La filosofí­a del marxismo

¡Es la economí­a, estúpido!

5
13 votos
06-04-2016
Publicidad
Marx rompe con todas las filosofí­as idealistas anteriores que habí­an ocultado los intereses materiales que defendí­an y su papel al servicio de justificar la explotación económica.
 Mientras que el marxismo, partiendo de un materialismo revolucionario, llama a acabar "con la nueva esclavitud que supone el trabajo asalariado", los "post marxistas", partiendo de un idealismo exacerbado, nos dicen que "ya no es posible plantearse objetivos como el de acabar con la explotación del hombre por el hombre".
Mientras que el marxismo, partiendo de un materialismo revolucionario, llama a acabar "con la nueva esclavitud que supone el trabajo asalariado", los "post marxistas", partiendo de un idealismo exacerbado, nos dicen que "ya no es posible plantearse objetivos como el de acabar con la explotación del hombre por el hombre".
Marx rompe con todas las filosofí­as idealistas anteriores que habí­an ocultado los intereses materiales que defendí­an y su papel al servicio de justificar la explotación económica.

En las presidenciales norteamericanas de 1.992 George Bush parecí­a imbatible gracias a sus éxitos en polí­tica exterior, con el aval de la victoria en la Guerra Frí­a ante la URSS. Pero Bill Clinton dio un vuelco a la situación, colocando en primer plano los problemas "domésticos" y repitiendo machaconamente un lema: "es la economí­a, estúpido".

¿Por qué empezamos una escuela de marxismo sobre filosofí­a hablando de unas elecciones presidenciales norteamericanas?

Porque, salvando todas las enormes distancias, el lema de la campaña de Clinton ("es la economí­a, estúpido") podrí­a habérsela dirigido Marx a los ideólogos y filósofos de su época. Y nos permite comprender la concepción materialista y revolucionaria que el marxismo nos proporciona, frente a los idealismos de ayer... y de hoy.

La concepción materialista de la historia

La principal conquista del marxismo es haber extendido el materialismo al estudio de las sociedades humanas.

Así nace el marxismo. En “La ideología alemana”, Marx y Engels exponen por primera vez la concepción materialista de la historia, afirmando tajantemente que “la primera premisa de toda existencia humana y también, por tanto, de toda historia, es que los hombres se hallen, para «hacer historia», en condiciones de poder vivir. Ahora bien, para vivir hacen falta ante todo comida, bebida, vivienda, ropa y algunas cosas más. El primer hecho histórico es, por consiguiente, la producción de los medios indispensables para la satisfacción de estas necesidades, es decir la producción de la vida material misma.”"Para la filosofía materialista del marxismo, el “primer hecho histórico” es la producción de los bienes materiales, y las relaciones que los hombres contraen entre si en ella. Sobre esta base se levanta todo el edificio social"

Para la filosofía materialista del marxismo, el “primer hecho histórico” es la producción de los bienes materiales, y las relaciones que los hombres contraen entre si en ella. Sobre esta base se levanta todo el edificio social. Es pues la economía, la infraestructura económica, previa a cualquier formulación religiosa, política o ideológica, la que ocupa un papel determinante en la formación social.

El marxismo exige que la filosofía “ascienda de la tierra al cielo”, frente a “lo que  ocurre en la filosofía alemana, que desciende del cielo sobre la tierra”.

Marx rompe con todas las filosofías idealistas anteriores, que bien bajo formas religiosas, bien entronizando la Razón como nuevo Dios, habían ocultado los intereses materiales que defendían y su papel al servicio de justificar la explotación económica.

Demasiado actual

Desde que estallara la crisis hemos comprobado como la única fuente de las fabulosas ganancias de una ínfima minoría es la explotación de la fuerza de trabajo, las horas de vida arrancadas a millones y millones de obreros. Por eso desde Washington exigieron que “los españoles se rebajen sus salarios al menos en un 25%”, impusieron una reforma laboral tras otra, una draconiana ley hipotecaria, el “tanto tienes, tanto vives” acelerado por los recortes en sanidad, la “jibarización” de nuestras pensiones... Hasta hoy, donde la UE pretende imponernos nuevos recortes por valor de 10.000 millones de euros para “cuadrar el exceso de déficit”.

¿Acaso no es suficientemente evidente que es la economía lo que determina nuestras vidas?

