además participará el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, pues su paí­s es observador de la ALBA.

En el marco del encuentro se firmó un primer convenio de seguridad y soberaní­a alimentaria y el segundo fue la constitución de la empresa gran nacional de alimentos, la cual ya habí­a sido anunciada en 2008. Tendrá un capital de 50 millones de dólares, que surgirán del fondo alimentario del ALBA que se constituyó hace un año.

El fondo alimentario será transferido al Banco del ALBA, el cual será el encargado de financiar el proyecto que impulsará la empresa que "será la encargada de garantizar la seguridad y soberaní­a alimentaria".

Apuntó Hugo Chávez que "vamos a crear la empresa gran nacional -así­ como existen empresas transnacionales, pero en este caso con ese concepto de la gran nación- para producir alimentos y garantizar a nuestro pueblo su soberaní­a alimentaria".

La constitución de mecanismos como el Banco del Alba y el Banco del Sur permitirá liberar a los paí­ses de Latinoamérica del sometimiento financiero que Estados Unidos ha ejercido sobre la región. Así­ lo expresó el ministro coordinador de Ecuador.

Explicó que "ese sometimiento de las naciones al sistema financiero estadounidense es lo que ha permitido la consolidación de este último perí­odo de un capitalismo depredador, ya no solamente del medio ambiente sino de las actividades productivas".

Se han conformado las llamadas empresas Gran nacionales en las áreas de educación, salud, energí­a, minerí­a, comunicación, transporte, vivienda, vialidad, alimentación, y se promueve la ampliación del Tratado de Comercio de los Pueblos con intercambios justos y equilibrados.

El ALBA ha puesto en ejecución planes para resolver la atención médica y la alimentación de sus habitantes, y eliminar con esfuerzos propios, el hambre y la miseria

A los casi dos siglos de la independencia de los paí­ses latinoamericanos, los Estados Unidos continúan ejerciendo su influencias militar, cultural y económica, hasta el punto de haber diluido los estados-nación y haberlos convertidos en entidades anexas al imperio. La pax americana, a través de la imposición de la polí­tica del garrote y la zanahorí­a, en la actualidad viene acompañada de tratados de libre comercio que implican una entrega de las exiguas soberaní­as nacionales.

El ALBA es la alternativa del frente antihegenonista en Lationamerica que se fundamenta en la creación de mecanismos para crear ventajas cooperativas entre las naciones que permitan compensar las asimetrí­as existentes entre los paí­ses del hemisferio

¿Qué te ha parecido el artículo?
Publicidad