Efemérides

De la alquimia a la antimateria

Tal dí­a como hoy nació en Siberia Dimitri Mendeleiev, autor de la tabla periódica.

0
0 votos
02-02-2009
Publicidad
Desde los griegos hasta hoy los cientí­ficos han perseguido conocer la naturaleza de átomo, de la materia. Mendeleiev puso orden en la selva ordenando y clasificando los elementos de la naturaleza. Con su descubrimiento de la ley periódica, contribuyó de forma significativa al conocimiento del átomo y al avance de la ciencia. Los pasos de gigante que dio la quí­mica rompieron con una determinada concepción de la naturaleza. Las leyes de la quí­mica serví­an lo mismo para la materia orgánica que para la materia inorgánica. Así­, Dios, el primer impulso, desaparecí­an de la ciencia como ya cuestionaba entonces la fí­sica con las leyes de la termodinámica. Desde los griegos hasta hoy los cientí­ficos han perseguido conocer la naturaleza de átomo, de la materia. Mendeleiev puso orden en la selva ordenando y clasificando los elementos de la naturaleza. Con su descubrimiento de la ley periódica, contribuyó de forma significativa al conocimiento del átomo y al avance de la ciencia. Los pasos de gigante que dio la quí­mica rompieron con una determinada concepción de la naturaleza. Las leyes de la quí­mica serví­an lo mismo para la materia orgánica que para la materia inorgánica. Así­, Dios, el primer impulso, desaparecí­an de la ciencia como ya cuestionaba entonces la fí­sica con las leyes de la termodinámica.
          Junto con el químico Meyer ordenaron los 64 elementos conocidos prediciendo y describiendo otros elementos desconocidos entonces que más tarde fueron descubiertos.  La tabla se llama periódica porque ordena los elementos según característica químicas similares, esto es periódicas. La característica más importante es el peso atómico.

           Los atomistas, los alquimistas, Dalton, Mendeleiev y   los modernos físicos nucleares han buscado comprender la naturaleza de la materia, su estructura, sus cambios y reacciones. Hoy dominamos la fusión nuclear y en un futuro podremos construir ordenadores cuánticos. Próximamente y por primera vez se activara el LCH, un gran acelerador de partículas que permite reproducir las condiciones en que tuvo origen el universo. En esta faraónica empresa participan hasta 2000 científicos y cientos de universidades y laboratorios y promete ser uno de los acontecimientos científicos más importantes de la última época.  Pero todavía hay muchas preguntas a las que contestar. Desde la alquimia la química se ha revolucionado constantemente, el descubrimiento de la radiactividad, los rayos X, las nuevas partículas, la antimateria… sin embargo  ya a  principios del siglo XIX los científicos  comprobaron como las leyes de la mecánica clásica no permitían describir el mundo microscópico.   La física moderna, que estudia los fenómenos del mundo atómico, describe fenómenos del universo subatómico y presenta propiedades de la materia que no solo van contra el sentido común sino que contradicen las leyes de la física clásica.  La mecánica cuántica, teoría que nos describe el mundo microscópico contradice las leyes de Newton. Preguntas que la ciencia tiene que contestar.
¿Qué te ha parecido el artículo?
Publicidad


COMENTARIOS

Hola (invitado) 16-05-2017 05:08

Me das mas informacion de este tema porfavor