Televisión

Los Psicólogos cuestionan "La Caja"

El Colegio de Psicólogos de Cataluña estudia si los colaboradores del programa de Telecinco vulneran principios éticos y profesionales.

0
0 votos
02-02-2009
Publicidad
El programa fue estrenado la pasada semana por la cadena de Berlusconi, en él personas ví­ctimas de traumas psicológicos se enfrentan a una terapia de 50 minutos, solos entre cuatro paredes rojas. Ante las crí­ticas de falta de profesionalidad y credibilidad, recibidas por sus miembros colegiados, el Colegio de Psicólogos catalán es el primero en formalizar una queja oficial después de la primera emisión del polémico espacio televisivo El programa fue estrenado la pasada semana por la cadena de Berlusconi, en él personas ví­ctimas de traumas psicológicos se enfrentan a una terapia de 50 minutos, solos entre cuatro paredes rojas. Ante las crí­ticas de falta de profesionalidad y credibilidad, recibidas por sus miembros colegiados, el Colegio de Psicólogos catalán es el primero en formalizar una queja oficial después de la primera emisión del polémico espacio televisivo
          En un comunicado, la Junta del Colegio de Psicólogos ha asegurado que, tras visionar el programa, ha decidido elevar una consulta al Consell de l’Audiovisual de Catalunya (CAC) para conocer si se está quebrantando algún derecho fundamental del individuo. Los psicólogos afirman que la particular terapia sólo supone un breve “viaje a través de las emociones que sólo es el punto de partida para la solución de los problemas, no la solución misma”. Algo que nunca podrá sustituir al tratamiento profesional continuado durante meses, y que por lo tanto supone un engaño y una degradación de su profesión.
 
          Un portavoz de la cadena ha explicado que al inicio del programa se incluye una aclaración que advierte que los consejos que se incluyen en el mismo no deben sustituir a ningún tratamiento médico tradicional. En ese caso ¿cuál es el verdadero objetivo del programa? ¿Se trata de ayudar a las personas con problemas a superarlos? ¿O por el contrario, lo único que se proponen es promover un espectáculo decadente fundamentado en la exhibición de las debilidades humanas?
 
          Lo peor del caso es el disfraz científico con que se pretende envolver el producto para facilitar su venta. Los explotados talk-shows llevan años ofertando las confesiones más profundas de personas anónimas, pero nunca prometieron soluciones a problemas médicos, sólo entretenimiento. Telecinco ha dado un paso más allá en su escabroso camino, y ahora vende “amarillismo” bajo la etiqueta de medicina.
 
          Los verdaderos profesionales de la psicología han enviado una copia del espacio televisivo a la Comisión Deontológica del Colegio. Esta estudiará su contenido y emitirá un dictamen referido a la acción de los psicólogos que colaboran con el programa, y así saber si su trabajo vulnera algún principio ético o de la práctica profesional. Una vez obtenidos los dictámenes de dichos órganos, y dependiendo de su contenido, el Colegio advierte que emprenderá “las acciones legales que correspondan”.
¿Qué te ha parecido el artículo?
Publicidad