Los precios subirán en 2009 hasta tres veces más que el IPC previsto

Al borde del abismo

El tren sube un 6,28%, la luz un 3,4%, los peajes un 4,46%, los alimentos básicos un 4%

0
0 votos
02-02-2009
Publicidad
Los sindicatos proponen subidas salariales del 2% y la patronal del 1%. Esto de acuerdo al IPC de diciembre que según cálculos oficiales estarí­a en el 1,5%, para enero del 0,8% y para el año 2009 se calcula tan sólo del 2%. La inflación en España estaba muy cercana al 5%, y ha bajado -no se sabe bien por qué- en un par de más de tres puntos. Los sindicatos proponen subidas salariales del 2% y la patronal del 1%. Esto de acuerdo al IPC de diciembre que según cálculos oficiales estarí­a en el 1,5%, para enero del 0,8% y para el año 2009 se calcula tan sólo del 2%. La inflación en España estaba muy cercana al 5%, y ha bajado -no se sabe bien por qué- en un par de más de tres puntos.
IPC es la abreviatura de Índice de Precios al Consumidor o Índice de Precios de Consumo. Mide, mensualmente, la evolución del nivel de precios de bienes y servicios de consumo en un país.
 
El gobierno, a partir de este índice, ha calculado una subida del IPC de tan sólo un 2% anual.
 
Lo que supone un sustancial “ahorro” para el gobierno y empresarios en sueldos los funcionarios, los trabajadores y los pensionistas, al calcular la subida salaria anual.
 
El IPC no es un índice objetivo, sino que se ajusta según los criterios que se aplique.
 
En España el aumento en los precios de numerosos productos no han sido considerados y, como consecuencia, todos veremos reducido a lo largo de este año nuestro ya menguado poder adquisitivo.
 
La factura eléctrica ha subido un 3,5 % y los trenes, un 6,28 %.
 
Los peajes de autopistas suben una media de 4,46 %.
 
Correos sube un 3,22% el precio de los sellos para el envío nacional.
 
Por supuesto el precio de los alimentos básicos sube más que el IPC calculado. Llega a ser el doble, o incluso el triple en algunos casos, que la tasa de inflación media.
 
Los pisos y los coches tienen una bajada relativa. Relativa ¡al incremento de los últimos años!
 
El IPC es acumulativo. Si en un año ha subido como media un 4%, pero los salarios han subido un 2%, somos 2% más pobres y así cada año.
Por ello, España es el único país de la Unión Europea en el que los salarios de los trabajadores pierden poder adquisitivo.
 
En los últimos cuatro años los salarios de los españoles han perdido 1,2 puntos de poder adquisitivo, mientras que en la Unión Europea (a quince) los salarios ganaban 1,3 puntos. Según el informe del Eurostat, dependiente de la Comisión Europea de Economía.
 
“Ninguna familia española quedará abandonada” y que “Hay que proteger a los más débiles” Ha dicho Zapatero en sus declaraciones.
La distancia entre las declaraciones y la realidad es cada vez más abismal.
 
Gobierno, patronal y sindicatos están provocando una congelación salarial encubierta, cuando no una pérdida salarial significativa en los bolsillos de los trabajadores.
 
La subida salarial prevista por el gobierno y sindicatos coloca a los “más débiles” un paso más, al borde del precipicio.
¿Qué te ha parecido el artículo?
Publicidad