El campo creador de trabajo.

Murcia: con el campo si se sale de la crisis

El campo a pesar de su crisis sigue creando empleo y riqueza.

0
0 votos
02-02-2009
Publicidad
Si el otro dí­a vimos como la metalurgia murciana aumentaba exportaciones, empresas y trabajadores hoy veremos como al campo le ocurrre un fenomeno parecido Si el otro dí­a vimos como la metalurgia murciana aumentaba exportaciones, empresas y trabajadores hoy veremos como al campo le ocurrre un fenomeno parecido
     El pasado año la agricultura registró 47.400 afiliaciones más a la seguridad social que en el año anterior. Así, es el único sector que está frenado la crisis, en su aspecto de desempelo, a nivel nacional.
En Murcia, en concreto, 6.500 nuevos parados, sobre todo de la construcción y la hostelería, acudieron al campo, lo que supuso un colchón en la Reíón de valor inigualable.
Muchos de estos nuevos contratados procedían, antes de estar en los sectores en crisis, del sector agrario, por lo que para muchos ha supuesto una vuelta a casa.
     El campo, sin ningún tipo de ayuda ha generado en España casi 50.000 empleos en plena crisis, sin embargo las pequeñas y medianas explotaciones no paran de ser saqueadas en todos los aspectos sin recibir ningun tipo de solución por parte de las administraciones. Actualmente se enfrenta a la especulación de las cadenas de distribuición que aumenta hasta un 500% de media el precio de sus productos. Se enfrentan a la sistemática subida del combustible, los abonos, los productos fitosanitarios y las semillas. A las agresivas políticas de la Union Europea que permite la importación masiva de terceros paises. Por no hablar de la oleada de robos y asaltos de plantaciones que se da en distintas zonas del país, como en el Campo de Cartagena.
     Aun así, el campo no se rinde y sigue aportando riqueza (el 15% del PIB) y empleo. ¿Qué ocurriría si Zapatero diera en vez de 10.000 millones para obra pública, ese dinero como apoyo a este sector estratégico y cubriera las demandas del sector? Sencillamente aumentaría el empleo y la riqueza nacional asegurando nuestra independencia alimenticia.
     Hoy en día el campo está convulsionado, movilizaciones de agricultores recorren España desde Zaragoza a Cordoba pasando por Murcia. Es irónico que el único sector que crea empleo se tenga que movilizar mientras se le dan 150.000 millones a la banca o 10.000 al sector que ha generado la más rápida destrucción de empleo de la historia de España.
     Es evidente, otra vez más, que el debate del cambio productivo está ahi, si el gobierno no se implica, tendremos que ser la sociedad la que tome las medidas y la lucha de una forma unitaria. Las alternativas contra el desempleo asoman desde Zinsa hasta la metalúrgica en general, desde el campo hasta la producción de energia. Crear un debate sobre cómo crear un proyecto y un cambio del modelo productivo español es una responsabilidad de todas las organizaciones que quieran luchar contra la crisis.
¿Qué te ha parecido el artículo?
Publicidad