La Plataforma de Organizaciones de Pacientes, en contra de los recortes en Sanidad

Unidos por la Sanidad

El pasado 22 de junio, la Plataforma de Organizaciones de Pacientes entraba también en campaña electoral. Lo hací­a con un claro y contundente comunicado que no daba lugar a arbitrariedad alguna: solicitan al próximo gobierno que se forme tras las elecciones del 26-J que, aparte de solucionar el grave problema que existe con las listas de espera, amortigüe los efectos de los recortes ya producidos en Sanidad y aumente el gasto destinado a la misma hasta un 7% del PIB. Téngase en cuenta que en nuestro paí­s, el gasto en Sanidad es sólo un 6`4% de nuestro PIB, cuando la media en la eurozona es de un 7`4%.

La Plataforma de Organizaciones de Pacientes es una plataforma que reúne a 26 organizaciones de pacientes de enfermedades crónicas de diverso tipo. Entre ellos están Esclerosis Múltiple España (EME), Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), Asociación Española Contra la Osteoporosis (AECO), etc. unidos todos por un objetivo común: lograr un sistema de salud que ofrezca una atención integral y personalizada, en condiciones de acceso universal, equidad, transparencia y sostenibilidad. «Hay recursos más que sobrados no sólo para revertir los recortes en Sanidad, sino para convertirla en un referente internacional»

Para ello, solicitan al próximo gobierno cuatro puntos que consideran esenciales para el mantenimiento de nuestra Sanidad: una ley que proteja a los pacientes crónicos, un plan de Estado que fomente la innovación y el acceso a medicamentos de última generación, una cartera común de servicios que no dependa de cada Comunidad y que los pacientes puedan formar parte de los procesos de toma de decisiones.

Todos hemos podido contemplar los efectos de los recortes en Sanidad: Cierre de hospitales, copago farmacéutico, aumento de las listas de espera y dificultad para el acceso de medicamentos… Todo ello fruto de los 10.000 millones de euros que se han dejado de suministrar al gasto público en Sanidad gracias a los recortes de estos últimos años.

Los pacientes están hartos de esta cada vez más insostenible situación. Y no es cierto que no haya alternativa. Sólo con acabar con el atraco de la deuda pública, con una moratoria en su pago y el de sus intereses hasta que la economía crezca en un 3% y el paro no descienda hasta el 10%, y una auditoria ciudadana para determinar cual parte de ella es ilegítima y exenta de pago permitiría al Estado conservar 112.800 millones de euros, suficientes no sólo para revertir todos los recortes en sanidad, educación y cultura, sino para reinvertir en Sanidad para que alcance el gasto de la media europea y así hacer de nuestra Sanidad un verdadero referente a escala internacional, sin tener que endeudarnos más o exigir más sacrificios a la población.

La Plataforma de Organizaciones de Pacientes ha dado una justa y más que posible exigencia al futuro gobierno. Llevar a cabo esa exigencia es sólo cuestión de voluntad política. Nuestra es la tarea de empujar todos unidos en esa dirección para llevar a cabo la Sanidad que todos realmente merecemos y necesitamos.

Deja una respuesta