La crisis afecta ya con EREs al 15% de los trabajadores del sector automovilí­stico

Según ANFAC la asociación de fabricantes de automóviles, existen ya 40.000 trabajadores con expedientes de regulación de empleo en lo que va de año.

0
0 votos
02-02-2009
Publicidad
En los últimos dos meses hemos pasado de 50 a 190 EREs relacionados con el sector industrial del automóvil. La tendencia además es muy creciente, con más del dobre de trabajadores afectados que pasan en estos dos meses de unos 16.000 a unos 40.000, lo que representa un 15% de los trabajadores del sector automovilí­stico en España (245.000). Si contamos los despidos, estos exceden los 5.000 aparte de los contratos temporales que ya no se renuevan. Resulta evidente que esta crisis va a producir una honda transformación y renovación tecnológica del sector de cara al futuro. En los últimos dos meses hemos pasado de 50 a 190 EREs relacionados con el sector industrial del automóvil. La tendencia además es muy creciente, con más del dobre de trabajadores afectados que pasan en estos dos meses de unos 16.000 a unos 40.000, lo que representa un 15% de los trabajadores del sector automovilí­stico en España (245.000). Si contamos los despidos, estos exceden los 5.000 aparte de los contratos temporales que ya no se renuevan. Resulta evidente que esta crisis va a producir una honda transformación y renovación tecnológica del sector de cara al futuro.











 
Por otra parte las continuas caidas de ventas en automóviles, en enero han vuelto a caer un 40% respecto al mismo mes del año anterior. Mientras tanto los automóviles sobrantes se acumulan en los concesionarios por imperativo de los nisnos fabricantes. Se calcula que alrededor de un millón de coches están almacenados por todo el país en espera de su próxima venta. El tema supone una gran asfixia financiera para los concesionarios que piden ayudas urgentes al gobierno. Tanto Anfac como los distintos colectivos involucrados piden ayudas en efectivo de mil euros para todos los futuros compradores, al estilo del plan Prever.
 
Anfac incluo ha amenazado en los últimos días con no participar en el tradicional Salón del automóvil que se celebra en Barcelona en el mes de mayo, poniendo en jaque la misma celebración del evento. Resulta ya evidente a estas alturas que la solución al stock pasa por activar amplias rebajas en los precios. También será necesario una profunda renovación de tecnología y de costes. Se imponen coches más eficientes, menos contaminantes, seguros, baratos, posiblemente eléctricos o híbridos de bajo consumo. Que puedan hacer frente a la competencia asiática a un cierto nivel. También se requieren otros hábitos de las personas con los transportes. En fin, quedan muchas cosas aun por hacer para recuperar la tasa de ganancia del sector  antes de que las empresas puedan cerrar definitivamente
¿Qué te ha parecido el artículo?
Publicidad