India programa nuclear

India firma acuerdo que levanta embargo nuclear

El gobierno de India, liderado por el Partido del Congreso y su presidenta, Sonia Gandhi, ha promovido intensamente el programa nuclear

0
0 votos
03-02-2009
Publicidad
Desde que India realizó sus primeros test con armas atómicas hace 34 años, tanto EEUU como otros Estados habí­an mantenido un embargo de tecnologí­a nuclear para el paí­s asiático. Desde que India realizó sus primeros test con armas atómicas hace 34 años, tanto EEUU como otros Estados habí­an mantenido un embargo de tecnologí­a nuclear para el paí­s asiático.
India y el OIEA firmaron hoy en Viena el acuerdo por el que el gigante asiático se compromete a permitir inspecciones en 14 de sus instalaciones nucleares civiles y que abre la puerta a que EEUU y otros paí­ses faciliten tecnologí­a y combustible atómico a Nueva Delhi.

El acuerdo fue aprobado por el OIEA el pasado mes de agosto, tras varias rondas de negociación y con las dudas de varios paí­ses, que consideran que de esta forma se acepta a India como una potencia militar nuclear y que cuestionaron que las inspecciones pactadas no afectan a su arsenal de armas atómicas.

Desde que India realizó sus primeros test con armas atómicas hace 34 años, tanto EEUU como otros Estados habí­an mantenido un embargo de tecnologí­a nuclear para el paí­s asiático.

Pese a ello y a que India no ha suscrito el Tratado de No Proliferación (TNP) de armas nucleares, EEUU decidió ya en 2006 promover una apertura del comercio de tecnologí­a nuclear con Nueva Delhi.

El pasado mes de septiembre, los 45 paí­ses del Grupo de Suministradores Nucleares (NSG) acordaron levantar las restricciones al comercio atómico civil con India, un paso esencial para que el Congreso de EEUU pueda autorizar un convenio bilateral con India.

El arsenal nuclear de India es mayor que el de Gran Bretaña y es equivalente a los de Francia y China. Así­ lo reveló un informe de la reconocida revista militar Janes Intelligence Review. En comparación con Pakistán, la India tiene absoluta superioridad en su capacidad de fabricar armas nucleares, agregó el semanario, que lleva un siglo en el mercado como una de las mayores guí­as mundiales sobre defensa, inteligencia geopolí­tica

Gran Bretaña integra el selecto club de potencias nucleares reconocidas. Francia y China también están en el grupo, encabezado por Estados Unidos y Rusia. La India dijo que quiere ser admitida.

El gobierno de India, liderado por el Partido del Congreso y su presidenta, Sonia Gandhi, ha promovido intensamente el programa nuclear, que asegura es indispensable para cumplir con sus crecientes requerimientos energéticos y luchar contra el calentamiento global.

Pakistán. Lo considera "discriminatorio y peligroso", en palabras de su primer ministro, Yousuf Raza Gilani. Y demanda también un tratado similar con Estados Unidos, alegando que en caso contrario caerí­a el ya de por sí­ precario balance en la región y llevarí­a a una más contundente carrera de armamento nuclear.

En India, además, se teme sobre todas las cosas que EE.UU. quiera ganarse el favor de Islamabad en la guerra de Afganistán a cambio de concesiones indias en Cachemira. India siempre se ha negado a internacionalizar la disputa.

Pero Obama ha eliminado las suspicacias, al declarar, que "India no encontrará un mejor aliado que los Estados Unidos". No en vano, uno de los escasos logros de la diplomacia norteamericana durante el mandato de Bush fue amarrar India a Estados Unidos, con el acuerdo nuclear civil como piedra de toque.

¿Qué te ha parecido el artículo?
Publicidad