Pero esto, que es observable a simple vista, se nos oculta sistemáticamente. No ya solo por los ideólogos neoliberales, que defienden abiertamente el capitalismo e intentan convencernos de sus bondades. Sino también por parte de los filósofos “post marxistas” que son fuente de inspiración y sustento teórico de buena parte de las ideas dominantes en la izquierda, especialmente entre la mayoría de dirigentes de Podemos.

Estos filósofos “post marxistas” afirman que las ideas políticas no están determinadas por la base económica, sino que poseen “autonomía”. Que es “determinista” y “dogmático” afirmar, como hace el marxismo ”que la infraestructura determina la superestructura", afirmando por el contrario que “es la conciencia la que construye lo que es”.

Mientras que el marxismo, partiendo de un materialismo revolucionario, llama a acabar “con la nueva esclavitud que supone el trabajo asalariado”, los “post marxistas”, partiendo de un idealismo exacerbado, nos dicen que “ya no es posible plantearse objetivos como el de acabar con la explotación del hombre por el hombre”, y nos ofrecen como único horizonte “la radicalización democrática” del capitalismo.

Este es el abismo que se abre entre la concepción que nos proporciona el materialismo dialéctico, la filosofía del marxismo, y la que nos ofrecen las filosofías “post marxistas”. Cuyas consecuencias prácticas son decisivas.

Igual que Marx, Lenin o Mao tuvieron que combatir a los filósofos de su época para poder hacer avanzar la revolución, hoy debemos hacer lo mismo, partiendo de buscar la verdad en los hechos. Por eso, en esta Escuela de Marxismo sobre filosofía vamos a estudiar en que concepciones, tesis y pensamiento en que se basa la actual ofensiva “post marxista” que pretende imponernos la renuncia a los objetivos revolucionarios de acabar con la explotación y “cambiar el mundo de base”.

Para desde aquí poder abordar el tema central de la Escuela: cuál es la concepción general del mundo que nos proporciona el materialismo dialéctico, contraponiéndola a las posiciones que hoy nos ofrece como alternativa el “post marxismo”.

A esos que, presentándose como “novísimos” y “superadores del marxismo”, pretenden retrotraernos a los tiempos donde las filosofías “descendían del cielo a la tierra” podemos responderles tal y como empezábamos: “es la economía, estúpido”.

¿Qué te ha parecido el artículo?
Publicidad

ARTÍCULOS RELACIONADOS

¿Por qué Grecia es la cuna de la filosofí­a?



COMENTARIOS

kenobi (invitado) 15-06-2017 07:00

Macho.Dios se podía tirar el rollo y mandar maná a toda la humanidad,de paso acabámos con las clases,la lucha de clases,el hambre,las guerras y todo tipo de inmundicias.....habrá que rezar más...yo empiezo "en el nombre de Dios,el clemente,el misericordioso,alabado sea Dios,señor del Universo..." huy no!! que ésto es del Corán y me tachan de Yihaidista peligroso.Weno,pos eso,Dios,tírate el rollo


andrea (invitado) 20-05-2017 09:46

Jajajajajaja.¿Producción y reproducción que decía Engels? jajajajajaja,el materialismo histórico,ni ciencia ni nada https://www.youtube.com/watch?v=nmFl_YtMdME


kenobi (invitado) 14-05-2017 03:15

Aquí,sobre los Taboritas,que al emperador alemán le daban pánico -->https://es.wikipedia.org/wiki/Taboritas ."Económicamente fuertes debido al control de las minas de oro locales, los ciudadanos se unieron a los campesinos para desarrollar una sociedad de tipo comunista. Los taboritas anunciaron la llegada del milenio de Cristo, en el cual no habría más criados ni amos. Prometieron que la gente volvería a un estado de inocencia original."........y es que el comunismo es una vieja aspiración de la humanidad,desde que existen las clases y la lucha de clases


kenobi (invitado) 14-05-2017 02:07

Y hablando de la Virgen,etc,os dejo un texto muy interesante sobre el movimiento comunista esenio.San Juan Bautista era de ellos y se dice que Jesucristo también-está demostrado científicamente que existió-.Un movimiento que vivía de la agricultura y donde se daba a "cada uno según sus necesidades",como establece el marxismo.En la Edad Media se encargó "San" Agustín de pasar por el acero,en nombre del Vaticano, a todas las comunidades comunistas que copiaban a los esenios.Una comunidad que casi destruye al emperdor alemán y al Reich fue la de Thomas Munzer y los Taboritas.Aquí el texto de los esenios,muy interesante --> https://es.wikipedia.org/wiki/Esenios "al igual que los frutos del trabajo personal, se distribuían según las necesidades de cada uno, dejando una parte para auxiliar a pobres, viudas, huérfanos, mujeres solteras de edad, desempleados, forasteros y esclavos fugitivos que, sin ser integrantes de la comunidad, requirieran ayuda."


