Secretario General de CGT (2ª Parte)

Entrevista a Jacinto Ceacero

Vamos a hablar con todas aquellas organizaciones sindicales y sociales que estén dispuestos a movilizarse por otro modelo distinto.

0
0 votos
01-02-2009
Publicidad
                   Jacinto Ceacero
Jacinto Ceacero
¿Pueden hacerse realidad los rumores de Huelga General?
 
La Huelga General es un instrumento muy potente en manos de la clase trabajadora. Nosotros esa decisión no la podemos tomar porque la característica de nuestro modelo sindical es que aquí no hay dirigentes, ni cuadros sindicales que sean los que toman las decisiones, son los sindicatos y sus asambleas los que van marcando la pauta por donde tiene que ir el sindicato.
 
Estamos en un proceso de debate sobre la adopción de una medida contundente como puede ser la HG. Estamos calentando motores, movilizándonos por sectores, por empresas y territorios, prácticamente a diario y los fines de semana. Nosotros trabajamos con un medio plazo que puede ser en otoño una Huelga General y previo a eso entendemos que habrá que hacer otras movilizaciones.
 
Estamos apostando por una movilización de todas las empresas en crisis en lugar de que nos vayan segregando empresa a empresa. Estamos debatiendo si hacer un Paro General antes del verano de las empresas en crisis y luego trabajar con la perspectiva de futuro de una Huelga General.
 
¿Os proponéis buscar un trabajo común con otras organizaciones?
 
La semana que vienen tenemos una plenaria que es el máximo órgano de puesta en común de decisiones, y vamos a plantear un Paro General para antes del 1 de mayo. Vamos a ver si lo ven los compañeros y compañeras de las diferentes empresas, y a partir de ahí, en el caso de que se apruebe, ponernos en contacto con todas las organizaciones anticapitalistas, en un sentido amplio, para que seamos capaces de buscar ese punto de encuentro y generalizar el conflicto.
 
Nos pondremos en contacto con todos los sindicatos que estén con implantación en esas empresas en crisis donde nosotros también tengamos presencia y evidentemente ahí nos vamos a encontrar con CCOO y UGT, que son los sindicatos que tienen una mayor implantación. Vamos a dirigirnos a sus bases a ver si son capaces de apoyar ese Paro o esa posibilidad de movilización, y los cuadros dirigentes deberán optar por acallar a las bases o realmente movilizarlas.
 
Por los mensajes que no van dando, al menos al nivel de medios de comunicación, parece que ellos están por el pacto y el dialogo social y eso siempre a significado despidos, perder derechos en el tema de la seguridad social… no tenemos problemas en hablar con quien considere que verdaderamente la clase trabajadora somos los que movemos el país y que seamos capaces de ponernos de acuerdo. No nos cerramos a nadie y así lo vamos a hacer, comité de empresa a comité de empresa hablando con todas aquellas organizaciones sindicales y sociales que estén dispuestos a movilizarse por otro modelo distinto.
 
En el lema de la próxima manifestación colocáis a la Banca como los principales responsables de lo que pasa…
 
Si, hay una manifestación en Madrid el 1 de febrero… mira, hemos asistido a una gran estafa, a un gran atraco al bolsillo de la mayoría, y de la clase trabajadora, con dinero publico el Gobierno ha dispuesto, sin ningún tipo de consenso ni miramiento de ese dinero publico y se lo ha inyectado a la Banca y ha reflotado su negocio.
 
Ayer mismo salía el presidente del Banco Santander diciendo que en el 2008 habían obtenido unos excelentes resultados. En cualquier caso si le quieres meter dinero a la Banca haz una banca pública donde los beneficios reviertan en la mayoría, en lo público. Nosotros apostamos abiertamente por lo publico, y lo publico no es lo estatal, lo publico es aquello en lo que la mayoría podemos decidir; enseñanza, sanidad y por una banca publica que no tenga esos problemas para hacer fluir el dinero como están surgiendo. No solo nacionalizar esa parte de banca en la que están inyectando el dinero, también, como se esta haciendo en otros países, que tuviéramos derecho a un dinero publico sin fines especulativos. Ésta es una exigencia clara.
 
Es que el dinero que se les esta inyectando a la banca luego nos lo van a volver a prestar, y ¡es nuestro propio dinero!, para no entrar en el juego de los trileros… en el juego os hemos pillado. ¿Cómo que me vas a volver a prestar mi dinero y a un mayor interés?, realmente es de bobos.
 
 
¿Qué te ha parecido el artículo?
Publicidad