Venezuela y el bombero de San Pedro

Una oportunidad para el diálogo gobierno-oposición

5
7 votos
11-11-2016
Publicidad
La polarizada situación de Venezuela puede tener una válvula de escape. Tras la suspensión del proceso de revocatorio por múltiples irregularidades, Maduro tiende la mano a la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD).
 Venezuela y el bombero de San Pedro
La polarizada situación de Venezuela puede tener una válvula de escape. Tras la suspensión del proceso de revocatorio por múltiples irregularidades, Maduro tiende la mano a la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

   Bajo los auspicios del Vaticano, una parte de la oposición ha aceptado sentarse en la mesa de diálogo. Sin embargo, los sectores más vinculados a Washington y a su estrategia desestabilizadora de los 'golpes blandos', se niegan a entablar los contactos.

   La desestabilización de Venezuela, instigada desde Washington, se ha agudizado desde que la estrategia continental basada en los golpes blandos lograra su objetivo en Argentina y Brasil. El ariete del 'revocatorio' usado por la oposición derechista para derribar a Maduro fue suspendido por el Consejo Nacional Electoral (CNE) después de que los tribunales evidenciaran que un 30% de las firmas recogidas para activar el proceso eran falsas. Pero la crisis política seguía subiendo grados.

  Washington busca combustible para el fuego; el gobierno venezolano, bomberos. Nicolás Maduro se presentó casi por sorpresa en la sede de San Pedro para conseguir el apoyo de una diplomacia vaticana que ha demostrado los últimos años una sorprendente combinación de capacidad y finura en el deshielo de las relaciones entre Washington y La Habana. El Pontífice argentino aceptó el encargo y Maduro destacó la gran labor mediadora de “un papa con gran conciencia sudamericana”.

  “Confiamos en que ese ese el camino para desarmar el odio y la intolerancia. A la MUD le tiendo la mano y la palabra para comenzar”, dijo Maduro ante las cámaras. Dias después se producía el primer encuentro en Caracas entre gobierno y oposición, acompañados de representantes del Vaticano -el nuncio papal Emir Paul Tscherrig-, de Unasur, y de tres ex-presidentes mediadores: el español Rodríguez Zapatero, el dominicano Leonel Fernández, y el panameño Martín Torrijos. Ambas partes han acordado formar mesas de trabajo y de diálogo presididas por los mediadores.

  Pero no todo el mundo ha aceptado el guante diplomático, y tras los primeros contactos, la oposición se ha dividido. Hasta quince partidos de la MUD han mostrado su rechazo a la apertura de las mesas de diálogo. En el sector 'duro' de la MUD están las figuras más vinculadas al golpismo 'made in USA'. Partidos como Primero Justicia, del excandidato presidencial Henrique Capriles; Voluntad Popular, de Leopoldo López (preso por delitos probados de 'guarimbas' violentas con resultado de varias muertes); y Acción Democrática, del presidente de la Asamblea Nacional, Henry Ramos Allup. 

  Ya se sabe que no hay fuego sin pirómanos. Y no habría pirómanos sin una superpotencia alentándolos y suministrándoles lanzallamas.

¿Qué te ha parecido el artículo?
Publicidad


COMENTARIOS

sargento arensivia el rajoyista (invitado) 06-04-2017 03:57

"boliburguesía"dice el "perro-dista".....mira,para lo que quieren sí que utilizan términos marxistas.Ahora a Rajoy le ha dado por meterse a saco con Maduro.....no sé con qué autoridad.Que lo critique una venezolana-que no es precisamente anti-chavista- que lo ha sufrido en sus carnes y se ha tenido que exiliar,lo comprendo...pero ¿de un pelele de Washington?....Aaaaaanda y vete a meterte con "your father".Mira,ya he hecho las paces con el Papa-es que estuve el otro día en el Vaticano,de reunión-


sargento arensivia el de la cia (invitado) 30-03-2017 09:23

Las cosas que están mal hechas,mal hechas están....vamos,que no hay ni gasolina-en el país del petróleo-


sargento arensivia el de la cia (invitado) 30-03-2017 09:04

http://www.bbc.com/mundo/economia/2009/12/091202_1045_venezuela_boliburguesia_wbm.shtml


sargento arensivia el de la cia (invitado) 30-03-2017 09:01

Ya no me cae bien el Papa,hala,me retracto


sargento arensivia el de la cia (invitado) 30-03-2017 08:59

"Ya se sabe que no hay fuego sin pirómanos. Y no habría pirómanos sin una superpotencia alentándolos y suministrándoles lanzallamas" Y una ful, y una m..pal Papa,que se junta con el h..p.. del cacique del Maduro.Será antihegemonista y lo que te dé la gana,pero como me decía una amiga exilada de Venezuela:"se lo queda todo el Gobierno" en un buen plan "boliburguesía monopolista de Estado" al igual que pasaba en la URSS.Eso me lo decía al preguntarle que por qué hay carestía de alimentos,etc,que en España no tenemos noticias más que las de lo que le da la gana a los EEUU y a Rajoy.Otro como Castro


sargento arensivia el de la cia (invitado) 05-03-2017 03:35

A mí el Papa este me cae bien,sobre todo cuando dijo aquello de "yo nunca he sido de derechas",jojojo-vaya rabia le habrá dado a Setién y al OPUS-,parece que el Vaticano ha apostado por el BRIC y las potencias emergentes,aunque no te fies porque el Vaticano siempre juega a 2 bandas-así han sobrevivido 2000 años-...pero el Papa este parece progresista...me gusta