kenobi (invitado) 14-05-2017 01:37

Ayer fue el centenario de la aparición de la Virgen de Fátima -casi coincide con la Revolución Bolchevique- y corrobora lo dicho por el materailismo histórico:"La Virgen sólo se aparece a los pobres" en este caso a unos pastorcitos analfabetos.Hala,a los ricos que les den,que la Virgen no se le aparece a Rodrigo Rato.Como decía Umbral:"Dios ayuda a los buenos marxistas"


sargento arensivia el de la cia (invitado) 24-03-2017 00:49

No sé,yo cada vez me veo más "socialdemócrata" y veo que el caracter del Estado depende de quien gobierne,viendo al Estado como "neutro".Es que en casos como los sumerios,la primera civlización,no había esclavos,y sin embargo tenían ejército regular que empleaban para controlar las rutas de las mercancías y guerras contra otras ciudades-estado,siendo el rey un mero "regulador" de la ciudad "Al continuar las guerras contra Umma la ciudad sufrió una alta degradación al aumentar la presión social de las clases privilegiadas sobre las humildes, para mantener el interminable conflicto. Al final la situación se hizo insostenible, hasta que un nuevo príncipe-gobernante, Urukagina, realizó una serie de reformas que aliviaron económicamente a la población menos favorecida, además instauró una serie de leyes que les protegían de los abusos. Es de destacar la preferencia del pago de multas, frente al difundido “ojo por ojo”, de los condenados, además quitó gran poder a los sacerdotes del templo.".En sumeria,hay que recordar también que las materias primas eran del Estado.Vamos,que el "aparato militar-burocrático" ya estaba creado,debido a la especialización de la economía-aparecen,aparte de los agricultores,artesanos,etc- y se complejiza la sociedad.En el Imperio chino antíguo,pasa lo mismo: un complejo aparato burocrático-militar donde el emperador es el propietario de los medios de producción,remanescente del "comunismo primitivo",pero sin esclavos,etc,la clase más "jodida" son los campesinos.El Estado como aparato de opresión de clase aparece en Grecia,si,pero porque se cambia la Constitución y gobiernan los terratenientes,propietarios de esclavos,con el tío Pericles a la cabeza-que según algunos "descerebrados" fue el inventor de la "democracia"....si hombre,si,un oligarca propietario de esclavos,y Petete llegó a la luna-.Esto es de Engels "Aquí se introducía, pues, un elemento nuevo en la constitución: la propiedad privada. Los derechos y los deberes de los ciudadanos del Estado se determinaron con arreglo a la importancia de sus posesiones territoriales; y conforme iba aumentando la influencia de las clases pudientes, iban siendo desplazadas las antiguas corporaciones consanguíneas. La gens sufrió otra derrota."La creciente densidad de la población requirió lazos más estrechos en el interior y frente al exterior; la confederación de tribus consanguíneas llegó a ser en todas partes una necesidad, como lo fue muy pronto su fusión y la reunión de los territorios de las distintas tribus en el territorio común del pueblo. El jefe militar del pueblo -rex, basileus, thiudans- llegó a ser un funcionario indispensable y permanente. La asamblea del pueblo se creció allí donde aún no existía. El jefe militar, el consejo y la asamblea del pueblo constituían los órganos de la democracia militar salida de la sociedad gentilicia. Y esta democracia era militar porque la guerra y la organización para la guerra constituían ya funciones regulares de la vida del pueblo. Los bienes de los vecinos excitaban la codicia de los pueblos, para quienes la adquisición de riquezas era ya uno de los primeros fines de la vida. Eran bárbaros: el saqueo les parecía más fácil y hasta más honroso que el trabajo productivo. La guerra, hecha anteriormente sólo para vengar la agresión o con el fin de extender un territorio que había llegado a ser insuficiente, se libraba ahora sin más propósito que el saqueo y se convirtió en una industria permanente. Por algo se alzaban amenazadoras las murallas alrededor de las nuevas ciudades fortificadas: sus fosos eran la tumba de la gens y sus torres alcanzaban ya la civilización.".....Con los germanos es especial " entre los germanos vencedores del imperio romano el Estado surgió directamente de la conquista de vastos territorios extranjeros que el régimen gentilicio era impotente para dominar. Pero como a esa conquista no iba unida una lucha seria con la antigua población, ni una división más progresiva del trabajo; como el grado de desarrollo económico de los vencidos y de los vencedores era casi el mismo, y, por consiguiente, subsistía la antigua base económica de la sociedad, la gens pudo sostenerse a través de largos siglos, bajo una forma modificada, territorial, en la constitución de la marca, y hasta rejuvenecerse durante cierto tiempo, bajo una forma atenuada, en gens nobles y patricias posteriores y hasta en gens campesinas como en Dithmarschen".....y a lo que iba........................."el Estado no es de ningún modo un poder impuesto desde fuera de la sociedad; tampoco es "la realidad de la idea moral", "ni la imagen y la realidad de la razón", como afirma Hegel. Es más bien un producto de la sociedad cuando llega a un grado de desarrollo determinado; es la confesión de que esa sociedad se ha enredado en una irremediable contradicción consigo misma y está dividida por antagonismos irreconciliables, que es impotente para conjurar. Pero a fin de que estos antagonismos, estas clases con intereses económicos en pugna no se devoren a sí mismas y no consuman a la sociedad en una lucha estéril, se hace necesario un poder situado aparentemente por encima de la sociedad y llamado a amortiguar el choque, a mantenerlo en los límites del "orden". Y ese poder, nacido de la sociedad, pero que se pone por encima de ella y se divorcia de ella más y más, es el Estado.",o sea el Estado como amortiguador de los choques.

