Salud

España: el pueblo más solidario incluso más allá de la vida

España batirá de nuevo en 2016 el récord mundial en trasplantes

4
33 votos
05-12-2016
Publicidad
Récord que expresa dos fortalezas, negadas por la propaganda de las grandes potencias extranjeras y renegadas por nuestra sumisa clase dominante, un pueblo que da ejemplo mundial de solidaridad, y que demuestra su potente capacidad organizativa.
 España: el pueblo más solidario incluso más allá de la vida
Récord que expresa dos fortalezas, negadas por la propaganda de las grandes potencias extranjeras y renegadas por nuestra sumisa clase dominante, un pueblo que da ejemplo mundial de solidaridad, y que demuestra su potente capacidad organizativa.

   Al finalizar 2016 España volverá a ser noticia, “un clásico informativo” como modestamente orgulloso lo califica Rafael Matesanz, el director de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT). España batirá este año un nuevo récord de donantes de órganos. Objetivo que se ha conseguido por 25º año consecutivo y que además se ha alcanzado con cifras también récord. Es decir, España lleva nada menos que un cuarto de siglo liderando este ranking de solidaridad, algo sin parangón en cualquier otro campo de la medicina o de la vida española en general.

   ¿De qué resultado estamos hablando? De alcanzar un objetivo de cerca de los 44 donantes por millón de habitantes, lo que en cifras absolutas son aproximadamente unos 2.050 donantes, lo que supone un 12 % más que el año pasado, y que permitirá que los trasplantes se sitúen en torno a los 5.000. Estos datos, espectacularmente discretos, han sido adelantados por Rafael Matesanz, quien sencillamente ha expresado su satisfacción por tales cifras —a partir de la tasa interanual de noviembre— porque hasta hace muy pocos años era "impensable" poder conseguirlas. "Nos habíamos propuesto llegar a 2020 con 40 donantes por millón y lo hemos superado con cinco años de antelación", ha recordado el director de la ONT.

   Son cifras que no sólo expresan el enorme esfuerzo de la sociedad española, de los donantes y sus familias, y del sistema sanitario, sino que expresan mucho más. Expresan dos fortalezas negadas por los medios de propaganda de las grandes potencias extranjeras y renegadas por la clase dominante española. Nuestra primera fortaleza es ser el pueblo que da ejemplo mundial de solidaridad, prolongando la vida más allá de su propia muerte; nuestra segunda fortaleza es la potente capacidad organizativa demostrada con una Organización Nacional de Trasplantes de España, dirigida por Rafael Matesanz, en el seno de una sanidad pública que busca estar al servicio del 90% de la población, y no de aumentar las ganancias de la minoría oligárquica y sus señores, las potencias extranjeras hegemónicas en el mundo y en Europa.

   Frente a las constantes campañas despectivas que nos inoculan los grandes medios de información de fuera y de dentro de España sobre cómo somos nosotros, el 90% de los españoles, esta noticia sobre un pequeño gran hito, sobre un dato tan vital, desenmascara la falsedad de tales ataques a nuestra valía como pueblo y a nuestra potencia organizativa como país… si la causa es justa.

   El propio Matesanz lo valora de forma coincidente con nosotros cuando escribe que tres son las bases para tales espléndidos resultados. “Primero, la solidaridad de nuestros ciudadanos, donando sus órganos o los de sus familiares. Sin ello nada es posible y sin duda el español es generoso cuando las cosas se plantean seriamente y sobre todo existe una confianza en el sistema. En segundo lugar nuestro sistema nacional de salud, de alta calidad en toda España y que permite garantizar que todo aquel que necesite un trasplante tiene las máximas posibilidades de alcanzarlo. La tercera pata de este trípode es un sistema organizativo, conocido internacionalmente como ‘modelo español’ que básicamente consiste en tener la persona adecuada en el lugar adecuado y en el momento adecuado, para que nada quede al azar y todo esté perfectamente organizado y protocolizado.”

   Estas tres pilares han permitido pasar en España de los 14 donantes por millón en 1989 cuando se crea la ONT y de estar en un puesto de cola entre los países europeos, a los más de 40 actuales, tres veces más en donantes, y cuatro veces más en trasplantes. Este modelo implantado en toda España, comunidad por comunidad, y mejorado año tras año, es lo que nos ha llevado a un liderazgo mundial indiscutible durante un cuarto de siglo y sobre todo a un sistema de enorme solidez que va a seguir estando en la cima muchos años más.

   Ya el año pasado España, 24º como líder mundial en donación y trasplantes, superó los 100.000 trasplantes de órganos. A lo largo de 25 años de persistente actividad, España ha logrado tamaño resultado, que han sido, para el director de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Rafael Matesanz, "100.000 momentos de angustia; 100.000 momentos de alegría y 100.000 nuevas oportunidades". Sanamente orgulloso Rafael Matezanz afirmó que: "Al ritmo que vamos es posible que de aquí a quince años se haya duplicado la cifra".

   Hay que tener en cuenta también que de esos 100.000 trasplantes, 3.689 fueron a niños. En realidad, desde la creación de la Organización Nacional de Trasplantes, más de medio millón de personas se han beneficiado de un trasplante de órganos, tejidos o células. Ya que hay que sumar los más de 400.000 trasplantes de tejidos y de células realizados también en España.

   El sistema español de trasplantes es una red integrada por 186 hospitales autorizados para la donación de órganos y 43 para la realización de trasplantes, 10 de ellos incluyen trasplantes infantiles, distribuidos por todas las comunidades autónomas.

¿Qué te ha parecido el artículo?
Publicidad


COMENTARIOS

Encarna (invitado) 05-10-2017 10:17

Y eso sin contar a los q no nos lo permiten, por ser grupo de riesgo y aunque estemos sanos, lo q además supone una gran seguridad sanitaria. Bravo por nuestra sanidad pública y sus profesionales aunque hayan sufrido los recortes quizá más q ningún sector. Bravo