Crónica de cuarenta capitales unidas por las pensiones

#Blindarlaspensiones13A

El dí­a comenzó con un acto en la Plaza Callao de Madrid, donde representantes de la MERP iniciaron la recogida de firmas y atendieron a los medios llamando a apoyar las exigencias de la plataforma: «las Pensiones Públicas son un eje de solidaridad interterritorial e intergeneracional, son una lí­nea roja que no vamos a dejar que se cruce».

Una de las características que diferencia a la MERP es que está compuesta por organizaciones de todo tipo, sociales, sindicales, políticas, culturales, deportivas, religiosas… y hasta culinarias. Desde un club de fútbol, a una congregación, desde una asociación “slow food” a una en defensa de los derechos de los transexuales, desde organizaciones más conservadoras hasta de extrema izquierda.

En total son 165 organizaciones con presencia en todas las provincias españolas. Miembros de la MERP insistieron en que regla” contra las Pensiones Públicas. “No estamos en contra de que existan las pensiones privadas, lo que no aceptamos es que crezcan a costa de las públicas”. «Si pueden blindar la deuda, pueden blindar las pensiones»

EL MES QUE VIENE SERÁN MÁSLos organizadores consideran la jornada un éxito que ha superado las expectativas: “Han participado miembros de mas de 60 organizaciones, han firmado miles de ciudadanos y hemos estado presentes en 40 capitales. Un éxito de todo el mundo, porque es por las pensiones”. Representantes de las organizaciones que pertenecen a la MERP anunciaron que “con este acto preparamos las próximas acciones unitarias que llevaremos adelante de forma simultánea en todo el país. Hoy son 40 ciudades, pero el mes que viene serán más”. La MERP está presente en todas las provincias del país.

Desde Vigo y Santiago de Compostela, pasando por Zaragoza y Pamplona, por Barcelona y Mallorca, Granda y Sevilla, hasta Tenerife y Ciudad Real. En cada una de las mesas se pudieron encontrar organizaciones dispares, de implantación nacional y décadas de existencia, o de reciente creación y ámbito municipal.

“¿Quién no va a estar de acuerdo con lo que defiende la MERP?”, apuntaba uno de los miembros de la plataforma. “Queremos hacer lo mismo que hicieron con la reforma del artículo 135 de la Constitución, para poner el pago de la deuda por delante de cualquier otro gasto, pero con las pensiones públicas. Ahora se le paga antes las deudas a un banco alemán que a nuestros jubilados, en términos de prioridades. Sabemos que es mentira que no haya dinero y por eso no vamos a entrar en debates técnicos, lo que queremos es que se blinden las pensiones y no nos confundan con otras historias que tienen que ver más con la voluntad política que con la sostenibilidad del sistema”.Con esta jornada la MERP ha reafirmado la voluntad que ya manifestó en aquel acto que organizó en la plaza del Museo Reina Sofía. Cientos de personas acudieron a concentrarse con sillas… y se sentaron. “La idea que quisimos transmitir es que no vamos a irnos a ningún lado. Estamos aquí para blindar las pensiones, y si nos cansamos nos sentamos, pero no pararemos hasta conseguirlo”.

UN SOLO PENSIONISTAJosé Manuel Serrano es un cordobés de 70 años que después de 50 años trabajando en Cataluña se jubiló en Esplugues de Llobregat. «Nos dirigimos a la mayoría, no solo a un sector»

Un día le llegó la campaña de la MERP a través de un compañero de Iniciativa per Cataluña Verds (ICV), organización a la que pertenece. José Manuel movilizó a los compañeros y en tres meses recogieron 10.131 firmas, con una mesa de plástico, una carretilla y “a grito pelao”. En el ayuntamiento de Esplugues les dijeron que la MERP estaba enviando sus firmas a la Defensora del Pueblo, y así lo hicieron. En el 2015, las firmas de José Manuel Serrano han supuesto la segunda petición más numerosa recibida por la Defensora del Pueblo. En el 2013 la MERP entregó 317 mil firmas y en el 2014 fueron 210 mil. En total son 537 mil firmas por el blindaje constitucional de las Pensiones Públicas entregadas a Soledad Becerril en la Defensoría.

Deja una respuesta