sargento arensivia el de la cia (invitado) 24-03-2017 00:49

Por Dios!!! me volveré socialdemócrata..y acabaré votando al P$OE...¡¡¡socorro!!!

seraph (invitado) 24-03-2017 00:49

Aunque el Estado fuera "amortiguador" de los choques de clase,seguiría siendo el Estado de la clase dominante,ya que quen se beneficia de esa situación es aquella.Esto es lo primordial del asunto: “la primera premisa de toda existencia humana y también, por tanto, de toda historia, es que los hombres se hallen, para «hacer historia», en condiciones de poder vivir. Ahora bien, para vivir hacen falta ante todo comida, bebida, vivienda, ropa y algunas cosas más. El primer hecho histórico es, por consiguiente, la producción de los medios indispensables para la satisfacción de estas necesidades, es decir la producción de la vida material misma.”


san bruce lee (invitado) 23-02-2017 10:10

Pues si hombre,si,todo esto viene a cuento de que me contaba un amigo de Angola,negrito él,que en Angola había un predicador cristiano-hay que tener en cuenta que Angola era oficialmente atea y "socialista"-de la órbita soviética-- que iba predicando por los pueblos.Al Gobierno le tocaba las narices y lo metía en cárceles de máxima seguridad..para al dia siguiente aparecer ¡¡¡a 80 km de distancia!!.El Gobierno lo volvía a meter en la cárcel y el predicador volvía a aparecer al dia siguiente en otro pueblo...así hasta que el Gobierno se cansó.En Angola lo tienen como un Santo..........¿qué cómo se lo come el materialismo histórico?ah,pues ni p...idea....lo mismo que el Alien en el frigorífico .. http://www.antena3.com/especiales/esto-no-es-noticia/mujer-esconde-dos-anos-cadaver-alien-nevera-rusia_20111116574709986584a8f862687f84.html .Huy,el universo es muy complejo


san bruce lee vietcong t-800 (invitado) 23-02-2017 08:45

Y aquí "la biblia contada a los vascos" jojojojojo --> https://www.youtube.com/watch?v=1vjJI5lnSrk


san bruce lee vietcong t-800 (invitado) 23-02-2017 08:41

Ateos,que sois unos ateos,jojojo-por desgracia,Dios no nos manda maná- https://biblecodes.wordpress.com/2006/09/20/mana-el-pan-de-dios/


san bruce lee vietcong t-800 (invitado) 23-02-2017 08:38

Fale,aceptamos esta tesis de Marx:"“En la producción social de su existencia, los hombres entran en relaciones determinadas, necesarias, independientes de su voluntad; estas relaciones de producción corresponden a un modo determinado de desarrollo de sus fuerzas productivas materiales. El conjunto de estas relaciones de producción constituye la estructura económica de la sociedad, la base real, sobre la cual se eleva una superestructura jurídica y política y a la que corresponden formas sociales determinadas de conciencia. El modo de producción de la vida material condiciona el proceso de la vida social, política e intelectual en general. No es la conciencia de los hombres la que determina la realidad; por el contrario, la realidad social es la que determina su conciencia” [K. Marx, Prefacio a la Contribución a la Crítica de la Economía Política, 1859]."....pero ¿y si existira Dios y nos diera en un futuro maná y codornices,más vestimenta y vivienda,como a los judios en el desierto-40 años para atravesar el Sinaí....hay que ser imbécil-?...pues a tomar por c.. el materialismo histórico.Juos Juos,es broma,pero lo digo como católico.


