Adegi anuncia en 2009 un año negro para la economí­a de Guipúzcoa

Las cuentas de Ibarretxe no salen

"Destrucción de empleo y tejido productivo". Adegi califica la situación de la economí­a guipuzcoana como "crí­tica": habrá recesión, las empresas trabajarán al 76,9% y se perderán 14.000 empleos.

0
0 votos
02-02-2009
Publicidad
La Asociación de Empresarios de Guipúzcoa (Adegi), contradice en su Informe de Coyuntura todas las previsiones de Ibarretxe y el gobierno vasco y advierte que la crisis será más intensa y duradera en Guipúzcoa que en otras economí­as menos industrializadas. Las empresas trabajan ya al nivel más bajo desde 1993 (el 71% tiene carteras de pedidos "débiles o muy débiles") y la recesión traerá despidos en más de la mitad. El informe señala que las pymes industriales no exportadoras corren un mayor riesgo de cierre. La Asociación de Empresarios de Guipúzcoa (Adegi), contradice en su Informe de Coyuntura todas las previsiones de Ibarretxe y el gobierno vasco y advierte que la crisis será más intensa y duradera en Guipúzcoa que en otras economí­as menos industrializadas. Las empresas trabajan ya al nivel más bajo desde 1993 (el 71% tiene carteras de pedidos "débiles o muy débiles") y la recesión traerá despidos en más de la mitad. El informe señala que las pymes industriales no exportadoras corren un mayor riesgo de cierre.
Después del informe que publicó El Correo hace unas semanas con los datos del último trimestre (más de 5.100 parados cada mes en Euskadi, de los que dos tercios son del sector industrial), el informe presentado por la patronal guipuzcoana es un nuevo jarro de agua fría a las cuentas de Ibarretxe. Que alardeaba de que gracias al liderazgo del PNV en las instituciones vascas: “crecemos un poquito y estamos al 8% de paro…en Euskadi hemos llegado los últimos a la crisis y seremos los primeros en salir de ella”.
 
El informe de la patronal guipuzcoana echa por tierra todas y cada una de sus cuentas.
No habrá ni siquiera “un poquito de crecimiento” como decía Ibarretxe, sino recesión, con la mitad de las empresas obligada a recortar plantilla y otras muchas a cerrar. “Se va a destruir empleo y tejido productivo”.
 
El paro en 2009 no será del 8% que vaticina Ibarretxe sino muy por encima del 10% acercándose cada vez más a la media del resto de España. Adegui  pronostica un “ajuste medio de plantillas del 6,5%” y “cuatro puntos más” en la tasa de paro, lo que significa que en Guipúzcoa llegaría al 11% y supondría la pérdida de 14.000 puestos de trabajo.
 
Y frente al Ibarretaxe de “seremos los primeros en salir de la crisis”, el informe de la patronal, como insiste su presidente, Eduardo Zubiaurre,  augura todo lo contrario: “la recesión será en Gipuzkoa más intensa y duradera que en otras economías desarrolladas, dado el mayor peso específico que tiene en nuestro tejido económico la industria, sector que padece ahora la crisis con más intensidad y cuyos ritmos de recuperación son más lentos que los de la construcción y los servicios”.
 
¿Qué te ha parecido el artículo?
Publicidad