Miles de agricultores se movilizan.

Zaragoza se manifiesta por su campo.

Más de tres mil agricultores y ganaderos exigen parar la especulación alimentaria en Zaragoza.

0
0 votos
02-02-2009
Publicidad
Tres monopolios del comercio controlan más del 50 % de la producción de ganaderí­a y agricultura. Frente a la especulación que se desencadena, una oleada de movilizaciones inunda España, el pasado domingo fue Zaragoza a finales de febrero será España entera en Madrid. Tres monopolios del comercio controlan más del 50 % de la producción de ganaderí­a y agricultura. Frente a la especulación que se desencadena, una oleada de movilizaciones inunda España, el pasado domingo fue Zaragoza a finales de febrero será España entera en Madrid.
Los señores de los campos hablaron alto y claro.
     El pasado domingo  tres mil agricultores y ganaderos aragoneses se manifestaron por Zaragoza para exigir el recorte de la especulación que se produce en la alimentación española. Los productores no paran de ver caer sus márgenes de beneficio, denuncian que los precios al consumidor se disparan.
     La manifestación comenzó a las 11.30 h de la mañana desde la plaza del Portillo.
 En las pancartas que abrían la manifestación de podía leer “Nos sobran los motivos” y “Queremos soluciones”.
     La primera nota de color fueron unos niños atareados con tractores de juguete que abrían la marcha, pero no fue la única, también hubo gigantes cabezudos y trajes típicos del campesinado maño.
     Si se pueden intervenir los bancos se puede corregir perfectamente esa posición de abuso de la gran distribución para que cada uno tenga lo que le corresponde a lo largo de la cadena, y solo hace falta voluntad política. Así de contundente, claro y diáfano se expresó el Secretario General de la Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón (UAGA-COAG), Javier Sánchez.
     Como manifestó Javier Sánchez, el problema reside en la especulación en la cadena de distribución, ya que más del 50 % de los comestibles perecederos están en manos de tres grandes grupos comerciales.
     A esto se le suma que, mientras que los precios de los fertilizantes, las semillas, los abonos y de los productos fitosanitarios se ha duplicado o incluso triplicado, los precios pagados al productor son los mismos que hace treinta años.
     Estos datos se traducen en la realidad en un descenso de la renta agraria del 15% en Aragón durante el 2008, aunque esto se suma a la continua bajada de años anteriores. En 2008 se perdieron 700 explotaciones, de ellas 400 ganaderas.
Solo en Aragón la agricultura y la ganadería dan trabajo a 20.000 personas de forma directa.
      Además entre las reivindicaciones concretas del campo aragonés están las mejoras en la fiscalidad, el gasóleo profesional, adaptación de los seguros agrarios a la realidad de las producciones y el control de las importaciones de países terceros.
     Al Gobierno se le exige que se haga una ley de márgenes comerciales que ponga punto y final a la especulación que sufren los productos entre el origen y el destino final. Según el secretario general de UAGA  “es una absoluta vergüenza que veamos cómo desciende nuestra renta permanentemente y, sin embargo, veamos esas multimillonarias cifras de los bancos de beneficios”.
     Además exigen que cuando España asuma la presidencia de la Unión Europea en el primer semestre de 2010 “defienda un giro de 180 grados” en la Política Agrícola Común y que los fondos públicos vayan prioritariamente a los profesionales.
 
Llamamiento a la unidad.
Desde COAG se ha criticado duramente la ausencia de ASAJA en esta manifestación y le hace un llamamiento para que se sume, al igual que el resto de organizaciones agrarias de toda España, a la manifestación unitaria que tendrá lugar en Madrid a finales de febrero o principios de Marzo.
¿Qué te ha parecido el artículo?
Publicidad