san bruce lee vietcong t-800 (invitado) 22-02-2017 11:07

Ésto es de Gramsci,que se preocupó mucho del análisis de las "superestructuras":"Existe además una autonomía de lo político, que no puede ser explicado con el simple recurso a las causas económicas; muchos actos políticos “son debidos a necesidades internas de carácter organizativo, esto es, ligadas a la necesidad de dar coherencia a un partido a un grupo, a una sociedad. Esto aparece claro, por ejemplo, en la historia de la iglesia católica. Si a cada lucha ideológica en el interior de la iglesia quisiésemos encontrarle una explicación inmediata, primaria, en la estructura, estaríamos aviados”."


vietcong (invitado) 29-01-2017 06:17

Otra genial entrevista,de actualidad,sobre "las clases obreras y las no obreras" --> https://www.youtube.com/watch?v=BOntYkpUMrU


vietcong (invitado) 29-01-2017 05:47

Una muy buena entrevista a éste querido filósofo -como decía Umbral:"de jersey"- sobre "la vuelta al revés de Marx --> https://www.youtube.com/watch?v=ELeDbn4lKLw


vietcong (invitado) 29-01-2017 05:06

Pues Joan,yo tengo una discrepancia,y es que según tú,la infraestructura,o sea el modo de producción, es el sustento de la supraestructura,o sea la ideología,cultura,el Estado -"cada uno en su casa y Dios,perdón,el Estado en la de todos"..bueno,a simple vista,parece lógico,más teniendo en cuenta que tanto la explotación,como las clases aparecen a la vez.Pero,servidor,ahora está leyendo a Gustavo Bueno,y en sus apuntes de crítica a las "ciencias" políticas,te pone el ejemplo de Shaka Zulú,que creó un vasto imperio militar en una tribu comunista-es decir,el Estado,en éste caso el ejéricto,aparece antes que la división de la tribu zulú en clases-.El materialismo filosófico es que te da la vuelta a la tesis de Morgan,de que la propiedad privada origina el Estado "o es la propiedad privada, en el sentido de Morgan o Fried o en el sentido de Marx o de Engels, la que determina la construcción del Estado. Es el Estado el que determina, entre otras muchas cosas, la propiedad privada.".Como te explica GUstavo Bueno en una de sus teselas,el esqueleto humano es donde se apoya el ser,pero éste esqueleto,no sería nada sin los músculos-supraestructura-.También me remito a la Revolución francesa "La tesis de los constituyentes de 1789 es revolucionaria porque presupone que, lejos de que la propiedad sea una realidad anterior al presunto e hipotético «pacto social» que instaura el poder público estatal, es, por el contrario, éste último el que impone una división del bien común, estableciendo desigualdades de títulos de propiedad por mor de la utilidad pública".Vamos,que lo veo más complejo que el sólo decir "es la economía",aunque bien es cierto,que nuestros grandes teóricos de Podemos o los postmarxistas,están más perdidos que un elefante en una cacharerría

lagarto juancho (invitado) 29-01-2017 05:06

Lo explica bien el materialismo histórico,y es que el reinado de Shaka,como puede ser Sumeria,ciudad-Estado,son "proto-Estados",el principal Estado donde surge la lucha de clases es en Grecia,que ya te lo relata el artículo de "¿por qué Grecia es la cuna de la filosofía?".Ahí a Gustavo Bueno se le ha ido la olla

lagarto juancho (invitado) 29-01-2017 05:06

Un buen artículo sobre Sumeria,otra ciudad Estado: http://www.nodo50.org/arevolucionaria/Articulosnov02/sumerios.htm También tenía administración funcionarial y ejército regular,pero no era "el Estado" própiamente dicho : "Esta nueva entidad política necesitaba una nueva organización, se dividió el Imperio en provincias con gobernadores, además se creó una especie de servicio de correos para una mejor administración y control de las provincias. Estas conquistas fueron posibles gracias a la creación de un ejército regular y la aplicación de nuevas tácticas militares. También se utilizó el ejército para campañas militares con objetivos económicos y comerciales, como sabemos las materias primas escaseaban por esta región."